La consultora televisiva reveló a ttvnews su selección de los estrenos de no ficción más destacados del último mes en todo el mundo.

La consultora televisiva Teleformat reveló a ttvnews su selección de los formatos de entretenimiento más destacados entre los estrenos de mayo.

La selección presenta todo tipo de géneros, desde competencia, hasta cocina, renovación, citas y más.

A continuación, los estrenos de no ficción más destacados del último mes:

Andrew: The Problem Prince

Andrew: The Problem Prince (Andrés: El príncipe problemático) es una serie documental de dos partes en la que se explora la historia sobre lo que sucedió internamente en la entrevista que concedió el príncipe Andrés a Emily Maitlis en Newsnight en el año 2019, en la que le preguntó sobre su relación con el multimillonario y delincuente sexual Jeffrey Epstein. En el primer episodio, se desarrollan todos los acontecimientos que hicieron que Andrés, el popularmente denominado «favorito de la reina», pasó de ser un héroe de guerra a ser un gran problema para la familia real británica. Para realizar este documental, han contado con la participación de las personas clave en el desarrollo de la polémica y desastrosa entrevista, como la periodista Emily Maitlis, la productora Sam McAlister o Paul Tweed, un amigo cercano del duque y abogado de difamaciones. El Duque de York no participa en el documental ya que no acepta ninguna solicitud de los medios de comunicación. Así, realizan un análisis de todos los acontecimientos que condujeron a la entrevista y que provocaron un desastre real, que se emite como «programación alternativa», la misma semana de la coronación del Rey Carlos III.

País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Productora: Channel 4

Special Forces: Wie Durft Wint

Special Forces: Wie Durft Wint (Fuerzas Especiales: Quien no arriesga, no gana) es la adaptación local de la versión con famosos de SAS: Who Dares Win (Channel 4). En este reality de aventura y supervivencia, 11 celebridades se embarcan en Marruecos en una dura prueba que consiste en intentar superar el proceso de selección para los servicios especiales del ejército. A lo largo de dos semanas, un grupo de exsoldados encabezados por un instructor jefe somete a los candidatos a una serie de desafíos físicos y psicológicos extraídos de las pruebas reales de acceso a esta unidad militar.

País: Bélgica
Cadena: VTM
Productora: Banijay Belgium (Banijay)
Distribución: Banijay Rights

Ai no sato

Ai no sato (La casa del amor) es un reality de dating, presentado por Atsushi Tamura y Becky, en el que ocho hombres y mujeres solteros de 35 años en adelante se instalan en una casa en el campo, llevando una vida autosuficiente, para darle una segunda oportunidad al amor. Los protagonistas tendrán que pasar por una serie de desafíos y pruebas emocionales para encontrar a su pareja ideal, mientras que también lidian con la competencia y el drama generado por el ambiente del programa. ¿Encontrarán a su alma gemela en un entorno plácido e idílico o se marcharán solos?

País: Japón
Cadena: Netflix (SVOD)
Distribución: Netflix

Ons huis/Nieuw huis

Ons huis/Nieuw huis (Nuestra casa/Nueva casa) es un reality en el que un diseñador de interiores y una agente inmobiliaria ayudan a parejas a encontrar una solución a su problema o dilema existencial. Por un motivo u otro, no están satisfechas con su vivienda actual y no pueden decidirse entre renovar/reformar su casa o mudarse a otro lugar. Los profesionales compiten entre sí para crear o encontrar un hogar de ensueño para los candidatos. Cada entrega gira en torno a otra pareja.

País: Bélgica
Cadena: VRT 1
Productora: Tivoli.tv

Blind Duets

Blind Duets (Dúos a ciegas) es un concurso musical en el que cuatro cantantes famosos, que forman el jurado, se unen a 12 candidatos para actuar con ellos en el escenario sin ensayo previo. La peculiaridad de la dinámica reside en que las identidades de los concursantes, escondidos bajo biombos, solo se revelan cuando un miembro del jurado los elige para actuar. Una vez seleccionados a ciegas, los participantes tendrán el privilegio de interpretar un dúo con el famoso del jurado que lo ha elegido. Las actuaciones de los duetos constan de tres partes. La primera, interpretada por el miembro del jurado; la segunda, interpretada por el concursante; y la tercera, interpretada por ambos.

País: Vietnam
Cadena: THVL 1
Productora: Mega GS Communication
Distribución: Global Agency

Jeopardy! Masters

Jeopardy! Masters (¡Peligro! Maestros) es una nueva versión del destacado concurso de preguntas estadounidense Jeopardy!, que ya cuenta con otros spin-offs como Celebrity Jeopardy! o Jeopardy! National College Championship. En este caso, el formato presentado por Ken Jennings va un paso más adelante y cuenta con unos concursantes de alto nivel, ya que ellos son los seis participantes de Jeopardy! con mejores rachas ganadoras hasta el momento en el formato. Así, como si de una liga de campeones se tratase, todos ellos compiten en cada programa por conseguir el máximo número de puntos (principal diferencia con el formato original ya que en este se acumula dinero) mientras se ven las caras en dos juegos típicos de la versión original por cada programa. Según su rendimiento en cada juego, los participantes pueden ganar tres puntos, uno o ninguno, y así el que menor cantidad de puntuación acumule será eliminado. En el último y décimo programa, los tres finalistas se enfrentan entre ellos para demostrar quién es el verdadero maestro de Jeopardy! y, de esta manera, también conseguir 500.000 dólares (450.000 euros aproximadamente) y el Trofeo Trebek.

País: Estados Unidos
Cadena: ABC
Productora: Sony Pictures Television

Miseuteolotto

Miseuteolotto (Mr. Lotto) es un formato de variedades musical presentado por Kim Sung-Joo y Boom. Los siete mejores cantantes del programa Mr. Trot 2 se enfrentan, en un karaoke, a otros siete cantantes del mismo programa. Cada equipo cuenta con el respaldo de 45 fans del público que tienen números asignados del 1 al 45. El objetivo es lograr la mayor puntuación y ganar premios de oro para que se los lleven los fans. Los equipos se enfrentan en duelos de uno contra uno, en los que cada intérprete canta una canción del género musical coreano, trot. Hay un total de siete rondas. El que obtenga mayor puntuación en la máquina de karaoke será el ganador de la ronda. Después, el ganador debe coger una bola del bombo de bolas, que contiene números del 1 al 45. El número que salga determinará qué fan del público se llevará una placa de edición limitada con un grabado de los cantantes y un pequeño lingote de oro. El equipo que más rondas gane puede dispensar otra placa a alguno de los fans del mismo modo que en las rondas anteriores.

País: Corea del Sur

Het Onbekende

Het Onbekende (Lo desconocido) es un reality de aventura con elementos de concurso, de los creadores de The Traitors. En este formato, el espectador conoce a 14 concursantes divididos en dos equipos, uno de famosos y otro de anónimos, quienes compiten por la gloria en la naturaleza de Eslovenia. El presentador desafía a los participantes a viajar a través de una serie de etapas y el equipo que logre llegar primero al destino final ganará un premio de 25.000 euros (el contenido de un maletín que llevan durante esta aventura). No obstante, es un viaje lleno de giros argumentales sorprendentes, donde los equipos continuamente tienen que elegir entre lo conocido o lo desconocido, un dilema que se puede traducir en una ventaja o una desventaja. Además, en cada entrega, un participante queda eliminado, de una forma conocida o desconocida…

País: Países Bajos
Cadena: RTL4
Productora: IDTV (All3Media)
Distribución: All3Media International

Hidden Treasures of the National Trust

Hidden Treasures of the National Trust (Tesoros ocultos del National Trust) es una serie documental británico de arte e historia configurado en seis entregas. A lo largo de las emisiones, se invita al telespectador a descubrir el extraordinario trabajo que realizan los conservadores que trabajan en la organización conservacionista National Trust. Para ello, se recorre gran parte del país para mostrar algunos de los lugares más interesantes sobre los que trabajan, de la mano de los expertos. En cada entrega, la serie se centra en un lugar u objeto concreto. No sólo se reconstruyen o se conservan los objetos en cuestión, sino que además el programa ofrece información sobre ellos, dando vida al pasado que tuvieron en su momento y desvelando historias ocultas.

País: Reino Unido
Cadena: BBC Two
Productora: Blast! Films

I Kissed A Boy

I Kissed A Boy (Besé a un chico) es un reality show reconocido como el primer programa de citas gay del Reino Unido. Danni Minogue (Dance Boss) y los comentarios de Layton Williams (Bad Education) son el hilo conductor de este programa, que sigue a 10 hombres homosexuales solteros que se emparejan y se conocen por primera vez con un beso. Aquí no hay una charla inicial ni mensajes de texto. Solo un beso servirá para averiguar si salta la chispa del amor. El programa está ambientado en una casa de campo italiana, donde la convivencia entre los participantes se ve alterada por la llegada de nuevos chicos, pruebas de química y los kiss-off; que provocan los primeros triángulos amorosos, decisiones dramáticas, daños en las relaciones y apasionados cliffhangers.

País: Reino Unido
Cadena: BBC Three
Productora: Twofour

Saiateu Koria

Saiateu Koria (Ciber-Arte Corea) es un concurso presentado por Bae Sung Jae que combina ciencia y arte en el cual equipos de estudiantes de ingeniería y arte compiten entre ellos. Esta etapa de colaboración contribuye a descubrir estudiantes universitarios estrella y a promover la Expo Mundial de Busan 2030.

País: Corea del Sur
Cadena: tvN
Productora: The Bros

Working: What We Do All Day

Working: What We Do All Day (Trabajar: eso que hacemos todo el día) es una serie documental encabezada por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El objetivo principal es, a través de cuatro entregas, mostrar qué representa realmente para los estadounidenses el trabajo en la época actual y las razones por las que han elegido dedicarse profesionalmente a ello. De esta manera, Obama se recorre de punta a punta el país para así conocer más de cerca a diversos trabajadores, que van desde empleados de hoteles hasta altos cargos ejecutivos, y sus historias personales, así como su día a día, para comprender mejor cuáles son los intereses y la realidad de cada uno de ellos, y las comparativas que hay entre todos.

País: Estados Unidos
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Concordia Studio / Higher Ground Productions

Alexander Armstrong in Sri Lanka

Alexander Armstrong in Sri Lanka (Alexander Armstrong en Sri Lanka) es un reality de tres entregas en el que el presentador Alexander Armstrong explora Sri Lanka, su cultura, sus paisajes, su compleja historia y su gente. Surge como spin-off de Alexander Armstrong in South Korea. En esta entrega, el protagonista comienza su aventura visitando la ciudad de Galle, una fábrica de máscaras y un santuario de elefantes. Su viaje continúa en tren hasta la región del té, donde descubre el té de Ceilán. Finalmente, viaja al norte del país, donde ayuda a desenterrar las minas que quedaron tras la devastadora guerra civil que afectó al país durante 30 años.

País: Reino Unido
Cadena: Channel 5
Productora: Burning Bright Productions

Cache Cash

Cashe Cash (Dinero escondido) es la primera adaptación del formato Finder$ Keeper$, estrenado en septiembre de 2022 en la cadena belga (flamenca) VTM bajo el título de Wie zoekt die wint. Se trata de un concurso en el que el presentador y su equipo de expertos esconden 100.000 euros en efectivo en la casa de una familia, en los lugares más insospechados. Cuando la familia regresa a su domicilio, tiene 30 minutos – repartidos en tres tandas de 10 minutos- para asaltar su propia casa, en busca de todo ese dinero. Pueden quedarse con todo lo que encuentren.

País: Bélgica
Cadena: RTL-TVI
Productora: PIT. (DPG Media)
Distribución: Be-Entertainment

Liv Ullmann – A Road Less Travelled

Liv Ullmann – A Road Less Travelled (Liv Ullmann – Un camino menos transitado) es una serie documental dividida en tres entregas que explora la polifacética vida de la icónica actriz, escritora, directora, autora y activista Liv Ullmann, junto a su carrera internacional de más de 66 años. En las entregas se presenta su vida como la historia de un ser humano en constante evolución, lleno de curiosidad y con la intención de demostrar lo que significa ser mujer en un mundo dominado por los hombres. Así, Liv explica la importancia de encontrar y utilizar la propia voz sin perder la integridad, el sentido del humor o los amigos. A través de las contribuciones íntimas de algunos de los compañeros más cercanos de la actriz, el documental profundiza en los valores fundamentales que subyacen al atractivo universal y la longevidad de Liv, además de celebrarla como una de las artistas más respetadas y veneradas del mundo.

País: Noruega
Cadena: Viaplay (SVOD)
Productora: Teddy TV Distribución: Viaplay

Pasaplatos Famosos

Pasaplatos Famosos es un spin-off y versión limitada del concurso gastronómico argentino Pasaplatos. El show, compuesto por 11 entregas, consiste en una competencia en la que 16 famosos deben demostrar sus habilidades culinarias e impresionar a dos de los mejores chefs de Argentina, Pablo Massey y Juan Gaffuri. La conducción del formato está bajo la responsabilidad de Paula Chaves, modelo, presentadora y actriz. El programa funciona de la siguiente manera: la anfitriona anuncia la preparación del día y los ocho famosos que se sientan preparados para hacerla, compiten entre ellos. Luego, sin saber a quién pertenece cada plato, el jurado aprueba o desaprueba las creaciones. Aquellos participantes que reciban al menos dos votos positivos, pueden elegir a qué grupo pertenecer. Los que no sean aprobados, no pueden elegir su equipo o quedan fuera del juego. Una vez formados los dos equipos de cuatro famosos, estos se enfrentan en una prueba final, guiados por el chef Roberto Ottini, y un famoso queda eliminado al terminar cada emisión

País: Argentina
Cadena: El Trece
Productora: Kuarzo Entertainment Argentina

En el nombre de ellas

En el nombre de ellas es una serie documental de cuatro episodios centrada en la historia del caso Kote Cabezudo, el fotógrafo donostiarra acusado de abusar sexualmente y estafar a varias modelos con las que trabajó. La narración cuenta con tres puntos de vista diferente: los testimonios en primera persona de las víctimas que se atrevieron a denunciar en el año 2013; la participación de psicólogas, sociólogas y otros expertos que profundizan en las consecuencias de este tipo de delitos para las víctimas y en el tipo de perfil que cumplen estos abusadores; y se reconstruyen los diferentes procesos judiciales con la participación de expertos judiciales que abren el debate sobre los funcionamientos en la actualidad en la Justicia española.

País: España
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Sr. Mono Producciones

LEGO Masters Japan 

LEGO Masters Japan (Los maestros de LEGO Japón) es la adaptación japonesa del formato homónimo británico que ha sido adaptado internacionalmente en más de 15 países. Se trata de un concurso en el que se enfrentan parejas de aficionados del famoso juego de bloques de colores de LEGO presentado por la actriz e idol Kanako Momota. Los concursantes tienen que competir en una serie de pruebas en las que tienen que crear todo tipo de increíbles construcciones. De esta manera, los participantes tienen que demostrar su creatividad y sus habiliades para conseguir la victoria. En el programa de estreno se hace una selección entre 20 parejas de concursantes donde sólo diez de ellos pasan a la siguiente fase. También cuentan con la participación de personas conocidas como el comediante Masaru Hamaguchi, los dúos cómicos The Touch y Tosa Kyodai, e incluso Junpei Mitsui, un constructor de LEGO profesional. La pareja que sea coronada como campeones del concurso son galardonados con un premio en metálico de 500 mil yenes (unos 3.300 euros).

País: Japón
Cadena: TBS
Productora: TBS

Zing!

Zing! (¡Canta!) es un talent show para grupos vocales de la emisora pública EO en el que inicialmente participan 36 equipos. Todos pretenden convertirse en el mejor conjunto de canto de los Países Bajos con la ayuda de uno de los tres mentores: Tania Kross, Glen Faria y Roel van Velzen. La presentación está en manos de Giovanca Ostiana y Anne-Mar Zwart. Al igual que The Voice es una producción de ITV Studios.

País: Países Bajos
Cadena: NPO1
Productora: ITV Studios Netherlands

Siren: Survive the Island

Siren: Survive the Island (Sirenas: Supervivencia en la isla) es un reality de supervivencia con elementos de concurso. En una isla remota, 24 mujeres valientes provenientes de campos profesionales exigentes (policías, bomberas, guardaespaldas, soldados, atletas y dobles de acción) forman equipos según su profesión. En grupos de cuatro, estas mujeres se enfrentan a desafíos de supervivencia y pruebas físicas y de habilidades en un intento de superar a las demás y proclamarse la última superviviente.

País: Corea del Sur
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Studio Modak
Distribución: Netflix

Drag Me To Dinner

Drag Me To Dinner (Cenando con Drags) es un reality gastronómico con elementos de concurso presentado por el comediante y animador drag king, Murray Hill. Él, acompañado por cuatro sorprendentes jueces: Neil Patrick Harris, Bianca Del Rio, Haneefah Wood y David Burtka, serán los encargados de, a lo largo de 10 entregas, juzgar los increíbles platos que preparan las participantes. Y es que, rompiendo con todos los estereotipos de este tipo de formatos, Drag Me To Dinner, cuenta con un total de 40 impresionantes y reconocidas drag queens que se enfrentan en dos equipos en cada entrega para demostrar quiénes son las mejores preparando menús y bebidas, e incluso decorando el espacio de la cena. Los jueces son los encargados de decidir al final del programa qué equipo se lleva el gran premio: el glorioso Rallador Dorado. Así, gracias al humor y a las diferentes escenas satíricas que desarrollan las concursantes, se pretende conseguir un formato novedoso e inclusivo dentro del mundo de la gastronomía.

País: Estados Unidos
Cadena: Hulu (SVOD)
Productora: Boat Rocker Studios / Majordomo Media / Matador Content

Bitnami