Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce, detalla a ttvnews la actualidad del canal uruguayo, que festeja sus seis décadas con el debut de las versiones locales de El gran juego de la oca, The Masked Singer y Grill Master, entre otros.
Teledoce de Uruguay celebra este año su 60 aniversario, y lo festeja con dos grandes apuestas de producción nacional: las adaptaciones locales del clásico El gran juego de la oca, estrenado el miércoles 4 de mayo; y The Masked Singer, el éxitos formato de origen coreano que debutó el jueves 5.
En diálogo con ttvnews, Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce; valora la inversión del canal en estos big shows, así como en la segunda temporada de Fuego sagrado by Grill Master, que iniciará su producción en las próximas semanas para estrenarse en el segundo semestre del año, los cambios en los hábitos de consumo y programación de la TV uruguaya, así como del 60 aniversario.
El miércoles 4 y el jueves 5 el canal estrenó dos de sus grandes apuestas para este 2022. ¿Qué implica para el canal la adaptación de los formatos internacionales como The Masked Singer y El gran juego de la oca?
Con la vuelta a la normalidad decidimos hacerlo y encuadrarlo dentro del 60 aniversario del canal. ¿Quién es la máscara? es una apuesta ambiciosa. Creo que el canal nunca se embarcó en una producción de estas características, del nivel de exigencia, logística y de costos de producción que se manejaron. El canal nunca invirtió en una producción como en esta, y me atrevería a decir que debe haber sido la producción más costosa en la historia de la televisión uruguaya.
¿Qué expectativas tiene para el ciclo?
Yo creo que le va a dar mucho brillo a la pantalla. Llevamos producidos a la fecha seis programas de las 16 entregas. Estoy encantado con el nivel, el despliegue, las celebridades tanto nacionales como extranjeras.
Otra gran apuesta de este año es El gran juego de la oca que debutó el miércoles 4…
La otra apuesta es El juego de la oca, que ya en su momento la lata había sido muy exitosa en nuestra pantalla en las distintas temporadas. Yo creo que para algunas generaciones está esa recordación. Quedamos muy conformes con el resultado. Muchas cosas que tenía la versión argentina las modificamos. Desde el planteo de luces, a la conducción.
El canal sigue reforzando el prime time con grandes formatos internacionales…
Es lo que venimos haciendo desde hace tiempo, apostando al entretenimiento en la franja de las 21:15, todos los días una propuestas diferentes. Seguimos en pantalla con 100 uruguayos dicen que pasó para los martes, los lunes va Poné play y, los viernes sigue Algo que decir.
También se anunció la segunda temporada de Grill Master para el segundo semestre del año. ¿Qué evaluación hace de este formato?
Empezaremos a pre producir la segunda temporada de Fuego sagrado con algunos cambios. La idea es hacerlo en otra locación, quizá por la noche. Próximamente empezaremos con las convocarías, los castings. La verdad que el año pasado con la primera temporada nos fue muy bien en lo comercial y en cuanto a ratings. Y este año en lo comercial nos fue muchísimo mejor, porque ahora el producto es conocido y exitoso; ya en el mes de diciembre no había chance de meter nada más en lo comercial.
¿Y en el caso de los otros formatos?
Bien. Yo creo que también coincide con que hay una mejoría en los económico en el país. El año pasado si hubiéramos estrenado alguna de estas producciones no hubiera sido los mismo. Yo creo que coincide con este momento de mejoría.
¿Qué otras novedades tiene el canal para este año?
No sé si llegaremos para fines de mayo o primeros días de junio que vamos a estrenar El último pasajero, el formato de Kuarzo. Una competencia entre estudiantes para conseguir el viaje a Bariloche. Van a ser chicos entre 13 y 14 años. Son tres colegios. 25 chicos por colegio. Va a ir los domingos en el acces prime time, de 5 a 7 de la tarde.
¿Qué desafío ha implicado para Teledoce el giro en la programación con el aumento de las horas de producción nacional?
Yo creo que eso tiene que ver con la realidad que nos está tocando atravesar. Hoy en un momento qué está desbordado de plataformas de contenidos, donde la penetración del cable trepa el 80%, tenés que ir con productos diferentes. Hoy por hoy, el producto fílmico ya no es una solución. Es un material totalmente prescindible.
Hoy, la posibilidad de poder encarar este tipo de proyecto como ¿Quién es la máscara?, refiere a que nuestros presupuestos de compras de enlatados se ha reducido en un alto porcentaje y ese presupuesto termina en formatos. El gran diferencial de la TV pasa por la actualidad, inmediatez y los formatos donde puedas hacer jugar a tu público, y entrar más en aspectos culturales y de idiosincrasia; que la gente se ve así misma cuando ve la TV abierta, lo que no puede cuando ve las plataformas.
¿Cómo se prepara para el retorno a las ferias internacionales, como por ejemplo, el regreso de los LA Screenings?
Este tipo de mercados te da la posibilidad de hacer networking, estar al día, intercambiar información, evaluar. Yo siempre voy con la expectativa de encontrarme con algo que me sorprenda. Siempre voy atrás de la originalidad. Muchas veces me vengo con las manos vacías, otras veces quizá no. Hoy la expectativa está centrada en la búsqueda de formatos. La originalidad o la sorpresa la vamos a buscar por ese lugar. Además, todos los big shows han desfilado por la TV uruguaya. Ahora lo que se espera es que puedan surgir nuevos big shows.
Por los propios cambios de la industria y los modelos de consumo, las alianzas con distribuidores también se van modificando. ¿Qué alianzas prevalecen hoy con Teledoce?
La alianza con Globo ha sido de manera ininterrumpida durante más de 40 años. Es un socio estratégico importantes. Seguimos apostando a ellos. Muchas horas de producto de Globo pasan a través de nuestra pantalla. Estamos conformes y contentos. Seguimos convencidos y pensando que el producto de Globo es insuperable. Más allá de las novelas turcas, creemos que el producto de Globo está despegado. Y, sobre todo, nos da la posibilidad de sentirnos más identificados por un tema geográfico; creo que estamos mucho más cerca en lo cultural que con las novelas turcas.
De todas maneras, los dramas turcos funcionan muy en toda la región, incluyendo a Uruguay…
Funcionan. Lo exótico seduce. Pero a la hora de la identificación, culturalmente hay ciertas barreras.
¿Cómo define la actualidad de la TV uruguaya?
Siempre digo que estoy muy contento con el nivel de la TV uruguaya. Pero no ahora, siempre lo tuve, aun cuando no producíamos la cantidad de horas que producimos hoy, porque creo que siempre la TV uruguaya no relegó a la hora de y tener las mejores apuestas. Las series y las telenovelas éxito en el mundo las pasaba la TV uruguaya. Las mejores películas y formatos. Uno tenía la posibilidad de tener una programación heterogenia. La TV uruguaya es muy buena en ese sentido.
Y en este contexto, Teledoce este año está festejando su 60 aniversario…
Somos los más chicos de los canales de TV. Yo llevo ya cerca de 30. O sea que el 50% de la vida la pasé acá adentro, y ya desde muy chico acompañando a mi padre al canal. Prácticamente me crie y respiré TV desde muy niño. Tuve la fortuna de haber dado mis primeros pasos con mi tío abuelo, Horacio Scheck y mi padre, que eran gerente y subgerente del canal; de haber podido viajar con ellos, de conocer gente divina que hoy ya no está en el negocio, pero dejaron mucha enseñanza.
Creo que de que el canal, más allá de que se ha tenido que ir aggiornado a los tiempos, hay cosas que no las transa, y que tienen que ver con la calidad y el buen gusto. Ese es el legado que me han dejado, y que yo, más allá de darle mi impronta, he tratado de no apartarme. Además, pienso igual. Me siento identificado con esa forma de hacer TV. La otra gran diferencia durante estos 60 años ha sido su gente. Ellos también son responsables de todo ese prestigio que el canal logró desde la construcción de la marca.