Luego de tres días de actividades, el evento culminó su edición 2023 en San Pablo con el plan de retornar y consolidar el progreso en la ciudad brasileña durante los próximos diez años

La última fecha del Sports Summit Sao Paulo 2023, el evento de tres días realizado en el pabellón del estadio Pacaembú, compartiendo un calendario de actividades por los próximos diez años que buscarán consolidar su posición como el evento de B2B más importante de la industria del deporte dentro de América Latina.

«Queremos consolidar la edición de São Paulo», afirmó Fernando Young, director general de Sports Summit de São Paulo. «Apostamos por un evento de esta envergadura para la industria del deporte. En Brasil no había una iniciativa así».

En un contrato firmado entre la organización del Sports Summit y la Secretaría Municipal de Turismo se establece la intención de realizar un evento anual en esta misma locación: el histórico estadio Pacaembú.

El lugar que se utilizará no será el pabellón del estadio, sino el subsuelo, donde está en construccion un espacio para eventos de 8.000m2.

“El Sports Summit mantendrá las características aquí presentadas, para toda la industria del deporte en Brasil, con marcas y experiencias”, agregó Young en diálogo con la prensa.

El evento 2023 tuvo un lineup espectacular de charlas y paneles, un total de 44, en el que participaron 77 panelistas y 15 moderadores, entre los que se contaron algunos de los principales ejecutivos de la industria del deporte local e internacional.

En total, el Sports Summit Sao Paulo contó con representantes de más de 60 países, más de 150 clubes y más de 45 entidades deportivas.

Durante la última jornada se discutió sobre los JJOO de París 2024, el amaño de partidos -en el panel «Enfrentando el ascenso de la manipulación de resultados en el deporte»-, la Big Data aplicada al fútbol -«Tecnología de datos en el flujo de trabajo de alta performance del fútbol»-, lo hecho por la Bundesliga en materia de innovación de sus modelos de transmisión y la profesionalización del fútbol sudamericano.

La jornada culminó con una keynote brindada por Nicolás Clemente, CEO de Q Sports, titulada «Sports Sponsorships: Performance, Efficiency y Exposure Monitoring».

COB lanza campaña para involucrar a los fanáticos hasta París 2024

El Comité Olímpico Brasileño (COB) lanzó su primera campaña de posicionamiento de marca en la historia. Durante el Sports Summit 2023, el director de Marketing de la entidad, Gustavo Herbetta, afirmó que la acción busca impulsar el engagement de los aficionados para el ciclo París 2024.

El lema principal de la campaña, desarrollada por la agencia WMcCann, es “Envía Brasa, Brasil” y trae una identidad visual moderna, conectada al público joven. “La campaña tiene como objetivo fortalecer el movimiento olímpico. No queremos que el aficionado conozca a Bia Ferreira sólo cuando entra en combate, buscamos, más bien, establecer una conexión entre el público y las atletas”, explica Herbetta.

La medallista olímpica de boxeo, Bia Ferreira, fue quien inició la acción de comunicación, publicitándola en sus redes sociales. Se espera que la campaña dure 15 meses y también tendrá como objetivo convertir a los fanáticos ocasionales en permanentes. Según Paulo Conde, director de comunicación de la COB, hoy el comité tiene el segundo mayor número de seguidores en el mundo y la meta es seguir creciendo, sin depender únicamente del ímpetu de las Olimpiadas.

Además del anuncio de la campaña, la COB también se asoció con Cazé TV para ampliar su cobertura en múltiples plataformas y fortalecer la imagen del deporte brasileño.

Según director interino, Libra tendrá gobernanza técnica, similar a LaLiga

André Sica, abogado del club y director interino de Libra, la nueva liga creada por seris clubes de la Serie A del Brasilerao y dos de la Serie B, afirmó que la estructura de gobierno de la nueva liga será totalmente técnica, muy similar al modelo de LaLiga. Para ello, uno de los requisitos de los profesionales que ocupen puestos de decisión será que no tengan vinculación con los clubes y sean especialistas en sus áreas de actuación.

Según Sica, estas medidas catalizarán inversiones para los clubes. “Tendremos una Asamblea General que deliberará sobre temas básicos como estatutos y aprobación de cuentas. Luego, los Consejos, aún en deliberaciones básicas, para, finalmente, poner en marcha un Consejo Directivo formado únicamente por profesionales, cinco de ellos indicados por los socios de la serie A y dos de la serie B, sin vinculación con los clubes y con la experiencia de sus respectivas áreas”, explica el abogado.

También participando en el panel, Thairo Arruda, director general de SAF do Botafogo, dice que la gobernanza privada permitirá a los clubes llegar a nuevos mercados y tener más propiedades para monetizar. “Tenemos que hacer que nuestro producto, el fútbol brasileño, sea atractivo para quienes lo ven en el exterior, mejorar la producción de nuestros juegos y desarrollar nuestras estructuras y condiciones financieras, ese es el principal objetivo de Libra”, enfatiza. Según él, la forma en que se realiza el Campeonato Brasileño no lo vuelve competitivo a nivel internacional.

El director ejecutivo de EY, Pedro Daniel, dice que el proyecto Libra mostró a los clubes que se necesita unidad, y la competencia son otras ligas y clubes del exterior. “Es una industria que no tiene fronteras, compites por la atención del consumidor, que puede optar por ver otras ligas”.

Ese debería ser el siguiente paso, según Arruda: unir los 40 clubes pertenecientes a las dos divisiones brasileñas. Por desavenencias, algunos clubes acabaron abandonando el grupo inicial de Libra. “El siguiente paso es unir a los clubes. Dos cuadras comerciales no interesan a nadie”. El principal pilar de discusión es la distribución de la recaudación de los derechos deportivos.

Con el lanzamiento del producto previsto para 2025 y con los contratos cerrados con los proveedores aún en este semestre, la formación de Libra debería ser un hito histórico para el fútbol brasileño. “La SAF fue un hito, la liga como valorización del patrimonio de los clubes será otro, el tercero es el fair play financiero, traer más seguridad en cuanto a la regulación para atraer a los mejores inversionistas”, dice Pedro. Con esto, la tendencia es aumentar sustancialmente el valor de los clubes.

Bitnami