Patricia Jasin, WBD: «Vemos los cambios en la industria como nuevas oportunidades»

La SVP de Distribución para LatAm y Country Manager en Colombia del grupo, dialogó con ttvnews acerca de las novedades de su catálogo para el mercado internacional y cómo la fortaleza de estos contenidos le permiten a la empresa florecer en un clima de transformación en la industria del entretenimiento.

Ya desde hace varios años, y potenciados aún más tras la pandemia, la industria del entretenimiento ha pasado por una importante evolución, con cambios de paradigma tanto a nivel de producción de contenido, como de distribución, plataformas y el negocio en su totalidad.

Dueños de uno de los catálogos de contenido más codiciados de la industria tras su fusión, Warner Bros Discovery ha no solo podido mantenerse a flote, sino que ha logrado crecer y fortalecer su negocio en todas las verticales.

«Nosotros nos sentamos a ver todo esto como un conjunto de oportunidades», dijo a ttvnews Patricia Jasín, SVP de Distribución para Latam y Country Manager Colombia de Warner Bros Discovery, quien compartió detalles acerca del proceso de fusión de la compañía, los desafíos de su nuevo rol, y sus últimas novedades en materia de contenidos.

En agosto de 2022, luego de la fusión, sumaste a tu rol el manejo de las ventas de contenido en la región. ¿Qué destacarías de este desafío?

Fue el primer año después de la fusión, por lo que fue un año de mucho trabajo en términos de integración. Teníamos dos compañías muy grandes y la integración fue un proceso muy arduo y complejo, no solamente operativo sino también de estrategia y cultura. Formar una sola empresa con todas estas empresas sigue siendo un gran desafío. Pero la verdad es que hoy, mirando hacia atrás, me doy cuenta de que se realizó un trabajo increíble. Porque hay pocas experiencias de empresas que hayan atravesado fusiones tan intensas y fuertes, y hayan tenido en tan poco tiempo los resultados que tenemos hoy, que es una colección de los mejores assets de la industria. Las verticales de negocio todas se vieron beneficiadas. A nivel cultural hemos hecho un gran trabajo y queda mucho por hacer. Desde mi lado, fue gratificante. Cada día tengo un poco más de productos para vender y licenciar, mejor variedad, cantidad de géneros, calidad. Es un catálogo interesantísimo.

A principio de este año en conversación con ttvnews en Miami, previste una reactivación del mercado de los enlatados en la región. ¿Ha ocurrido al ritmo que esperabas?

Si hubo un incremento de enlatados, pero no necesariamente junto a un aumento de presupuestos. Los presupuestos están exigidos de todos lados. Lo que yo creo que hemos tenido de ventaja y que estamos potenciando mucho es tener tanto para ofrecer. Cuando uno tiene tanto para ofrecer y una librería tan potente para combinar títulos de estreno, lo que le permite al cliente es armar paquetes más eficientes. Títulos muy caros recientes junto a títulos muy relevantes y exitosos, pero que no necesariamente son tan caros porque son más antiguos. Eso permite no tener una sola cosa. Tenemos la posibilidad de producir paquetes muy aterrizados en los presupuestos de adquisiciones y en ese sentido me parece que estamos en una posición privilegiada en la distribución de contenido.

¿Qué tendencias se generaron en la adquisición de contenidos luego de la pandemia?

Siento que es muy ecléctico. Es muy dificil incluso marcar una tendencia. Por ejemplo, en cine funciona Barbie, super light, y La Monja, que es puro terror. Creo que la única tendencia hoy en día es justamente la diversidad, eso de que la gente consume de todo, hay mucho consumo, mercados para todos. Algunos más masivos que otros, pero no hay una única tendencia.

En 2024, HBO Max estará aterrizando en América Latina. ¿Cuál será la estrategia para este gran lanzamiento en la región?

Mantendremos la misma estrategia que tenemos hoy en día con HBO Max. Tenemos un ventaneo. Como siempre la primer ventana de cine, va a Max, y a partir de ahí hay muchos modelos de negocio, algunos exclusivos, co-exclusivos, no exclusivos… Max se guarda la exclusividad de algunos productos icónicos y propios del grupo, pero la norma y la guía es explotar los contenidos lo más que podemos.

En esta línea cae el acuerdo firmado con Netflix para la distribución no exclusiva de algunos contenidos, como por ejemplo, Band of Brothers. ¿Qué potencial ves en esa estrategia?

Nosotros somos una empresa muy dinámica. El compromiso es ser lo más disruptivos, creativos y flexibles, con una capacidad de respuesta inmediata a lo que está sucediendo en la industria, que es un proceso de transformación que es realmente único en muchos años. WBD se ha caracterizado por tener la claridad y la flexibilidad para generar estrategias nuevas todo el tiempo. Esta es una estrategia más, si se repite o no dependerá de la necesidad y la visión de negocio. Esto refuerza el compromiso que tenemos con que el modelo sea uno exitoso.

De cara al cierre de 2023, ¿qué productos destacados estará presentando el grupo para Mipcom y MipCancun?

Depende mucho de la plataforma. Pero para comunicar los futuros estrenos para este año y para los siguientes de TV abierta, que es la mayor audiencia de estos mercados, tenemos el slate de cine. Nos ha ido muy bien con WBD en cine el año pasado, este año. La industria del cine está muy agradecida con el estudio por haber contribuido tan positivamente a la recuperación de ese negocio. Así, tenemos títulos como Elvis, Flash, Batman, Barbie, La Monja… todos títulos que han sonado mucho en los últimos años en cine y se van a estar estrenando el año, el siguiente y el siguiente. Esa es la fortaleza más grande de los paquetes. Además por supuesto toda nuestra librería, con animados icónicos como los Looney Tunes. Tenemos estrenos constantes de nuestros productos de librería. Tenemos dos estrenos animados este año que son Bat Wheels y lo nuevo de los Looney Tunes. Todas nuestras series de catálogo más series nuevas.

¿Cómo ves la industria de la TV y el entretenimiento con tantas plataformas y cambios?

Creo que estamos viviendo una época de transformación de las pocas que se han dado en la historia del entretenimiento. Nosotros nos sentamos a ver todo esto como un conjunto de oportunidades. No es un momento de crisis sino de oportunidades. Estamos siempre dispuestos a inventar cosas nuevas, siempre expectantes de los cambios. Y nos sentamos sobre algo muy poderoso que es nuestro contenido, lo que nos permite generar toda esta batería de negocios y cosas que hacemos. Estamos muy focalizados en continuar produciendo contenido de calidad, en gran cantidad y variedad, y creo que eso es básicamente el norte que tenemos como compañía. Sin duda es un momento de la industria en el que hay que estar atento a lo que está pasando para poder estar siempre un paso adelante.

Bitnami