La consultora televisiva reveló a ttvnews su selección de los estrenos de no ficción más destacados del último mes en todo el mundo.

La consultora televisiva Teleformat reveló a ttvnews su selección de los 23 formatos de entretenimiento más destacados entre los estrenos de marzo.

La lista incluye shows de mercados tradicionales como EEUU o Europa, además de el experto en formatos, Japón, y países hispanos como México, Brasil o España.

La selección presenta todo tipo de géneros, desde competencia, hasta cocina, renovación, citas y más.

A continuación, los estrenos de no ficción más destacados de marzo:

Your Body Uncovered with Kate Garraway

Your Body Uncovered with Kate Garraway (Tu cuerpo al descubierto con Kate Garraway) es un magacín médico de seis entregas que incorpora la tecnología de la realidad aumentada para abordar casos reales médicos de personas anónimas con algún problema, dolencia o disfunción. A través de dicha tecnología, los pacientes pueden ver como nunca antes el interior de sus cuerpos y así entender mejor sus condiciones médicas. Los problemas de salud abarcan desde cálculos renales y endometriosis hasta dolor de espalda, entre otros. Los pacientes y los espectadores pueden comprobar de forma visual y emocionante lo que les aqueja, ya que su enfermedad cobra vida de forma sensacional e interactiva, proporcionando información y respuestas a preguntas que les han atormentado durante años. Y, a medida que se embarcan en su camino hacia la recuperación, el programa los seguirá en cada paso. El espacio cuenta con la doctora Guddi Singh para analizar los diferentes casos y acompañar a los implicados junto a Garraway.

País: Reino Unido
Cadena: BBC Two
Productora: Remarkable Television (Banijay)

De jaren 80 voor tieners

De jaren 80 voor tieners (Los años 80 para adolescentes) es un programa de la cadena pública Eén, producido por Panenka, en el que el presentador Steven Van Herreweghe explica los años 80 a 11 adolescentes, contándoles historias y mostrándoles muchas imágenes de archivo en su propia habitación. Para «viajar» a aquella década, hablan de la moda, los peinados y la cultura pop, pero también de la dificultad de encontrar un trabajo, o de salir del armario… Se dan cuenta de que los sueños y las preocupaciones de los jóvenes de hoy en día no han cambiado mucho desde los años 80, y aprenden a entender mejor a la generación (los padres y las madres de los protagonistas) que tenía su edad en aquella época.

País: Bélgica
Cadena: Eén
Productora: Panenka

Eufòria

Eufòria es un concurso de canto, presentado por la actriz Marta Torné y el cantante Miki Núñez, en el que se buscará a la mejor voz de Cataluña. El programa comienza con dos pruebas de casting donde irán eliminando a los peores y seleccionando a los que den el perfil, 15 en total que serán elegidos en la segunda fase. Una vez conocidos los concursantes, comenzarán las galas donde tendrán que demostrar no sólo su don con el canto a nivel individual y como corista, también tendrán que saber bailar. Para fortalecer estas disciplinas contarán con cinco coaches que los ayudarán y orientarán. En la actuación principal estarán a merced del jurado que elegirán a los dos que peor lo hayan hecho en la gala y los propondrán para eliminación, dejando esta desición en manos del público.

País: España
Cadena: TV3
Productora: Veranda TV

Making Fun

Making Fun (¡Más madera!) es un reality original, curioso y divertido, orientado a un público familiar y con especial guiño al público infantil, en el que el experto fabricante gruñón Jimmy DiResta y sus cuatro amigos de la vida real -Paul Jackman, Pat Lap, Derek Forestier y John Grazianoescuchan las excéntricas sugerencias de una serie de niños que piden que lleven a cabo inventos totalmente inútiles, pero muy peculiares y divertidos. Si Jimmy está de humor y le convence la sugerencia, acepta el reto y se pone manos a la obra junto a sus amigos. Si no es así, la rechaza y pasa a la siguiente petición. Estas sugerencias por parte de los pequeños se muestran a través de conexiones con ellos por videoconferencia, en las que explican su petición y los motivos por los que anhelan esos curiosos artilugios e inventos. El formato surge con la motivación de convertir en realidad las ideas de los niños sobre construcciones imposibles. La primera temporada consta de ocho entregas.

País: Estados Unidos
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Intuitive Entertainment Reality 42 min

Music Battles México

Music Battles México (Batallas musicales México) es un concurso de canto, presentado por la actriz Paty Navidad, en el que se busca al mejor cantante de música regional mexicana. Los participantes no serán amateurs, serán figuras reconocidas que ya intentaron triunfar en su momento pero no lo consiguieron, por ello, el programa les ayudará para que esta vez su música tenga éxito y sea conocida en todo el país. Cada semana, el público elegirá con su voto a los ocho concursantes que deberán enfrentarse entre sí en las batallas y el ganador de estas será seleccionado por el jurado Laura Zapata, El Bebeto, Blanca Martínez ‘La Chicuela’ y Majo Aguilar. El vencedor del concurso se llevará 500,000 pesos (20,000 euros).

País: México
Cadena: Azteca uno
Productora: Azteca TV

Tabu

Tabu (Tabú) es un programa de humor que surge como versión portuguesa del original belga Taboe, emitido en Eén y adaptado también en España, Australia, Suiza y Canadá, entre otros. En cada entrega, el cómico Bruno Nogueira convive con miembros de un colectivo desfavorecido diferente (personas con una discapacidad física, pacientes terminales, gente de otras razas, pobres, ciegos, miembros del colectivo LGTBIQ, obesos, etc.) para conocer más de cerca sus historias. En una segunda parte del programa, el humorista utiliza las vivencias y aprendizajes de esos días para escribir un monólogo cómico al respecto y representarlo ante dicho colectivo, junto a sus familiares y amigos. La finalidad no es la burla sino todo lo contrario: superar el estigma social a través del humor.

País: Portugal
Cadena: SIC
Productora: SIC
Distribución: Lineup Industries

Million Dollar Island

Million Dollar Island (La isla del millón de dólares) es un reality de aventuras con elementos de concurso, en el que 100 personas (hombres y mujeres) se enfrentan al reto de sobrevivir durante dos meses en una isla deshabitada de Filipinas. Nada más llegar, cada participante recibe un brazalete valorado en 10.000 euros. Los concursantes pueden ganar y perder brazaletes en pruebas y duelos pero también los pueden recibir de compañeros que deciden o deben abandonar la isla. Por lo tanto, el programa asegura intriga, emoción y drama puesto que también es un juego de alianzas, amistades, pactos y otras estrategias. Finalmente, los pocos supervivientes restantes tienen la oportunidad de cobrar el valor de sus brazaletes en la última prueba.

País: Países Bajos
Cadena: SBS 6
Productora: Monday Media Netherlands (Strix Television) / Talpa Entertainment Productions
Distribución: Talpa Distribution

The Courtship

The Courtship (El cortejo) es un reality de dating, presentado por Rick Edwards, que se traslada a una Inglaterra al estilo de la Regencia que recuerda al exitoso drama romántico Bridgerton. Ambientado en un hermoso castillo en el campo, un grupo de pretendientes idóneos tendrá que ganarse el corazón de la joven protagonista a la antigua usanza: paseos en carruajes y en barca, cartas escritas a mano para comunicarse, juegos de tiro con arco, bailes de salón, etc. Al final descubrirán si esta experiencia les permitirá encontrar el amor verdadero. El formato tiene una mecánica similar a The Bachelor y guarda similitud con el italiano Back in time: Un amore da favola.

País: Estados Unidos
Cadena: NBC
Productora: Endemol Shine North America / Shine TV

Encadenados

Encadenados es una serie documental que, durante cuatro entregas, hará un recorrido por la historia de la esclavitud en España. El formato pondrá de relieve el papel que tuvo el esclavismo en la economía mundial y tomará como punto de partida la colonización de las Américas. En esa primera globalización, la mano de obra esclava sustentaba el sistema de producción minera y agrícola y es precisamente en ese sistema donde España, en las metrópolis y sobre todo en las colonias, desempeñó un papel esencial durante 400 años. La serie también va detrás de las grandes fortunas que se consiguieron tanto con la trata de esclavos como con la utilización de mano de obra esclava, una actividad que fue esencial para la industrialización de España y para el desarrollo urbanístico de ciudades como Madrid o Barcelona.

País: España
Cadena: Historia
Productora: AMC Networks Internacional / Lavinia Audiovisual

Hunted: Into the Wild

Hunted: Into the Wild (Cazado: En la selva) es un spin-off de la adaptación local del formato británico Hunted. En este programa de aventura de la emisora pública AvroTros, que mezcla reality y concurso, seis dúos anónimos tienen que huir e intentar mantenerse fuera del alcance de los radares de los «cazadores» (investigadores profesionales y expertos en supervivencia) que les pisan los talones en todo momento. No obstante, en esta ocasión, la persecución se desarrolla en la naturaleza de un país europeo durante 10 días. Quien siga en libertad al cabo de la competición se embolsa un premio en metálico.

País: Países Bajos
Cadena: NPO3
Productora: SimpelZodiak (Banijay)
Distribución: Banijay Rights

Last One Standing

Last One Standing (Llorar, Reír, Ganar) es un concurso de humor, presentado por el dúo cómico Chidori, que combina ficción y entretenimiento. Los grandes protagonistas son 24 humoristas conocidos quienes forman parte del elenco de un drama trepidante. No obstante, si sus chistes y anécdotas no triunfan en las escenas improvisadas, serán expulsados. ¿Quién aguantará hasta el final? ¡Que comience el caos!

País: Japón
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Nobuyuki Sakuma Agency

Domino Masters

Domino Masters (Maestros del dominó) es un spin-off del exitoso formato Lego Masters que enfrenta a 16 tríos de entusiastas de la construcción de dominó en un increíble torneo que incluye ambiciosos desafíos de derribamiento de fichas. En cada programa, el presentador Eric Stonestreet (Modern Family), asigna a los equipos una temática y una serie de elementos personalizados para incorporar a sus estructuras de reacción en cadena. Sin embargo, la presión está presente ya que un movimiento en falso podría desencadenar la caída de todas las fichas antes de tiempo, de manera que dejaría al equipo fuera de juego. A lo largo de la competición, Stonestreet, junto con el jurado compuesto por la actriz y autora de libros de matemáticas superventas Danica McKellar, el campeón del Super Bowl y amante de las artes plásticas Vernon Davis y el artista profesional de la reacción en cadena con fichas de dominó Steve Price, alentarán a los concursantes y observarán cómo las creaciones se ponen a prueba durante los derribos narrados por el célebre comentarista deportivo Joe Buck de Fox Sports.

País: Estados Unidos
Cadena: FOX
Productora: FOX Entertainment
Distribución: Fox Networks Group Content Distribution

Vrouwen die bouwen

Vrouwen die bouwen (Mujeres que construyen) es un spin-off del formato Trucker Babes, estrenado en Alemania (Kabel eins, verano 2017) y también versionado en Países Bajos (NPO 3, 2020/21). En este docureality de seis entregas de la emisora pública PowNed, las cámaras siguen el día a día de 16 mujeres que trabajan en el sector de la construcción, tradicionalmente dominado por hombres.

País: Países Bajos
Cadena: NPO3
Productora: PowNed / Warner Bros. International Television Production Nederland
Distribución: Warner Bros. International Television Production (WBITVP)

Chateau Bijstand

Chateau Bijstand (Chateau Ayuda social) es una nueva versión del formato Celebrities on a Budget, ya emitido en Países Bajos con otros protagonistas en 2008/2009, 2013/2014 y 2018/2019 (las dos primeras ediciones en RTL 4). En esta ocasión, las cámaras siguen a la mediática familia Meiland (Chateau Meiland), que abandona su vida acomodada para instalarse en una casa modesta en un barrio humilde. Durante un mes, la familia tiene que subsistir con un sueldo mínimo. Con esta iniciativa, los protagonistas quieren crear conciencia y apoyar una asociación que ayuda a padres que se encuentran en esta situación. La temporada consta de 10 entregas.

País: Países Bajos
Cadena: SBS 6
Productora: ITV Studios Netherlands / Talpa Entertainment Productions
Distribución: ITV Studios

Fame in the Family

Fame in the Family (Fama en la familia) es un reality de 15 entregas, emitidas de lunes a viernes, que reúne a cenar en una misma mesa a cuatro invitados que no se conocen y un famoso que ejerce como anfitrión. Todos ellos se han sometido a una prueba de ADN y al menos uno de los invitados está emparentado con la celebridad en cuestión, pero ellos lo desconocen. El juego consiste en averiguar quién o quiénes son estos parientes. Si el anfitrión famoso y los comensales consiguen adivinar su identidad, los comensales se reparten un premio en metálico. Cada programa explora interesantes historias familiares de la celebridad y de los invitados anónimos que podrían revelar pistas sobre su supuesta conexión familiar o, por el contrario, dar pistas falsas. Esta curiosa cena tiene lugar cada día en el denominado por el programa como «Comedor del ADN».

País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Productora: Salamanda Media

The Bridge of Lies

The Bridge of Lies (El puente de las mentiras) es un concurso de preguntas de 25 entregas presentado por Ross Kemp, en el que un equipo de cuatro concursantes formado por familiares o amigos debe enfrentarse a un curioso puente figurado en el suelo del plató, formado por diferentes escalones o casillas. Cada cruce de puente tiene 32 pasos potenciales que incluyen 22 verdades y 10 mentiras para dar respuesta al interrogante planteado. Por ejemplo, en un turno de juego se debe buscar las verdades a la pregunta «Cantantes emparejados correctamente con bandas en las que estaban». El concursante en turno de juego debe pisar solo las casillas en el suelo que contengan un emparejamiento correcto, formando así un camino adecuado para cruzar el puente y llegar del punto de inicio al punto final sin perder dinero. Uno por uno, todos los miembros del equipo se enfrentan al puente, eligiendo quién se enfrenta a cada cruce según la categoría de la pregunta. Deben cruzar el puente pisando solo las verdades y esquivando las mentiras, ganando dinero por cada respuesta correcta. Si pisan una mentira, el puente reduce a la mitad su dinero acumulado. Si pisan tres mentiras, se quedan directamente fuera del juego. Siempre hay un camino seguro para cruzar el puente, sólo tienen que encontrarlo.

País: Reino Unido
Cadena: BBC One
Productora: STV Productions

The Julia Child Challenge

The Julia Child Challenge (El desafío de Julia Child) es un concurso, con elementos de reality, en el que ocho cocineros caseros de primer nivel y admiradores de Julia Child compiten en desafíos culinarios inspirados en las clásicas recetas de esta icónica chef y presentadora de televisión. El programa se desarrolla en un plató que recrea la cocina de Julia y los concursantes emplean los mismos ingredientes que usaba ella e incluso reciben instrucciones de la propia cocinera a partir de grabaciones antiguas que se proyectan en una pantalla gigante. La chef Antonia Lofaso (Top Chef) encabeza un jurado con dos jueces invitados que decide en última instancia quién se lleva el gran premio final: un curso de tres meses con todos los gastos pagados en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu en París.

País: Estados Unidos
Cadena: Food Network
Productora: 3 Arts Entertainment / Entertainment One Television / Purveyors of Pop

American Song Contest

American Song Contest (Concurso de la canción americana) es la versión estadounidense del célebre Festival de Eurovisión, un concurso musical organizado durante 65 años por la Unión Europea de Radiodifusión y visto por 200 millones de espectadores anualmente. Este espectáculo musical combina el espíritu competitivo de animar a tu equipo deportivo favorito con la alegría de ver en directo la interpretación de una canción original. El primer certamen, presentado por los cantantes Kelly Clarkson y Snoop Dogg, se desarrolla desde el 21 de marzo hasta el 9 de mayo de 2022, fecha en la que tiene lugar la final. En la edición estadounidense compiten los 50 estados del país, así como la capital, Washington DC, y los cinco territorios autónomos -Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes y Samoa- para obtener el premio a la mejor canción original de todo el territorio.

País: Estados Unidos
Cadena: NBC
Productora: Propagate Content / Universal Television

Queen Stars Brasil

Queen Stars Brasil (Reinas estrella Brasíl) es un concurso brasileño de canto, de ocho entregas, en el que 20 drag queens compiten para convertirse en la próxima sensación pop. En cada emisión, las concursantes ofrecen lo mejor de sí mismas sobre el escenario, demostrando su talento musical. Una participante es eliminada al final de cada entrega, llegando únicamente tres participantes a coronarse al término de la edición como «Reinas del Pop». Entre las competidoras se encuentran: Aimée Limière, Arquiza, Ashilleyy Extravaganzza, Dacot Monteiro, Diego Martins, Divanna Kahanna Montez, Fábio Chiamenti, Ivana Conda, Kata Maathai, Leylah Diva Black, Luka Cortez, Luwi Bloom, Mercedes Vulcao, Naja Blanca, Ohana Azalee, Ravell, Reddy Allor, Sarah Vika, Sasha Zimmer y Wes Drag. El jurado que evalúa a las concursantes son los cantantes Tiago Abravanel y Vanessa da Mata y el productor Diego Timbó. El programa cuenta con la conducción de Pabllo Vittar y Luísa Sonza.

País: Brasil
Cadena: HBO Max (SVOD)
Productora: HBO Latin America Originals

The Simpler Life

The Simpler Life (La vida más sencilla) es un reality de seis entregas que sigue durante un periodo de seis meses a un grupo de personas que buscan una vida más sencilla: solteros, parejas y familias de todas las edades que desean hacer una pausa en su vida cotidiana y escapar de las presiones de las llamadas de Zoom, las redes sociales, las malas noticias y los atascos. Los participantes dejan sus casas durante el programa y se van a un destino rural rodeado de naturaleza y tranquilidad. Allí, los 24 británicos protagonistas viven según las reglas de la comunidad Amish, que ha decidido prescindir de la mayoría de los valores modernos. La convivencia se desarrolla en una granja remota de Devon, de 16 hectáreas y que cuenta con un lago y un bosque, pero sin servicios modernos. Su proceso de cambio hacia esta vida mucho más sencilla también será supervisado por un equipo de científicos.

País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Productora: Five Mile Films / Motion Content Group
Distribución: All3Media International

The Great Big Tiny Design Challenge

The Great Big Tiny Design Challenge (El gran reto del diseño diminuto) es un concurso de ocho entregas presentado por la entusiasta y coleccionista confesa de miniaturas Sandi Toksvig, que reta a una serie de artesanos a renovar una mansión entera en ruinas, inspirándose en diseños del mundo real. La originalidad radica en que la lujosa casa que deben renovar tiene el tamaño de una muñeca, es decir, que deben realizar sus diseños de forma minúscula. Sin embargo, lo cierto es que aunque los proyectos sean pequeños, la tarea es enorme. Cada semana, el programa pone a prueba las habilidades y el talento de los 10 concursantes, quienes deben crear mesas, inodoros, cortinas y todos los elementos de una casa habitual, pero en tamaño mini. Sus diseños se exponen después ante los jueves expertos Laura Jackson y Dr. Willard Wigan, que valoran el trabajo mientras Sandi realiza un tiny tour (tour diminuto) con efectos visuales para explorar de cerca las habitaciones en miniatura. Uno de los diseños es seleccionado como ganador de la semana, siendo instalado dentro de la mansión. Una vez que la casa esté completa en su interior, se elige al mejor artesano del programa, coronado como ganador absoluto por su trabajo.

País: Reino Unido
Cadena: More4
Productora: Yeti Media

Welkom in de Familie

Welkom in de Familie (Bienvenido a la familia) es un concurso con elementos de reality, de seis entregas, en el que una persona anónima tiene la oportunidad de vivir una vida completamente diferente. De un día a otro, se despierta en una casa y con una familia desconocida. A lo largo de varios días, ocupa el lugar de un miembro de la familia a la que se ha unido: duerme en su cama, se va a su trabajo, disfruta de sus actividades de ocio, etc. Finalmente, tiene que adivinar quién es la persona cuya vida ha vivido (eligiéndola entre cinco candidatos). Si acierta, se embola un premio en metálico que ha acumulado en diferentes pruebas. Si falla, el dinero es para la familia. Cada emisión se centra en un caso diferente.

País: Bélgica
Cadena: VTM
Productora: PIT. (DPG Media)
Distribución: Be-Entertainment

Rat in the Kitchen

Rat in the Kitchen (Rata en la cocina) es un concurso culinario, presentado por la actriz de comedia Natasha Leggero y el célebre chef Ludo Lefebvre, en el que los espectadores y los participantes juegan a ser detectives. En cada una de las 10 emisiones previstas, un grupo de seis chefs profesionales y cocineros caseros compiten en una serie de desafíos de cocina creativa, ganando dinero en efectivo por cada plato que logre impresionar al chef Ludo. Sin embargo, entre ellos hay un infiltrado («la rata») decidido a sabotear los platos y socavar sus posibilidades de victoria. Al final del programa, los concursantes tendrán que determinar quién creen que es la rata. Si adivinan correctamente, ganan el dinero que han acumulado a lo largo de la competición, pero si los engañan con éxito, la rata se queda con el premio.

País: Estados Unidos
Cadena: TBS
Productora: Possessed / ThinkFactory Media
Distribución: WarnerMedia Direct

Bitnami