La nueva empresa Televisa-Univision estará dedicada a la producción y distribución de contenidos en español. Será el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo, y ya anunció el lanzamiento de una ambiciosa OTT conjunta.
Aunque lo habían negado hace apenas unas semanas, Grupo Televisa S.A.B. (Televisa) y Univision Holdings Inc. (Univision) anunciaron este martes la finalización de un acuerdo para combinar los activos de Televisa -en la parte de contenidos- con Univision, creando así el grupo mediático de habla hispana «más grande y relevante del mundo».
La suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (TV abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet creará un ecosistema «sin paralelo» para atender a 600 millones de hispanoparlantes.
La librería de contenidos que suman ambas empresas, detallaron abarcará más de 300.000 horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta.
A esto se suma la capacidad de producción de Televisa que en 2020 produjo más de 86.000 horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.
Como parte de la operación, Grupo Televisa S.A.B. recibirá un valor de 4.800 millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo el 45% de sus acciones.
Televisa-Univision tendrá además «como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español», para lo cual lanzará una plataforma conjunta con un mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en EEUU.
Apoyando esa transición a lo digital se sumarán socios estratégicos como SoftBank, Google y The Raine Group. Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportaran 1.000 millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa S.A.B.
Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4.000 millones de dólares y un EBITDA por 1.600 millones de dólares, con un margen mayor al 40% post-sinergias derivadas de la integración.
«Con la escala que resultará de la combinación, Televisa-Univision tendrá una amplia capacidad para producir una cantidad sustancialmente mayor de contenidos, sobre todo en México, que serán utilizados para apalancar el lanzamiento de su plataforma global de OTT», destacaron en un comunicado.
Wade Davis, luego de las autorizaciones necesarias, estará al frente de la nueva empresa global de contenidos. Por su parte, Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision y este último será el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración.
Sin cambios, y permaneciendo bajo administración directa de Grupo Televisa S.A.B., están las empresas concesionarias de radiodifusión, las empresas de telecomunicaciones (izzi, Bestel, SKY y otras), PlayCity, Editorial, Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Fútbol América y otros negocios.
Grupo Televisa S.A.B. seguirá teniendo al señor Emilio Azcárraga como el presidente ejecutivo de su Consejo de Administración y a los señores Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos (CEOs).
A la par, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural. Estos contenidos serán transmitidos a través de las plataformas de Televisa.
La operación ya fue autorizada por los respectivos Consejos de Administración de Grupo Televisa S.A.B. y de Univision Communications Inc. y se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos, durante los siguientes meses. Mientras eso sucede, la operación de las áreas de contenidos en Televisa seguirá a cargo de la actual administración.
«Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora. Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univision y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en los Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global», expresó Emilio Azcárraga.