Internacional

Qué nos dice el acuerdo entre Claro Sports con YouTube sobre la nueva televisión deportiva y los Juegos Olímpicos París 2024

Luego de los excelentes números registrados en América Latina durante los Juegos Olímpicos pasados, Claro Sports y YouTube repetirán la experiencia con Paris 2024, que comenzará el próximo 26 de julio hasta el 12 de agosto.

Con un año de retraso por la pandemia, en 2021, más del 70 por ciento de los mexicanos aseguró haber visto los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sobre esa notable confirmación de interés, hay que analizar los números de la transmisión que Claro Sports y YouTube hicieron en forma conjunta con más de 120 millones de horas de contenido olímpico visto con más de 600 millones de reproducciones de ese material. Es lógico que Claro Sports y YouTube repitan la experiencia con Paris 2024, que comenzará el próximo 26 de julio hasta el 12 de agosto.

El partnership entre las dos grandes plataformas es un ejemplo de qué hablamos cuando hablamos de la nueva televisión deportiva. Los próximos Juegos Olímpicos se desparramarán por estadios, arenas y también por el río Sena. París 2024 sucederá en las calles de la ciudad. La movilidad de la competencia es la misma que ahora pueden tener los fanáticos del deporte que pueden conectarse a sus contenidos favoritos en smartphones, tablets, Smart TV y computadoras. La nueva televisión deportiva encuenta al fan ahí donde esté. En el caso de París, serán 392 competencias de 32 disciplinas deportivas.

Claro Sports lleva a YouTube los Juegos Olímpicos de París 2024 a partir de los derechos regionales que le otorga el Comité Olímpico Internacional. Podemos ubicar en México la localización del acuerdo y su despliegue tecnológico y armado de la cobertura, pero veremos con estos datos que esta alianza conecta a casi todo el continente:

– 16 países de América Latina tendrán acceso a Paris 2024 a través de Claro Sports: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

– Cobertura las 24 horas del día, los siete días de la semana; con 50 competencias diarias en vivo, hasta 10 de forma simultánea.

– Más de 2.000 videos on demand con momentos destacados, clips, medallero, análisis y demás, todo dentro del canal de Claro Sports en YouTube.

El alcance que permite YouTube para la cobertura de los eventos no precisa de las métricas para su confirmación. Es una de las plataformas que garantiza una llegada a global cuando las organizaciones deportivas buscan ampliar su base de fanáticos. Sus medios asociados también pueden ofrecer esa visión, porque tal como dice Claro Sports habrá “cobertura completa, en vivo y totalmente gratis”. De alguna manera, YouTube es una de las nuevas versiones de lo que podemos entender por “free TV”.

Sobre esa condición, pueden aparecer los diferentes modelos de negocios y monetización por membresías, suscripciones y revenues por publicidad. Pero el fanático del olimpismo recibe una indiscutible versión de la TV gratuita cuando se conecta a YouTube.

Qué es YouTube en el universo de internet

La influencia de YouTube a nivel global está fuera de toda discusión, mucho más si hay números para demostrarlo. Es el segundo responsable del tráfico descendente de Internet con el 11.6 por ciento del total del downstream. Primero está Netflix con 14.9 por ciento. YouTube también está tercera en el upstream con 5.9 por ciento. Es decir, con el contenido que suben los creadores y los usuarios.

Según otros datos de Sandvine, el video se lleva casi el 66 por ciento del consumo global de internet, a una distancia sideral de otras categorías como marketplace, gaming y social networking que apenas superan el 5 por ciento del tráfico.
Para entender cómo se organiza el consumo de los contenidos deportivos de las nuevas generaciones -algo que hay que entender como tendencias dinámicas, donde las preferencias se superponen, coexisten y no son sustitutas unas de otras-, son interesantes estos insights de The Gen Z Football Report. No son datos centrados en YouTube, pero nos permiten arribar a conclusiones sobre lo que significa esta plataforma en este instante de la industria deportiva.

49 por ciento de los jóvenes fans del deporte recurren a Youtube regularmente al menos una vez en la semana para ver contenido deportivo.
– Youtube es el destino principal para ver videos de la mayoría de nativos digitales. El 76 por ciento dice que lo hace porque le ofrece un rango amplio de opciones sobre sus intereses.
– 93 por ciento de los miembreos de Gen Z ha visto un video de más de 20 minutos en el último mes. Las docuseries están entre esas preferencias porque, en fútbol, son los contenidos que permiten informarse y aprender (agrego: las docuseries son lo que el noticiero de TV eran para sus abuelos)
– 59 por ciento de la Generación Z recurre al short video en aplicaciones para descubrir contenido que verán en otro momento en sus versiones más largas.
– Según la investigación, 59 por ciento de los fanáticos del fútbol de la Gen Z ven highlights en formato corto, la segunda preferencia detrás del partido completo (85 por ciento) y por encima de los highlights extendidos que llegan al 50 por ciento en sus intereses.

YouTube representa lo que hoy puede ser entendido como televisión. Una TV total. El armado del menú personal es el que define a esa TV que tiene rasgos de las televisiones de todas las épocas. Que puede ser en vivo o bajo demanda. La industria deportiva, que tiene muchos puntos de contacto con otras del mundo del entretenimiento, tiene en YouTube a varias plataformas dentro de una sola y que llega al usuario como a él le interesa. Los medios mainstream que compiten por la adquisición de derechos y los creadores de contenidos independientes, o incluso de estética homemade, conviven en la plataforma. Los gustos de los usuarios moldean a esta nueva televisión: mi YouTube no es igual al que mira el vecino.

La plataforma dejó de ser hace tiempo un mero repositorio de viejos videos y de programas ya emitidos. Es multiplataforma. Los contenidos deportivos se diversifican en lives, creadores que reaccionan a otros contenidos, relatos de partidos con o sin imagenes, periodismo extremo, highlights extendidos, highlights normales, partidos históricos, momentos inolvidables de enojos y peleas de shows deportivos de la TV, trailers de docuseries, podcasts, videos cortos verticales, programas producidos por youtubers y resúmenes de esos mismos programas. Y todo aquello que sea contenido audiovisual y no haya sido agregado a esta descripción.

Según datos de Google, el 79 por ciento de los fanáticos del deporte van a YouTube porque “la plataforma tiene contenido que no pueden encontrar en otro lugar”. La nueva televisión deportiva cambia todo el tiempo, pero tiene en YouTube una referencia concreta para encontrar aquel contenido relevante que nos interesa. Sabemos que si algo fue interesante e imperdible en el mundo del deporte, YouTube seguramente lo tendrá.

Bitnami