La consultora televisiva reveló en exclusiva a ttvnews su selección de los formatos de estreno más interesantes de octubre.

Teleformat reveló a ttvnews su selección de los formatos de estreno más interesantes de octubre, una lista compuesta por títulos que por impacto, rating u originalidad lograron destacar en sus países de origen.

La lista está compuesta por títulos de todas las regiones, incluyendo Europa, Asia y las Américas.

A continuación, los formatos destacados por Teleformat del mes de octubre:

Blankety Blank (2021)

Blankety Blank (Huequito hueco) es un concurso de 10 entregas que surge como retorno del mítico programa emitido en BBC One desde 1979 hasta 1999 y que posteriormente fue recuperado por ITV en 2001 y 2016. Se trata de una nueva versión británica del clásico formato estadounidense The Match Game. La premisa sigue siendo la misma que en anteriores ediciones: dos participantes anónimos deben rellenar los huecos de determinadas frases hilarantes o con doble sentido, al tiempo que hacen lo propio los seis rostros famosos presentes en el plató. La misión de los candidatos es adivinar los términos elegidos por las celebridades. Suman puntos cada vez que dan con la palabra exacta y sólo uno de los dos pasa a la gran final, donde puede ganar un gran premio en metálico. Esta nueva versión está presentada por Bradley Walsh.

País: Reino Unido
Cadena: BBC One
Productora: Thames (Fremantle)
Distribución: Fremantle

Zig Zag Arena

Zig Zag Arena (Estadio zig zag) es un concurso en el que dos equipos de seis personas, famosos y anónimos, se enfrentan en juegos tradicionales del siglo pasado en busca de un premio de 30.000 reales (cerca de 5.000 euros) por emisión. En un escenario gigantesco y multicolor, inspirado en los tableros de pinball de los años 80, la presentadora Fernanda Gentil modera los desafíos propuestos por el programa, que van desde el tira y afloja con cuerda hasta carreras de sacos. Los dos equipos, cada uno de ellos formado por tres hombres y tres mujeres, se enfrentan en tres grandes desafíos en los que deben organizarse y definir las mejores estrategias para acumular más puntos y ser campeones. Estos tres retos son: Juego de niños, donde se exige una buena preparación física por parte de los participantes; Megaball, que reúne diversos juegos con balón simultáneamente; y Todo o nada, desafío final en el que se decide el equipo ganador del concurso. Este último tiene lugar en una enorme estructura de tres pisos, inspirada en un cubo mágico. En el interior, tres toboganes conectan los pisos entre sí, así como un laberinto y puertas automáticas, que se cierran al presionar los botones.

País: Brasil
Cadena: Globo
Productora: Central Globo de Produção

Murder Island

Murder Island (Isla asesina) es un original formato de seis entregas que combina entretenimiento y ficción. Bajo la mecánica de un concurso, ocho personas anónimas con buenas dotes investigativas compiten por resolver un misterioso y ficcionado caso de asesinato, ideado por Ian Rankin, uno de los escritores de crímenes más exitosos de Reino Unido. El premio en juego para quien logre desentrañar el caso es de 50.000 libras esterlinas (unos 58.922 euros). Los concursantes participan divididos en equipos de dos (amigos, pareja, familia…) y son llevados en bote hasta una isla en la que los reciben los expertos Parm Sandhu, Simon Harding y Graham McMillan (Maca), quienes los acompañan a la escena del crimen, la Mansión, donde el cuerpo de la supuesta víctima, Charly Hendricks, fue descubierto unas horas antes. Así comienza esta curiosa investigación por asesinato, en la que los participantes -ahora detectives- pueden seguir cualquier pista, descubrir nuevos indicios y hacer preguntas a los sospechosos, ocho en total, cada uno con un perfil diferente y todos con motivos potenciales. Los investigadores cuentan, además, con recursos de la policía para recopilar información crucial sobre el caso. El objetivo es claro: resolver el crimen antes que cualquier otro equipo.

País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Productora: STV Productions

Baking Impossible

Baking Impossible (Dulce ingeniería) es un concurso culinario, de seis entregas, en el que ocho parejas de pasteleros e ingenieros de primera colaboran para crear obras comestibles que deberán ser deliciosas y superar intensas pruebas de resistencia si quieren ganar 100.000 dólares (86.473 euros). Joanne Chang, el Dr. Hakeem Oluseyi y Andrew Smyth conforman el jurado de esta original competición presentada por Justin Willman (Magic for Humans)

País: Estados Unidos
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Propagate Content

Naked, Alone and Racing to Get Home

Naked, Alone and Racing to Get Home (Desnudos, solos y corriendo para llegar a casa) es el piloto de un reality con elementos de concurso en el que dos parejas de completos desconocidos se despojan de toda su ropa y posesiones para correr por la campiña inglesa en un intento de ser los primeros en alcanzar un premio en metálico para fines solidarios – además de su ropa-. ¿Tendrán la fuerza, la resistencia y el ingenio para sobrevivir en los entornos más extremos del país? Y a medida que se acercan a la línea de meta en el centro de una ciudad muy concurrida, ¿serán capaces de improvisar algo con lo que taparse para no alarmar a los lugareños? La aventura y la diversión están servidas.

País: Reino Unido
Cadena: E4
Productora: Avalon Television

Create the Escape

Create the Escape (Crea la escapada) es un reality, con elementos de concurso, que ofrece a niños de todas las edades la oportunidad de trabajar en equipo y construir una escape room -juego de aventura que consiste en encerrar a un grupo de personas en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para escapar antes de que finalice el tiempo disponible- desde cero. En cada una de las 11 entregas previstas, la presentadora Angela Jaymes y los diseñadores expertos Hillary Manning y Russell Ray ayudan a tres jóvenes a transformar sus ideas en realidad. Posteriormente, sus familiares intentarán escapar de la habitación en 30 minutos.

País: Estados Unidos
Cadena: Peacock (SVOD)
Productora: Departure Films

House Haunters

House Haunters (Buscadores de casas encantadas) es un programa de humor de cámara oculta en el que Anthony Anderson (To Tell the Truth) y su madre, Doris Bowman, realizan bromas divertidas y terroríficas a compradores de casas, agentes inmobiliarios e incluso a algunos diseñadores estrellas del canal HGTV como Nate Berkus y Jeremiah Brent (The Nate & Jeremiah Home Project) y Brian y Mika Kleinschmidt (100 Day Dream Home). A lo largo de seis episodios, Anthony y Mama Doris se dedican a asustar a los visitantes de diferentes propiedades con muñecos espeluznantes que cobran vida, plagas misteriosas y muebles que se mueven, entre otros trucos.

País: Estados Unidos
Cadena: Discovery+ (SVOD)
Productora: North South Productions

Le Quiz des champions

Le Quiz des champions (El concurso de los campeones) es un concurso de dos entregas, adaptación francesa del concurso británico de ITV Quiz Master. Presentado por Cyril Féarud, 10 antiguos campeones de los concursos más duros de la televisión se enfrentan para ser coronados como ‘El campeón de los concursos’, el concursante más inteligente de todos. El juego consta de cuatro rondas con preguntas de cultura general. Sólo dos campeones pasan a la final, y el ganador se lleva 20.000 euros para la organización benéfica que elija.

País: Francia
Cadena: France 2
Productora: Cyril Prod / Enibas Productions
Distribución: All3Media International

Clash of the Cover Bands

Clash of the Cover Bands (Choque de las bandas de versiones) es un concurso de talentos musicales, presentado por Stephen «tWitch» Boss, que reúne a las mejores bandas de versiones de todo el país para celebrar la música y el arte de la interpretación en todos sus géneros. En cada una de las 10 emisiones previstas, dos grupos de géneros similares (por ejemplo: divas del pop, íconos de los 80, reyes del country, leyendas del rock, etc.) compiten a lo largo de dos rondas para ver qué banda ofrece la versión más entretenida, con la oportunidad de ganar un premio en efectivo de 10.000 dólares (8.615 euros). Al final de la temporada, el grupo ganador recibe un premio en efectivo de 25.000 (21.537 euros) y una invitación para actuar en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

País: Estados Unidos
Cadena: E! Entertainment Television
Productora: Electric Hot Dog / Universal Television

De Grote Kleine Treinencompetitie

De Grote Kleine Treinencompetitie (La gran competición de trenes pequeños) es la adaptación local del formato británico The Great Model Railway Challenge (Channel 5, 2018/19). Se trata de un concurso de seis entregas en el que apasionados artesanos de los trenes en miniatura compiten cada semana, por equipos, en la creación de una maqueta de tren basándose en el tema propuesto en cada emisión. Un panel de expertos formado por dos modelistas profesionales valora su trabajo. Al final, se corona a uno de los dos equipos como el vencedor.

País: Países Bajos
Cadena: NPO1
Productora: Concept Street (MGM) / Omroep MAX
Distribución: Silverlining Rights

De Dansmarathon

De Dansmarathon (El maratón de baile) es un gran espectáculo de baile en directo, un evento único en el que 100 parejas bailan durante 50 horas – con breves intervalos- al son de los éxitos de famosos DJs y cantantes (actúan más de 100 artistas). Todo ello, en la misma pista de baile. Finalmente, solo una pareja, la única que aguanta el reto, gana un premio en metálico de 100.000 euros (si varias parejas superan la prueba, gana el dúo que menos haya descansado). Al mismo tiempo, la competición forma parte de una campaña benéfica nacional. La retransmisión solo se interrumpe por los programas Hart van Nederland y Shownieuws.

País: Países Bajos
Cadena: SBS 6
Productora: Talpa Entertainment Productions
Distribución: Talpa Concepts

The Big Picture

The Big Picture (La gran fotografía) es la versión india del formato neerlandés homónimo, basado en una idea israelí y también versionado en Portugal y Turquía. En este concurso de preguntas, el participante puede ganar un premio en metálico respondiendo a preguntas de cultura general de opción múltiple que se basan en una imagen proyectada en una megapantalla. Los espectadores pueden concursar en directo, utilizando una aplicación especial.

País: India
Cadena: Colors TV
Productora: Banijay Asia
Distribución: ITV Studios

De Dating Quiz

De Dating Quiz (El concurso de citas) es un híbrido entre un dating show y un concurso de preguntas. En plató, tres dúos -previamente emparejados por su compatibilidad- se enfrentan entre sí con la peculiaridad de que los integrantes de cada equipo no se ven. En cambio, sí descubren si pueden trabajar juntos, si su pareja es inteligente, divertida, etc. A lo largo del juego, dos parejas quedan eliminadas. Pero antes de abandonar el plató, estos candidatos se pueden ver durante 30 segundos antes de decidir si quieren disfrutar de una cita romántica o si prefieren marcharse por separado con un premio de 500 (para la primera pareja eliminada) o 1.000 euros (para la segunda pareja eliminada). En cuanto a la pareja finalista, si no salta la chispa, los integrantes se enfrentan entre sí en la última ronda con el fin de embolsarse un premio de 10.000 euros. En cambio, si quieren seguir conociéndose, los candidatos deben besarse exactamente durante 30 segundos. Cuanto más se acerquen a este tiempo, más dinero ganan para gastarse en un viaje juntos. La pareja ganadora podría irse a casa no sólo con un premio de 100.000 euros en metálico, sino también con un nuevo amor.

País: Países Bajos
Cadena: SBS 6
Productora: Talpa Entertainment Productions
Distribución: Talpa Distribution

Rus

Rus (Intoxicación) es una serie documental de 6 episodios presentada por Leo Ajkic. En ella, el presentador pretende encontrar la verdad sobre la intoxicación (tanto la causada por el alcohol como la causada por las drogas) para proporcionarle a los jóvenes toda la información neutral, honesta y basada en hechos que pueda ayudarlos a tomar decisiones seguras e independientes sobre el consumo de drogas en el camino hacia la edad adulta; para poder divertirse y estar seguros al mismo tiempo con decisiones bien fundamentadas. La serie documental se basa en un extenso trabajo de insight en el que los editores han hablado con jóvenes de escuelas secundarias superiores de todo el país sobre sus experiencias con las drogas y lo que realmente se preguntan sobre las drogas. En las conversaciones, quedó claro que piensan que los padres saben muy poco y que los adultos como la policía y los maestros pueden volverse moralistas y críticos rápidamente, mientras que los amigos y los entusiastas tienden a desacreditar el uso de alcohol y otras drogas.

País: Noruega
Cadena: NRK1
Productora: Pandora Films

En Bondgard mitt i stan

En Bondgard mitt i stan (Una granja en medio de la ciudad) es un experimento social en el que los expertos Sara Bäckmo (experta en autosuficiencia y tiene el blog de jardinería más grande de la región nórdica) y Niklas Widing (ayuda con la crianza de los animales), siguen y ayudan a tres familias a crear una granja autosuficiente en un año en sus jardines. Para ello, se cavan los jardines para crear espacio para los cultivos y los invernaderos y se traen distintos animales. En cada uno de los ocho episodios los expertos les proporcionan deberes y tareas para forjar su rutina granjera.

País: Suecia
Cadena: TV4
Productora: Meter Television (Banijay)
Distribución: Banijay Rights

Hackad

Hackad (hackeado) es un experimento social de seis episodios en el que un grupo de hackers se hacen con el control de las redes de distintas compañías e individuos. Los espectadores pueden comprobar así, lo sencillo que es robar la identidad de una persona e incluso hacer pagos en su nombre.

País: Suecia
Cadena: SVT1

The Love Trap

The Love Trap (La trampa del amor) es un reality con elementos de concurso, de ocho entregas, que combina el concepto de dating y convivencia con un sistema de eliminación propio de los concursos de pruebas físicas y mentales. 12 mujeres solteras intentan ganarse el amor de un solo hombre durante una serie de citas. Pero solo la mitad de ellas busca realmente formar una pareja, mientras que las demás están en el juego únicamente para ganar el premio en metálico. Depende entonces del candidato masculino averiguar cuáles de sus pretendientas luchan por su corazón y cuáles luchan por el dinero. Mientras conviven en una gran mansión, el protagonista soltero conoce a las chicas y tiene citas con cada una de ellas. Al final de cada emisión, debe eliminar a una, que caerá «al vacío» por una trampilla situada en el suelo. El objetivo final del implicado es «deshacerse» de todas las chicas que juegan por interés y quedarse con el verdadero amor. Sin embargo, si la chica elegida como pareja al final del programa es, en realidad, una de las interesadas, se lleva un premio en metálico.

País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Productora: Great Scott Media
Distribución: All3Media International

Insiders

Insiders (Infiltrados) es un reality al más puro estilo de un formato de convivencia pero con una propuesta diferente: los concursantes no saben que lo son. 12 participantes creen que se encuentran en la fase final de un casting para formar parte de un reality, sin sospechar que, en realidad, ya están siendo grabados por cámaras y micrófonos en todo momento durante días. Se trata de buscar descubrir su verdadera cara y personalidad, y no la que ofrecerían una vez expuestos ante las cámaras. Porque… ¿Nos comportamos igual cuando pensamos que nos están grabando, o cambiamos de forma de actuar cuando sabemos que nadie nos ve? Sólo uno de los concursantes se llevará el premio en juego de 100.000 euros en metálico.

País: España
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: iZen

Rolling Kitchen Brasil

Rolling Kitchen Brasil (Cocina rodante Brasil) es un concurso culinario con elementos de reality que surge como versión brasileña del formato The Rolling Kitchen, creado y producido en 2018 por la compañía japonesa Yomiuri Telecasting Corporation (YTC) y emitido en Yomiuri TV. Presentado por el humorista Paulo Vieira, el espacio pone frente a frente en la cocina a dos parejas de famosos con el reto de crear los mejores platos. Cada dúo debe preparar dos recetas complementarias -una cada miembro de la pareja- durante una hora para complacer a los jurados Moacir Santana y Heaven Delhaye. Sin embargo, las cocinas están separadas y las conversaciones sobre las elaboraciones están prohibidas. Cada 15 minutos, la cocina gira 180 grados y los miembros de cada dúo se intercambian, teniendo que asumir la continuación del plato de su compañero. Las parejas deben intentar leer la mente del otro para seguir la elaboración lo mejor posible. Al final de cada emisión, la pareja con mejor evaluación por parte del jurado se lleva un trofeo y un premio de 10.000 reales (unos 1.564 euros) para donar a una organización benéfica.

País: Brasil
Cadena: GNT
Productora: Endemol Shine Brasil

Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof

Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof es un documental de seis entregas que dará voz a Dolores Vázquez, una señora que fue declarada culpable por la muerte de Rocío Wanninkhof, asesinada en octubre de 1999 cerca de Mijas (Málaga). Fue condenada a quince años y un día de prisión por un jurado popular, sin embargo, tras pasar diecisiete meses encarcelada, fue puesta en libertad absuelta de todos los cargos debido a un giro en la investigación del asesinato de otra joven, Sonia Carabantes. La Guardia Civil descubrió que el ADN del presunto asesino de Carabantes, coincidía con el hallado en una colilla recogida en el lugar donde había aparecido el cadáver de Rocío Wanninkhof cuatro años antes.

País: España
Cadena: HBO Max (SVOD)
Productora: Unicorn Content

Fuja se for Capaz

Fuja se for Capaz (Huye si puedes) es un reality infanto-juvenil de ocho entregas en el que dos equipos de participantes se enfrentan con un solo objetivo: huir de salas temáticas repletas de enigmas en el menor tiempo posible. Para ello, los participantes cuentan con la ayuda de la inteligencia artificial (I.A.R.A 9000), una especie de robot encargado de dirigir el juego de una forma divertida. Los retos se desarrollan en entornos de oscuridad, tuberías de agua agujereadas, salas de espejos, etc. Cada uno de estos lugares exige habilidades muy diferentes por parte de los concursantes, como por ejemplo la lógica y la capacidad de observación. Son cinco salas temáticas en total: laboratorio, submarino, tren, hotel y estación espacial. Los ocho equipos están formados por tres miembros cada uno: un actor o presentador de Gloob -cadena infantil del grupo Globo- y dos amigos invitados. Los tres mejores equipos avanzan a la gran final, que se celebra el 25 de noviembre.

País: Brasil
Cadena: Gloob
Productora: Fábrica / Gloob

Wer ist das Phantom?

Wer ist das Phantom? (¿Quién es el fantasma?) es un concurso de cuatro entregas, en cada una de las cuales tres famosos distintos tienen que adivinar quién es el personaje que se esconde tras una máscara. En cada ronda el fantasma adelanta, mediante un video o una actuación en el plató, una pista sobre su identidad. A continuación, los participantes tienen que resolver un acertijo o superar algún tipo de prueba de ingenio. En caso de lograrlo, el presentador concreta la pista previamente insinuada. De lo contrario, su interpretación queda a cargo de la imaginación de los participantes. En total hay siete pistas en juego, al final de las cuales el enigmático personaje desvela su identidad si los concursantes no logran hacerlo antes.

País: Alemania
Cadena: ProSieben
Productora: Constantin Television
Distribución: Red Arrow Studios International

Behandlingen

Behandlingen (Tratamiento) es un reality que sigue a seis suecos famosos cuando, en soledad en una isla del archipiélago, se someten a un programa de tratamiento adaptado por médicos y terapeutas para enfermedades mentales y problemas de adicción. Durante tres semanas intensas y transformadoras, Andreas Kleerup (productor musical y compositor), Hakan Hallin (gerente de bar y personalidad televisiva), Jackie Ferm (autor y personalidad televisiva), Lancelot Hedman (compositor), Ola Rapace (actor) y Ängie Dehn (artista musical) comparten abierta, honesta y valientemente su viaje, con la esperanza de marcar la diferencia tanto para ellos como para los demás. Los seis participantes, con experiencias y situaciones de vida muy diferentes, han llegado a diferentes etapas en el proceso de comprensión y tratamiento de sus problemas y estados de ánimo particulares. Tienen diversos grados de gravedad en sus problemas, que van desde la asunción de riesgos hasta las adicciones desarrolladas, y todos tienen propósitos y objetivos individuales para someterse a un tratamiento.

País: Suecia
Cadena: Kanal 5
Productora: Mastiff Sweden

Moneyball

Moneyball (Bola de dinero) es un concurso de ocho entregas semanales en el que la diferencia entre ganar dinero que cambia la vida y volver a casa sin nada depende completamente del rebote de una pelota. Los concursantes se enfrentan a una serie de preguntas y, por cada respuesta correcta, tienen una oportunidad en «El Lanzador», una gran máquina que hace rodar una bola por una pista en forma de U, y les permite acumular grandes sumas de dinero (hasta 250.000 libras, unos 295.972 euros). Pero, en un giro final del programa, para conservar sus ganancias, los jugadores tienen que jugar una última bola, la Moneyball, que podría hacer que se fueran con el dinero que tanto les costó ganar o que se fueran a casa sin nada. Ian Wright conduce el formato.

País: Reino Unido
Cadena: ITV
Productora: Possessed / Potato (ITV Studios)
Distribución: ITV Studios

Bitnami