Producida por Vaca Films, El Circo de los Muchachos contará con cinco episodios de 50 minutos de duración. La docuserie está dirigida por Elías León Siminiani, quien además escribe el guion junto a Pepe Coira.
El Circo de los Muchachos se estrenará en exclusiva en Prime Video el 22 de noviembre. La nueva docuserie original de la plataforma cuenta con uno de los guionistas de series de ficción más reconocidos en España, Pepe Coira (Hierro, Rapa) y con el prestigioso documentalista Elías León Siminiani, quien actúa como coguionista y es productor ejecutivo junto a Borja Pena, y dirige la docuserie.
Producida por Vaca Films, El Circo de los Muchachos contará con cinco episodios de 50 minutos de duración, creados a partir de una combinación de materiales y entrevistas inéditas y un archivo único que recorre más de 50 años de historia y que cuenta incluso con imágenes grabadas desde el propio estudio de televisión creado en Benposta.
La docuserie narra la increíble historia de la Ciudad de Los Muchachos, fundada por el padre Jesús Silva, conocido como «el Cura» que, junto a 15 muchachos, creó de la nada una ciudad y un proyecto educativo para chicos sin recursos en la España franquista de 1956 en Benposta, una finca en los arrabales de Ourense (Galicia).
Silva creó una «nación de muchachos», con moneda, pasaporte e incluso aduana propia, gobernada por niños, y con el beneplácito del gobierno e iglesia franquistas, donde en plena dictadura tenían procesos democráticos para elegir a sus alcaldes.
Con el paso del tiempo, Benposta se convirtió en una ciudad impregnada de arte, educación e ilusión y Silva fundó «El Circo de los Muchachos», un fascinante espectáculo que recorrió el mundo impresionando al público con sus dotes circenses, llegando incluso a triunfar en el Grand Palais de Paris y el Madison Square Garden de Nueva York.
La Ciudad de los Muchachos atrajo la atención de sociólogos, pedagogos y expertos en arte de todo el mundo. Sin embargo, con el tiempo, fue salpicada por conflictos políticos externos e internos, teniéndose que enfrentar a polémicas y rebeliones que llevaron la gestión megalómana del padre Silva al declive.