Francia

Paris 2024: cómo la plataforma Max cambió la cobertura periodística de los Juegos Olímpicos

La plataforma Max le está sacando el jugo a su porción de derechos para los territorios europeos adquiridos al COI y le ofrece a los 5 mil periodistas acreditados a los Juegos un acceso liberado a todos los contenidos en vivo,

El espectador televisivo tiene la ventaja: si tiene tiempo, puede ver absolutamente todo lo que sucede en los Juegos Olímpicos. Son 20 días de ceremonias y competiciones de 32 deportes que conforman un menú que atrapa a los que no son expertos de deportes que suelen estar fuera del radar del consumo masivo habitual. La TV lineal sobrevive, pero en deporte ya no hay lugar para eso: las plataformas tienen la capacidad de poner más de 10 pantallas en simultáneo para mostrarlo absolutamente todo.

Pero cuando se hace la cobertura de unos Juegos Olímpicos, la ecuación se da totalmente vuelta: es más que lo se deja pasar que lo que puede ser visto. Los traslados llevan tiempo y las competencias simultáneas obligan a elegir. Pero en París 2024 se experimenta un cambio que hace posible ver un par de deportes diarios de modo presencial y seguir el resto por streaming.

La plataforma Max le está sacando el jugo a su porción de derechos para los territorios europeos adquiridos al COI y le ofrece a los 5 mil periodistas acreditados a los Juegos un acceso liberado a todos los contenidos en vivo, highlights y programas especiales. Max es la “boca de salida”, pero se trata de un brazo digital que confluye con la oferta del mítico canal deportivo Eurosport que se sumo como propiedad de Discovery a la fusión con Warner Bros.

Es común durante los traslados en buses que llevan a la prensa de una sede a la otra, observar como los periodistas abren la aplicación en sus smartphones para seguir las acciones de todas las competencias. Max pone a disposición hasta 15 transmisiones simultáneas y ofrece highlights con lo mejor de cada día. Y por supuesto, lo más valioso que tiene el streaming más allá de la movilidad que permite: mirar los contenidos on demand y retroceder en las transmisiones “en vivo” para poder apreciar nuevamente una acción puntual.

Como parte de su estrategia, Max decidió ofrecer a todos sus suscriptores europeos -sin importar el plan de contratación que tuvieran- el acceso libre a todos los eventos y programas especiales de Paris 2024. Se estima que los Juegos Olímpicos generan cerca de 4.000 horas de competiciones en vivo y 11 mil horas en total. Los broadcasters cuentan además con 80 feeds para utilizar según el criterio y la programación de cada emisora.

Entre otro de sus diferenciales, Max le permite a los usuarios generar marcadores para agrupar sus contenidos favoritos y recibir una notificación cuando comienza alguno de los deportes preferidos. También tiene un sistema de alarma que avisa en pantalla cuando se produce una posibilidad de medalla dorada para que el espectador puede saltar a esa transmisión con rapidez y sin fricciones.

Paris 2024, a través de Max y de otras plataformas de medios, ya muestra sus innovaciones en el consumo de los contenidos. En el caso de los enviados especiales, hemos encontrado un gran aliado en el “amigo” Max: ya no nos perdemos nada durante los viajes.

Bitnami