Como nuevo director de Política Audiovisual Internacional de la corporación pública española, el ejecutivo buscará potenciar la presencia internacional de RTVE y generar nuevas alianzas internacionales con Europa y Latinoamérica.
El abogado, asesor, experto en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones Ángel García Castillejo ha sido nombrado nuevo director de Política Audiovisual Internacional de RTVE, área a la que se quiere dar un importante impulso bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero.
Tal como explicó el presidente de la corporación pública española en su comparecencia en el Senado de abril, su apuesta es por «reforzar la presencia internacional y canales; establecer un nuevo sistema de alianzas internacionales, especialmente con las radiotelevisiones públicas europeas y latinoamericanas; y nuevas fórmulas de financiación y comercialización en el exterior».
Además, abogó por «aumentar el volumen de inversiones en producción mediante alianzas comerciales; potenciar la singularidad de la oferta de RTVE, buscando nuevos nichos de consumo y difusión; ampliar recursos financieros mediante formas mixtas de coproducción y comercialización compartida, y establecer nuevas estrategias de política audiovisual».
El área de Política Audiovisual Internacional dependerá orgánicamente de la recién creada dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, que lidera Ignacio Elguero.
Doctor en Derecho por la UNED y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, García Castillejo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una amplia trayectoria profesional en el entorno de la comunicación, tanto en la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como en la Presidencia del Gobierno, y en el Parlamento.
En la actualidad era socio director de MEL Abogados, profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de Derecho de la Publicidad y de Propiedad Intelectual en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, así como profesor del Máster Universitario en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información.
De 2004 a 2005 fue asesor del secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia. Ha sido secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ‘Autocontrol’ (2003-2004) y entre 1997-2003 ocupó diferentes cargos directivos en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Durante la última década ha sido consultor del Banco Mundial para proyectos relacionados con el sector audiovisual y las telecomunicaciones, consultor en materia de comunicaciones de la Comunidad Andina y experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para proyectos relacionados con la regulación de la televisión en diferentes países.