El informe «La producción en la televisión en abierto: balance del año 2019», elaborado por GECA, arroja interesantes datos sobre la producción local en España. Aquí, los principales hallazgos.
GECA publicó este miércoles un informe sobre la producción en la TV abierta de España de 2019, donde analiza la apuesta de las cadenas por la producción local vs. extranjera, así como el trabajo de las productoras independientes para los canales nacionales.
Según el estudio, elaborado con datos de Kantar Media, las producciones propias e independientes de las cadenas marcaron sus datos máximos de la década en cantidad de horas.
En 2019, la TV abierta española emitió un total de 236.863 horas de programación, de las cuales el 44,3% (104.846) fueron contenidos extranjeros y el 55,8% (132.017), de producción nacional. A su vez, esta se dividió casi a partes iguales entre producciones propias de las cadenas (65.776 horas, el 27,8% del total) y contenidos encargados a productoras independientes (66.241 horas, el 28%).
Estas cifras fueron las más altas para la producción española emitida en abierto desde 2010.
Al observar la emisión de contenidos por tipo de cadenas, se descubre que la producción nacional (tanto propia como independiente) encuentra su mayor hueco entre los canales autonómicos. En tanto, las cadenas temáticas de TDT apuestan claramente por los enlatados. Y las cadenas generalistas dividen más su programación.
GECA también mide el trabajo de las productoras independientes en la TV abierta, en horas emitidas en todo el año.
Una vez más, Globomedia (The Mediapro Studio) se coloca en lo alto del ranking, como la productora independiente con mayor cantidad de tiempo en pantalla para sus contenidos: 3.885 horas, un 5,6% del total.
El segundo lugar es para su grupo matriz, Mediapro, que emitió 3.773 horas (5,4%); y el podio lo termina Molinos de Papel Producciones, con 3.147 horas (4,5%).
El resto del Top 10 se completa por las siguientes productoras, en este orden: Contubernio-Alba Adriática (3.007 horas), La Fábrica de la Tele (2.933 horas), Unicorn Content (2.748 horas), Eyeworks-Warner Bros. Television Group (1.560), Cuarzo Producciones (1.523 horas), Índalo y Media (1.409 horas) y Secuoya Contenidos (1.396 horas).
En cuanto al vínculo de las cadenas generalistas con la producción independiente, La 1 (RTVE) fue la que más diversificó la apuesta durante 2019, con contenidos de 38 productoras diferentes. Le siguió Cuatro (Mediaset), con 24 productoras; Antena 3 (Atresmedia), con 18; y Telecinco (Mediaset) y La Sexta (Atresmedia), con 14 cada una.
Sin embargo, Telecinco fue la cadena líder en cantidad de horas encargadas a productoras externas. La Fábrica de la Tele y Unicorn Content fueron las que más tiempo en pantalla tuvieron en el canal, con algo más de 1.500 horas emitidas cada una. Le siguió Fremantle, con 582 horas; Cuarzo Producciones (Banijay), con 492; y Zeppelin TV, con 379 horas.
Para Cuatro, la segunda cadena en este ranking, las principales casas productoras durante 2019 fueron: Bulldog TV (757 horas), Unicorn Content (572), Warner Bros. (466), La Fábrica de la Tele (438) y Minoría absoluta (423).
En tanto, las productoras independientes que más horas vendieron a Antena 3 fueron: Gestmusic (881 horas), Boomerang TV (472), Diagonal TV (313), Martingala (283) y 7 y Acción (195).