La nueva versión de uno de los más grandes éxitos de la dramaturgia clásica de la televisión en Brasil se estrena hoy a la noche -lunes 28 de marzo- por Globo.

Globo, productora brasileña de contenido audiovisual más grande de América Latina, presenta al mercado internacional la nueva versión de Pantanal, la telenovela clásica de la dramaturgia en la televisión brasileña, que llega a las pantallas brasileñas 32 años después de la estrena de la primera versión.

Adaptada por Bruno Luperi, nieto del autor del cuento de Benedito Ruy Barbosa (autor también de Terra Nostra y El Rey del Ganado), y con dirección del ganador del Emmy Internacional, Rogerio Gomes (Imperio y Querer Sin Límites).

La historia aborda las relaciones humanas por medio de la saga familiar de Joventino, José Leoncio y Jove, tres generaciones de la misma familia, que se entrelazan con las vidas de Maria Marruá, Gil y su hija Juma Marruá, en medio del Pantanal brasileño. En la trama, que tiene a Juliana Paes y Marcos Palmeiras en el elenco después del éxito juntos en Dulce Ambición, trae el amor como hilo conductor y la naturaleza como protagonista para explorar las relaciones humanas.

«Pantanal rescata héroes», explica el autor Bruno Luperi, que construyó el guión bajo las lecciones y metáforas de una de las regiones más místicas de Brasil. «Es una característica muy fuerte de la obra de mi abuelo, que tiene un carácter épico y habla sobre valores con esos personajes fuertes e inspiradores. Zé Leoncio es un personaje que inspira, que te hace creer que el mundo puede ser mejor, que existen personas que son correctas, dignas. Aún así, él comete sus errores. La telenovela también tiene este lado humano, que es lo que me conmueve, porque genera empatía. Nadie es perfecto. La posibilidad de apasionarse y odiar al protagonista y al antagonista es real».

Además de los conflictos principales y dramas familiares, la telenovela tendrá la naturaleza como protagonista viva al fondo de la historia. La exuberancia y la biodiversidad de la región fueron factores importantes para que el equipo de filmación optase por no construir ciudades escenográficas en los Estudios Globo, localizados en Rio de Janeiro. Al contrario, se priorizaron las grabaciones externas in loco en haciendas y localizaciones en Pantanal.

Le tocó al vencedor del Emmy Internacional, Rogerio Gomes, reunir lo que hay de más bello en la región y adaptar las escenas de la nueva versión para destacar las imágenes fascinantes de Pantanal, mostrando la relación del hombre con la naturaleza por medio de la saga familiar de una historia de amor. El director prestó atención a los cambios y actualizaciones necesarios para dialogar con la nueva realidad y la nueva generación de espectadores.

«Actualmente, tenemos la tecnología a nuestro favor. En aquella época, Jayme Monjardim [director de la primera versión] ha hecho muy bien la telenovela, fue atrevido, hizo un diseño de producción diferente, aún con toda la dificultad», dice el director artístico Rogerio Gomes. «Hoy, las cámaras son más pequeñas, tenemos drones, cámaras para usar debajo del agua, la calidad de la captación es otra, es todo mucho más moderno que antes. Se logra captar imágenes del Pantanal de modo diferente que en aquella época, cuando ellos no tenían estos recursos».

Pantanal estrena el día 28 de marzo en Brasil y es escrita por Bruno Luperi, basada en la telenovela original escrita por Benedito Ruy Barbosa. La dirección artística es de Rogerio Gomes, dirección de Walter Carvalho, Davi Alves, Beta Richard, Cristiano Marques y Noa Bressane. La producción es de Luciana Monteiro y Andrea Kelly, y la dirección de género es de José Luiz Villamarim.

Bitnami