Francia

Paris 2024: IA detectará emociones para producir highlights automatizados

Agenda AI es plan estratégico lanzado por el Comité Olímpico Internacional para potenciar su relación con atletas y fans a partir de la evolución de la inteligencia artificial generativa.

Una de las innovaciones que ofrecerán los Juegos Olímpicos de París 2024, las organizaciones deportivas ya las conoce desde la segunda mitad de la década pasada: la producción automatizada de highlights que detectan el “mood” que hay en los estadios para identificar a esa situación como digna de ser destacada. Wimbledon lo hace con IBM desde 2017. Pero los Juegos Olímpicos siempre ofrecen otra escala cuando se trata de producciones deportivas.

Agenda AI es plan estratégico lanzado por el Comité Olímpico Internacional para potenciar su relación con atletas y fans a partir de la evolución de la inteligencia artificial generativa. En ese aspecto, el COI dotará de todo el poderío de sus partners tecnológicos para ofrecer contenidos audiovisuales basados en inteligencia artificial. Como suele suceder, muchas innovaciones que forman parte de los procesos de la industria televisiva no son percibidos directamente por las audiencias, pero facilitan y mejoran el flujo de trabajo de los broadcasters

“Las televisoras podrán disponer de highlights automatizados que podrán generarse por país, por deporte, por día y también por la emoción que generen los atletas en las competiciones”, dijo Yannis Exarchos, CEO de Olympic Broadcasting Services en la presentación hecha por el COI en Lee Valley Velopark, en Londres. El segmento dedicado a la aplicación de la A.I. en medios tuvo también a Molly Solomon, presidenta ejecutiva de las operaciones de NBC Olympics y Andrew Georgiou, presidente de WB Discovery Sports Europe, representantes de dos de los socios de medios más poderosos del COI.

“NBC tiene una propuesta de ofrecer su contenido en NBC, la plataforma de streaming Peacock y también en español a través de Telemundo. Es mucho el contenido que podemos ofrecer, por lo que todos estos procesos nos facilitan la tarea. NBC cuenta historias en los Juegos Olímpicos. De las competiciones y de los atletas. Debemos preservar ese lado humano y darle un uso adecuado a la A.I que acompañe esa narrativa”, dijo Solomon

Los Juegos Olímpicos duran solo 17 días, Ofrecen competiciones de 32 deportes y de más de 300 disciplinas. Ese flujo de carreras, combates, saltos y surcos en piscinas se distribuyen por 80 feeds televisivos diferentes y acumularán más de 11 mil horas de contenidos audiovisuales. La fragmentación de las competiciones ocuparán el corazón de plataformas y redes sociales que amplificarán esa gran cantidad de contenido. No habrá escapatoria posible.

Cada edición de los Juegos Olímpicos ofician de plataformas para adelantos tecnológicos. En Tokio 2020 -que en realidad se celebraron en 2021 a causa de la pandemia- Georgiou fue uno de los nombres propios detrás de The Cube, la solución de realidad aumentada presentada por Eurosport, que permitia producir entrevistas remotas, sobre el clásico fondo verde de un miniestudio, que luego se transmitían sobre una escenografía virtual montada especialmente según el momento del día. Las producciones deportivas que vemos en Sudamérica todavía no han consolidado este tipo de innovación que enriquecen la propuesta de contenidos en vivo: una entrevista con un atleta en el lugar de los hechos, que se corporiza en los estudios centrales de un canal.

Tokio también trajo novedades sobre realidad aumentada y teletransportación de un contenido: NTT, sponsor local de comunicaciones, teletransportó una competencia de badminton de los Juegos al Museo de Ciencias Emergentes e Innovación de Tokio con hologramas de realidad aumentada. El partido se jugaba en el estadio, pero los hologramas podían ser vistos en el interior del museo.

La aplicación oficial de Tokio 2020 en alianza con Samsung ofreció una solución de realidad aumentada gamificada con el skate y otros deportes en una estrategia de fan engagement totalmente apalancada en la innovación tecnológica. El skate tuvo su bautismo en los últimos Juegos y las primeras 48 hs de competición sumaron 700 mil usuarios únicos en las plataformas oficiales de los Juegos. Tecnología para los fans que elevan el interés de las pruebas.

De Paris 2024 se espera un nuevo salto tecnológico e innovador en transmisiones deportivas. La Agenda del COI que explora todas las posibilidades de la inteligencia artificial, se apoya en sus sponsors globales como Intel y Alibaba para generar big data de las competiciones, hacer un tracking de cada acción y llevar esas operaciones a la nube para darle velocidad y alcance a las 11 mil horas de contenidos deportivos. Por ahora prometen highlights automatizados. Estamos convencidos de que el asunto no quedará ahí.

Bitnami