La serie producida en colaboración con Plano a Plano será la primera ficción diaria en medir su huella de carbono, con el objetivo de iniciar el camino de la sostenibilidad medioambiental en los rodajes audiovisuales.
Servir y proteger, la serie producida por RTVE en colaboración con Plano a Plano, será la primera ficción diaria de una televisión generalista en hacer una medición de su huella de carbono y tomar conciencia de su impacto real en el medioambiente.
El objetivo es iniciar así el camino de la sostenibilidad medioambiental en los rodajes audiovisuales, con el objetivo de calcular la huella de carbono en todas las producciones y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En los próximos meses se llevará a cabo un diagnóstico de situación para averiguar en qué punto se encuentra Servir y proteger a nivel de sostenibilidad.
RTVE y Plano a Plano ponen en marcha esta iniciativa en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
RTVE ya trabaja para reforzar esta línea de acción y analizar la huella medioambiental que genera en todas sus producciones.
Con más de 1.000 capítulos ya emitidos, un hito en la ficción nacional, Servir y proteger acompaña cada tarde a los espectadores de La 1 desde hace más de cuatro años.
Luisa Martín, Juanjo Artero, Roberto Álvarez, Pepa Aniorte, Eduardo Velasco, Sandra Martín, Mamen Camacho, Paula Prendes, Thais Blume, Alberto Jiménez, Jimmy Castro o Luis Fernández son algunos de los intérpretes principales, a los que en la sexta temporada se han unido Pablo Puyol, Ignacio Montes, Natalia Rodríguez, Claudia Roset, Verónika Moral o Emmanuel Esparza.
Este reparto coral da vida a las tramas personales y policiacas de la serie, que en este tiempo se acerca a las 20.000 horas de grabación. Más de 300 personas se han implicado hasta ahora en la producción de Servir y proteger, grabada en 80 decorados y un centenar de localizaciones exteriores.
Unos procesos de rodaje que ahora tendrán muy en cuenta su impacto medioambiental y tratarán de reducirlo.