La compañía reportó 1.100 millones de dólares en ingresos, con un crecimiento tanto en EEUU como en México impulsado por el nivel premium de ViX, mientras que las plataformas lineales continuaron experimentando pérdidas de suscriptores.

TelevisaUnivision presentó sus resultados financieros del primer trimestre del año, revelando un crecimiento gracias a su negocio DTC, que compensó a otros sectores menos rentables.

Los ingresos totales consolidados crecieron un 7% a 1.100 millones de dólares. Los tipos de cambio favorables produjeron un beneficio de 300 pb en el crecimiento de los ingresos totales consolidados. En Estados Unidos, los ingresos totales se mantuvieron estables en 740 millones de dólares. En México, los ingresos totales crecieron un 23% a 409 millones de dólares. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, los ingresos de México crecieron un 13%.

Los ingresos por publicidad aumentaron un 7% a 648 millones de dólares. En EEUU, los ingresos por publicidad se mantuvieron estables con respecto al año anterior, ya que el crecimiento en DTC se vio compensado por cierta debilidad en las redes lineales. En México, los ingresos por publicidad aumentaron un 19% a 249 millones de dólares impulsados por el crecimiento del sector privado de clientes nuevos y existentes en lineal y DTC.

Los ingresos por suscripciones y licencias aumentaron un 9% a 473 millones de dólares. En Estados Unidos se mantuvo estable en 327 millones de dólares. En México, creció un 34% a 147 millones de dólares. El crecimiento tanto en Estados Unidos como en México fue impulsado por el nivel premium de ViX, mientras que las plataformas lineales continuaron experimentando pérdidas de suscriptores. México también se benefició del crecimiento en las licencias de contenido impulsado por la demanda de los derechos deportivos de la compañía y el contenido premium de ViX.

Los gastos operativos crecieron 16% a 821 millones de dolares, impulsados por inversiones continuas en ViX, inversiones en la expansión de nuestro negocio de ventas de publicidad a terceros en México y la compensación de una reversión de deuda incobrable no recurrente el año pasado. Como resultado, el OIBDA ajustado disminuye un 9%. Excluyendo la reversión de la morosidad de hace un año, el OIBDA ajustado habría caído un 5%.

Para los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, el efectivo proporcionado por las actividades operativas fue de 62 millones de dólares, en comparación con los 95 millones de dólares de efectivo utilizados el año anterior. Las actividades de inversión durante los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024 incluyeron gastos de capital de 40 millones de dólares en comparación con los 52 millones de dólares del año anterior. La compañía finalizó el trimestre con 225 millones de dólares en efectivo en su balance.

Durante el trimestre, la compañía refinanció todos sus vencimientos restantes de 2025 mediante la emisión de 240 millones de dólares de nuevas notas senior garantizadas y un complemento de 100 millones de dólares a su línea de préstamo a plazo A existente.

“2024 comenzó fuerte con un gran crecimiento de ingresos y un progreso continuo en nuestras iniciativas estratégicas más importantes. Nuestro negocio DTC está funcionando extremadamente bien y está en camino de ser rentable en unos pocos meses”, dijo Wade Davis, director ejecutivo de TelevisaUnivision. “El corredor de Estados Unidos y México, que está en el centro de nuestra enorme oportunidad global, continúa mostrando una fortaleza notable y nuestro negocio en México registró un trimestre excepcionalmente sólido, liderado por el negocio de publicidad. Aunque solo llevamos un trimestre del año, 2024 se perfila como un año histórico para nosotros, ya que es probable que nuestra audiencia sea el factor decisivo en las próximas elecciones estadounidenses y esperamos que eso genere ingresos proporcionales por publicidad política. Esto, en combinación con un negocio DTC rentable en la segunda mitad del año y una excelente ejecución en el resto del negocio, permitirá un crecimiento del EBITDA y un desapalancamiento orgánico, clave para lograr nuestros objetivos continuos de fortalecer nuestro balance”.

Bitnami