La primera fase de este proceso gradual debería iniciarse no más tarde del 1 de julio de 2026, siempre que se hayan alcanzado las condiciones necesarias.

El presidente de RTVE, José Pablo López, y las organizaciones sindicales han suscrito este lunes un acuerdo para impulsar la producción interna en la Corporación, así como para iniciar el proceso de conversión de los Centros Territoriales de Andalucía y la Comunidad Valenciana en Centros de Producción.

Miguel Ángel Curieses, secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT); José Miguel Martínez, secretario general del Sindicato Independiente (SI), y José Carlos López, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) han firmado el acuerdo como organizaciones sindicales con representación en RTVE.

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha valorado este acuerdo: «Supone la consolidación de la apuesta por la estructura territorial dentro de RTVE. Agradezco a los sindicatos, UGT, SI y USO que se hayan unido a esta apuesta para comenzar una etapa de reorganización que nos permita avanzar en la internalización de parte de nuestros magacines en función de los recursos que vayamos teniendo en cada momento. Creo que es un primer paso muy importante y a partir de ahora nos ponemos a trabajar con el objetivo de que el 30 de junio podamos presentar resultados concretos a la plantilla de RTVE».

«Es una apuesta por una estructura territorial sólida que, además, se abre a que otros Centros Territoriales puedan pasar a ser Centros de Producción», ha señalado Miguel Ángel Curieses, de UGT, que también se ha referido a la próxima puesta en marcha del Canal Cultura. «Seguimos aumentando en producción propia con el Canal Cultura, una gran apuesta de servicio público».

Para José Miguel Martínez, del Sindicato Independiente (SI), el acuerdo firmado supone «una reclamación histórica para estos dos centros y para toda la estructura territorial, para que puedan aportar a la producción de la cadena según las necesidades vayan mandando».

Para USO, «es un principio para apoyar la producción propia interna, que es un eje de nuestra política sindical, y la capacidad de que todos los Centros Territoriales puedan emitir sus programas, no solo informativos, sino hacer de verdad magacines y programas que cumplan con el objetivo de servicio público en cada territorio», según señaló Jose Carlos López, de Unión Sindical Obrera (USO).

 

Bitnami