En una encuesta realizada por Smart Protection, más del 70% de los consumidores que respondieron admitieron ver contenido deportivo pirata, en su mayoría mediante las redes sociales
El informe Deportes: Consumo pirata de eventos en directo en internet, Smart Protection presentó algunos de los principales resultados de una encuesta que ilumina como la piratería online de eventos deportivos está en auge, pese al crecimiento de las opciones legales para consumir deporte vía streaming.
«La retransmisión online se ha convertido una de las formas más populares de consumir eventos en directo y en una herramienta imprescindible para hacer llegar el contenido a la audiencia», afirma el informe de Smart Protection. «Sin embargo, su éxito también ha captado la atención de los ciberdelincuentes, que han encontrado en las retransmisiones piratas de eventos online una nueva y lucrativa forma de negocio ilegal».
«La piratería de eventos en directo en internet supone un problema tanto para las marcas propietarias del contenido como para el propio consumidor, que se enfrenta, entre otras amenazas, a la presencia de virus y a la recogida fraudulenta de datos», afirma la empresa especializada en protección de marca, producto y contenido.
La encuesta se realizó durante este mes, utilizando Suvery Monkey, con preguntas de opción múltiple. El universo fue de 252 entrevistados, consumidores con un perfil de 18 a 55 años.
LOS NÚMEROS DE LA PIRATERÍA DEPORTIVA
71% de los encuestados ha consumido eventos en directo piratas en internet. En concreto, el 27% lo ha hecho a través de redes sociales, el 25% en páginas webs piratas y el 19% en ambos tipos de plataforma.
41% de las personas encuestadas ha consumido eventos deportivos a través de IPTV. De esas personas, el 50% lo contrató a través de redes
sociales, Google o marketplaces.
53% de las personas que consumen eventos en directo lo hace a través de Facebook. YouTube (19%) es la segunda plataforma preferida para ver retransmisiones en directo, seguida de Instagram (12%), TikTok (11%), Twitter (3%) y Twitch (2%).
74% de los encuestados conoce a alguien más que consume piratería de eventos en directo online. Entre ellos, el 42% conoce a más de una persona y el 32% afirma que conoce a algún consumidor de eventos piratas online.
57% ha recomendado alguna página o red social para consumir eventos pirateados. De ellos, un mayor porcentaje ha recomendado una página web (28%) frente a una red social (17%). El 12% de los encuestados ha recomendado ambas.
78% de los encuestados recurre a retransmisiones ilegales cuando se trata de eventos deportivos importantes. En cambio, el 16% acude a redes sociales o páginas webs no autorizadas de manera regular. Por su parte, el 26% de los encuestados niega ver eventos en directo en sitios pirata.