Con La Frontera y Sin Gluten, RTVE refuerza su apuesta por una oferta de ficción variada y de calidad, apostando tanto por el drama histórico como por la comedia más atrevida.
En el marco de Iberseries & Platino Industria 2025, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, compartió las próximas apuestas de la corporación pública española: La Frontera y Sin Gluten, dos propuestas muy distintas que buscan ampliar la diversidad de su oferta.
Sobre La Frontera, Pastor destacó la relevancia de su trasfondo histórico y la ambición de producción detrás de la serie: «Siempre nos ha parecido muy interesante el contexto histórico y eso permite que sea una historia que viaja mucho. Hay una continua persecución que nunca los lleva a repetir sitios y eso le da mucho dinamismo a la serie. Además, creemos que hay grandes esfuerzos de producción en representar esa época de los años 80».
Por otro lado, Sin Gluten se desmarca con un tono irreverente. «Es una comedia con un perfil un poco gamberro, atrevida, llevada al límite, sobre un descenso a los infiernos y el posterior resurgimiento que puede haber. Pero todo en tono de comedia, con un tema bastante atrevido. Creemos también que es importante tener comedia en la oferta».
Incentivos fiscales y nuevos modelos de producción
Pastor también se refirió al impacto de los incentivos fiscales en la industria española, que han transformado los esquemas de producción y contratación: «El incentivo fiscal a nosotros lo que nos ayuda es a tener una fuente adicional de financiación y no tener que pagar el 100% del proyecto, lo cual permite que el productor tenga un porcentaje del IP. Es bueno para todos».
Para aprovechar estos beneficios, RTVE debió replantear su modelo de contratación, alejándose de la compra amplia de derechos: «Eso permite que el incentivo sea una gran ventaja, porque al final consigues un mejor valor de producción o un ahorro en tu presupuesto».
Iberseries, un espacio estratégico de encuentro
Finalmente, Pastor resaltó el valor de la cita madrileña como plataforma de negocios y colaboración internacional: «Para nosotros Iberseries & Platino Industria es muy importante, porque tienes la oportunidad de vender tu lata y, a nivel comercial y de ventas internacionales, es un muy buen punto de encuentro. Por otro lado, están las posibilidades y la apertura que hay para colaboraciones, en términos de coproducción tanto de series como de cine».
Con La Frontera y Sin Gluten, RTVE refuerza su apuesta por una oferta de ficción variada y de calidad, apostando tanto por el drama histórico como por la comedia más atrevida, mientras continúa consolidando su presencia en el ecosistema audiovisual internacional.