Roberto Lorenzi, gerente general de Polka, cuenta a ttvnews las últimas novedades de la productora argentina y detalla su negocio de servicios de producción.

Polka es una de las casas productoras más reconocidas en la industria televisiva latinoamericana.

La empresa, en actividad desde hace 25 años, además de ser la proveedora de ficción de la pantalla de El Trece, es la socia local para proyectos de ficción de empresas como Netflix, The Walt Disney Company, HBO Latin America y Turner Latin America, entre otras.

Así, más allá de los avatares de Argentina, el año 2020 viene «muy bien» para Polka, según subraya a ttvnews su gerente general, Roberto Lorenzi.

En la actualidad, detalló el ejecutivo, ya se está trabajando en un proyecto junto a Netflix (del cual desde Polka no se puede aún anunciar nada) y se alista el estreno de la serie Entre hombres, de HBO Latin America.

Entre hombres

«Además ya estamos dando la vuelta a algún otro proyecto con HBO, y tenemos los acuerdos de coproducción con Turner y Flow; y los de Disney», comenta Lorenzi cauteloso.

Por el lado de los proyectos de ficción para El Trece, este año la productora está trabajando en Separadas, actualmente al aire; y existe en desarrollo «algún otro proyecto más», como es el caso de la segunda temporada de Argentina tierra de amor y venganza (ATAV).

«Hay una idea de producir promediando el año o para el 2021», concluye.

Servicios de producción, otra pata del negocio de Polka

Además de la producción de series para El Trece o terceros, la compañía establecida en Don Torcuato (Buenos Aires) se ha especializado en ofrecer un servicio de producción integral: desde la idea inicial del proyecto hasta su etapa final.

«Hace muchos años que damos servicios», explica Lorenzi. «Por lo general nos enfocamos en ofrecer un servicio integral desde la idea hasta la entrega. Eso obviamente con el tiempo fue mutando», añade el ejecutivo.

Un ejemplo, es el de la serie Puerta 7, recientemente estrenada por Netflix.

«Con Puerta 7 si bien participamos en la reescritura de los libros, no es una idea original Polka, es de Netflix. Fue un proyecto en el que Polka brindó todos los servicios. Desde el servicio de casting, pasando por la búsqueda de locaciones, la producción y posproducción. También el diseño de los decorados, si es que se necesita», ejemplifica.

En este caso, el dato de los decorados no es menor, ya que en la Argentina Polka es una de las pocas productoras que cuenta con un taller de carpintería y construcción de decorados.

«Según el cliente y el tipo de proyecto algunos rubros son tercerizados», sostiene Lorenzi. «Por ejemplo, algunas etapas de posproducción nos conviene hacerlas con alguna empresa socia porque tenemos muchos proyectos en paralelo», añade.

Polka cuenta con dos estudios de unos 1200 m2, además de disponer de varias unidades móviles completamente equipadas, y todo lo que corresponde a cámaras y luces.

Y claro está, con todo el know how del negocio y los recursos humanos. Desde talento, pasando por productores, directores, técnicos y administrativos.

«Hay veces que por superposición de proyectos nosotros necesitamos contratar servicios externos, como por ejemplo cuando estamos produciendo una tira para el prime time de El Trece. Eso hace que uno de los estudios lo tengamos ocupado», comenta el ejecutivo.

De todas maneras, Lorenzi explica que la mayoría de los proyectos -como es el caso de plataformas como Netflix-, por lo general no requieren de servicios de estudios. «Si son proyectos de 8 episodios no conviene por el costo que implica», aclara.

Faltan incentivos locales

¿Hoy en día Argentina cuenta con leyes o programas que incentiven la producción televisiva internacional en el país?

No hay ni reembolso ni incentivos. Hubo un intento. En cierto momento se habló con el INCAA pero eso quedó trunco.

¿Y qué posibilidades reales hay con este nuevo gobierno?

Estamos trabajando… Y si bien hay buenas intenciones -como en todos los gobiernos-, el incentivo fundamental es que haya reintegro de dinero y hoy eso está complicado».

La productora necesita acuerdos de proyectos –por lo menos- de mediano plazo», explica, porque entre uno y otro proyecto a veces pasa mucho tiempo, y es difícil mantener las estructuras y eso para el negocio [de una productora] es complicado.

Bitnami