El acuerdo llega luego de que se reanudaran las conversaciones la semana pasada y fue confirmado en una declaración conjunta de ambos organismos el pasado domingo 24 de septiembre.
Finalmente, luego de casi cinco meses de negociaciones, el Gremio de Escritores de América (WGA) anunció la firma de un «acuerdo tentativo» con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), lo que marcaría el comienzo del fin a la huelga de escritores.
El acuerdo llega luego de que se reanudaran las conversaciones la semana pasada y fue confirmado en una declaración conjunta de ambos organismos el pasado domingo 24 de septiembre.
En los próximos días se sabrá exactamente lo que se ha acordado en el nuevo Acuerdo Básico Mínimo (MBA), pero la WGA describió el nuevo pacto como «excepcional».
Ahora pasará el acuerdo a las juntas directivas de las divisiones de la costa este y oeste de la WGA, que votarán sobre el mismo este martes.
Suponiendo que las propuestas superen este obstáculo, el acuerdo se presentará ante los 11.000 miembros de la WGA para su ratificación.
«Hemos llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo de principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato», dijo la WGA a sus miembros.
El sindicato dijo que había obtenido «ganancias significativas y protección para los escritores en todos los sectores de sus miembros».
«Lo que hemos ganado en este contrato –en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor e incertidumbre de los últimos 146 días», decía su nota a los miembros.
«Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo».
Se espera que el acuerdo de WGA acelere las negociaciones entre la AMPTP y el sindicato de actores SAG-AFTRA, que sigue en huelga y significará que las series (y películas) con guión no volverán a rodarse todavía.
El sindicato de actores elogió el nuevo acuerdo y agregó: «SAG-AFTRA felicita a la WGA por alcanzar un acuerdo tentativo con la AMPTP después de 146 días de increíble fuerza, resiliencia y solidaridad en los piquetes».
«Si bien esperamos revisar el acuerdo tentativo de la WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos a lograr los términos necesarios para nuestros miembros».