En el marco de la presentación del Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, ttvnews dialogó con Benjamín Salinas, acerca de la actualidad de la industria audiovisual mexicana y su posicionamiento como hub de producción en la región.

*Con producción de Enrique de la Rosa, desde Ciudad de México

En el marco de la presentación del anuario estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, ttvnews dialogó con Benjamín Salinas, acerca de la actualidad de la industria audiovisual mexicana, el posicionamiento del país como hub de producción en la región, así como la nueva apuesta de TV Azteca a la ficción.

«Nuestra industria lleva años. Tenemos miles de empleados y también tenemos todo lo que los extranjeros y estos grandes estudios necesitan para las producciones eventuales», comentó Salinas.

El anuario registra que en el último año se realizaron 1.289 proyectos. Del total de producciones, 15 fueron acreditadas como «100% mexicanas». Además, se incorporaron 161 casas productoras al catálogo, que suma 2.708 en total. En 2022, 320 productoras estuvieron activas.

En cuanto a los números prestados por el anuario y el panorama que deja en cuanto a la posición de México como hub de producción audiovisual en Hispanoamérica, Salinas fue contundente.

«Esto es excelente para hacer consciencia de que el país no se puede quedar atrás en relación con otros países. Vemos que otros países tienen muchas ventajas competitivas que nosotros no tenemos. Esto es un gran paso. No nos podemos quedar atrás de Colombia, Chile o Estados Unidos. Somos el semillero que después emigra al resto de los países que sí tienen mejores condiciones», reflexionó.

De todas maneras, este tipo de iniciativas de la Comisión de Filmaciones es lo que el CEO de TV Azteca afirma que es necesario disponer para que México avance en marcos regulatorios y leyes que permitan desarrollar políticas para acrecentar los servicios audiovisuales del país norteño.

«Yo celebro mucho estos primeros pasos, para que realmente a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión de Filmaciones podamos hacer algo de mayor escala a nivel de país, que pueda ayudar a que haya mayores incentivos para que muchas producciones del mundo puedan venir aquí y tenga un beneficio contra otros países», añadió el ejecutivo.

«Pienso que hay beneficios fiscales muy claros, y no son dramáticos, no es que el gobierno tiene que dar dinero; son facilidades, deducciones a producciones que van a venir del exterior. Esas devoluciones les hace la diferencia para que puedan contratar más y mejor talento. Eso es lo que estamos viendo en otros países. Esto es un primer paso».

Con respecto a la posición de TV Azteca en el contexto que vive México y la producción audiovisual, Salinas explicó lo que viene haciendo el gigante de medios mexicano, así como el regreso a la producción de ficción.

«El aporte de TV Azteca a la industria es enorme. Nosotros hacemos miles de horas de producciones al año, tenemos miles de empleados trabajando, más todos los eventuales. El entretenimiento nunca va a terminar. Esta industria tiene que florecer. Tiene que tener apuestas porque al final el que se beneficia es el público», destacó.

«Yo creo que es el momento de que hay que volver a la ficción con buenas historias que puedan conmover al país. Y este año tenemos muchas producciones. Lo que más hacemos es entretenimiento. Eso hace que nuestros foros estén completamente topados. Pero ficción vamos a hacer mucho. Estamos haciendo muchos unitarios. El presupuesto de este año dicta que vamos a hacer doble o el triple».

Por último, el ejecutivo destacó la relevancia de las alianzas tanto locales como internacionales para crear contenidos hispanos relevantes a nivel mundial.

«Tenemos muchas alianzas. Siguen siendo el eje de nuestro modelo. Entre más colaboraciones tengamos con estos jugadores y los nacionales, es mejor. Esa es la calve del éxito. Juntos es como podremos hacer realmente un impacto global», concluyó.

Bitnami