El estudio colombiano está presente en el evento en Miami con un catálogo que representa su gran capacidad de producción, combinando grandes historias producidas para streamers, como el más reciente éxito de Netflix, Simplemente Alicia; con novelas, ficciones y entretenimiento diseñado para todas las audiencias.

Con producción de Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Miami

Pocos son los estudios de producción latinoamericanos que pueden alardear de tener una producción en Netflix que se mantenga en el top 10 internacional por varias semanas, compitiendo contra estrenos americanos y de alta gama, y aún así mantenerse firme en su posición.

Desde Colombia, Estudios RCN es uno de ellos, que continúa celebrando el éxito de Simplemente Alicia. La serie, creada por Marta Betoldi, fue un éxito internacional tras su estreno a finales de 2025, alcanzando el Top 10 de Netflix en varios países.

«Simplemente Alicia fue un desarrollo que hicimos hace varios años», explicó a ttvnews Alex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, desde la actual edición de Content Americas en Miami. «Es una serie que da un giro interesante a una historia que es de infidelidad y a la vez no, porque ella está enamorada de sus dos maridos. Y parte de la historia es 20 episodios de una mujer y lo difícil que es para ella buscar la felicidad dentro de dos vidas distintas».

Protagonizada por Verónica Orozco, la serie cuenta la historia de Alicia, una mujer que se casa con dos hombres (interpretados por Michel Brown y Sebastián Carvajal) simultáneamente para no tener que elegir entre sus dos amores, explorando temas de libertad afectiva y relaciones no convencionales en un tono de humor y drama.

«Es un suceso en la plataforma», continuó Marin. «Netflix invirtió mucho en la promoción y tenerlos de socio es un privilegio».

«Simplemente Alicia es una historia realmente interesante», sostuvo por su parte Juan Pablo Posada, VP Creativo y de Producción de Estudios RCN. «Volviendo atrás, cuando yo trabajaba en Teleset, fui hace unos 20 años a Argentina a buscar contenidos. Y buscando libretos, Marta (Betoldi) me presentó Simplemente Alicia. Pero en esa época no hacíamos series, sino novelas, y no se dió. 20 años después, Marta nos presentó el proyecto nuevamente, sin recordar que la habíamos visto en aquel entonces, y nos pareció perfecta. Y ahora fue un éxito».

«Es una historia muy diferente, nunca contada. Nunca se ha contado una historia de una mujer bígama. Fue ese el secreto para que la historia fuera un dardo al corazón. Hemos tenido buen feedback y la serie lleva varios meses en el top 10 de Netflix, con una competencia muy fuerte», destacó.

Simplemente Alicia es uno de varios proyectos que Estudios RCN ha generado en los últimos tiempos y forma parte de una estrategia de producción basada en tres pilares estratégicos.

«Nosotros seguimos como Estudios RCN enfocados en los tres pilares del negocio», explicó Marín. «El primero es producir para nuestra pantalla. Aquí, por ejemplo, tenemos el estreno de La casa de los famosos y de una nueva novela».

El ejecutivo destacó también la producción de la novela Las de siempre, de tono moderno pero con una historia clásica; Para seguirte queriendo, una novela corta que es la continuación de Pa’ Quererte, varios años después; y una novela para el comienzo del año próximo que se llama Ojos que no ven.

«El siguiente foco es la creación de contenido para plataformas de terceros, como Simplemente Alicia en Netflix, o la tercera temporada que tenemos ya lista de Betty, la fea, para Amazon», continuó. «Y el tercer pilar son los servicios de producción».

«Me encanta que estemos creando contenido que obligue al publico a ver, pero más que eso, a opinar y participar. Me encanta movilizar a la audiencia. Cuando hicimos Ana de nadie, que es el remake de una serie que se ha hecho varias veces, que nuestra versión generó mucha polémica», sostuvo Marin.

«Tenemos una cosa muy clave para nuestro estudio que es que sabemos mezclar muy bien la TV abierta con las series para streamers. Sabemos crear personajes entrañables e historias relevantes», concluyó Posada.

Bitnami