Esta adquisición supone la mayor operación de RTL Group desde su creación en 2000. Se prevé que la fusión genere sinergias anuales de 250 millones de euros en tres años.

RTL Group ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sky Deutschland (Alemania, Austria, Suiza), una operación que unirá a dos de las marcas más reconocidas del sector audiovisual en la región DACH, dando lugar a un grupo de entretenimiento con alrededor de 11,5 millones de suscriptores de pago.

Esta fusión permitirá al nuevo grupo competir de forma más sólida frente a las plataformas globales de streaming, combinando los derechos deportivos premium de Sky —incluyendo Bundesliga, DFB-Pokal, Premier League y Fórmula 1— con las marcas líderes de entretenimiento y noticias de RTL en RTL+, televisión en abierto y televisión de pago. Además, reunirá a las plataformas de streaming de mayor crecimiento en el mercado alemán: RTL+ y WOW.

El acuerdo, ya aprobado por el consejo de administración de RTL Group, está sujeto a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Thomas Rabe, CEO de RTL Group, afirmó: «La combinación de RTL y Sky supone una transformación para RTL Group. Reuniremos dos de las marcas de entretenimiento y deportes más potentes de Europa, creando una oferta audiovisual única que abarca televisión en abierto, televisión de pago y streaming. Esto fortalecerá nuestro negocio digital, diversificará aún más nuestras fuentes de ingresos y nos hará más atractivos para el talento creativo, propietarios de derechos y socios comerciales. Estimamos que lograremos sinergias de unos 250 millones de euros anuales en tres años tras el cierre, lo que generará un importante valor para los accionistas. Juntos, RTL y Sky estarán en una posición aún más fuerte para invertir en personas, contenidos y tecnología en Alemania y Europa y competir con los grandes actores tecnológicos y de streaming a nivel mundial».

Por su parte, Dana Strong, CEO del grupo Sky, destacó: «Sky Deutschland ha logrado grandes avances en los últimos tres años, con un fuerte rendimiento operativo y un récord de clientes. La empresa está cerca de alcanzar el equilibrio en EBITDA, reflejo del éxito de nuestro plan de reestructuración. Ahora, combinar la fuerza de nuestra marca con RTL abre nuevas oportunidades y garantiza que Sky participe en el crecimiento del nuevo grupo».

Según el acuerdo, RTL Group adquirirá íntegramente los negocios de Sky en Alemania, Austria y Suiza, incluidos los clientes de Luxemburgo, Liechtenstein y Tirol del Sur, sin deuda ni efectivo.

El precio de compra es de 150 millones de euros en efectivo, más un pago variable vinculado a la evolución de la cotización de RTL Group, que podrá activar Comcast —matriz de Sky— dentro de los cinco años posteriores al cierre si la acción supera los 41 euros.

Este pago adicional estará limitado a 70 euros por acción o 377 millones de euros. RTL Group podrá abonarlo en efectivo, en acciones o de forma mixta, y estudia la recompra de acciones propias para atenderlo parcial o totalmente en títulos.

La nueva compañía ofrecerá un catálogo de contenidos en alemán más amplio y atractivo en toda la región DACH, incluyendo más deportes en directo, entretenimiento y noticias a través de RTL+, Sky, WOW y los canales en abierto de RTL. Esto reforzará su posición frente a las plataformas de streaming globales.

Se prevé que la fusión genere sinergias anuales de 250 millones de euros en tres años, principalmente por ahorro de costes en distintas áreas.

Además, RTL tendrá derecho a usar la marca Sky en Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y Tirol del Sur, y adquirirá la marca de streaming WOW de Sky Deutschland.

Barny Mills seguirá como CEO de Sky Deutschland hasta que se cierre la operación, mientras que Stephan Schmitter continuará como CEO de RTL Deutschland y, tras el cierre, liderará la empresa combinada. RTL Deutschland mantendrá su sede en Colonia y Sky Deutschland en Múnich.

Los ingresos proforma combinados para 2024 fueron de 4.600 millones de euros, de los cuales alrededor del 45 % proceden de suscripciones. Los ingresos proforma totales de RTL Group en 2024 ascendieron a 8.200 millones de euros, más de un 30 % por encima de los ingresos consolidados reportados ese año (6.250 millones de euros). Esta adquisición supone la mayor operación de RTL Group desde su creación en 2000.

Ambas compañías seguirán operando por separado hasta obtener las aprobaciones regulatorias, previstas para 2026.

Comcast contó con el asesoramiento de PJT Partners para esta transacción.

Bitnami