Un estudio de K7 Media coloca a ambas compañías como las dos principales exportadoras de formatos de ficción del mundo y a la serie israelí In Treatment, de Dori, como la más adaptada de la última década.

La consultora K7 Media, reconocida por sus rankings «Top 100 Travelling TV Formats» centrados en formatos de entretenimiento, realizó ahora un estudio centrado en los dramas de ficción, publicado por Variety.

Y de acuerdo al mismo, Telefe y Sony Pictures Television empatan como las dos principales exportadoras de formatos de ficción del mundo.

El estudio destaca además a All3Media, BBC Studios y Endemol Shine como las tres que más han crecido en este rubro y a las telenovelas como el género más adaptado de la historia.

Los dramas de crimen, en tanto, también suelen ser muy adaptables al igual que los thrillers, señala el estudio.

Por títulos, K7 Media asegura que la ficción más adaptada de la historia es la canadiense Un gars, une fille (Love Bugs), lanzada en 1997 y adaptada en 34 países. Le sigue The Golden Girls.

Al considerar solo los últimos 10 años, en tanto, la serie de ficción más adaptada en todo el mundo es la israelí In Treatment (Be Tipul), distribuida por Dori Media Distribution.

Skam (NRK) y Doctor Foster (BBC Studios) son en tanto las series nuevas que más crecen.

«El negocio de los formatos guionados ha crecido ya que pasa lo mismo que con los formatos unscripted: se trata de ideas ya probadas», comentó a Variety Keri Lewis, CEO de K7.

Bitnami