Con más de 2.700 millones de usuarios activos en 2024, YouTube sigue siendo la primera opción para contenidos de video, mientras que Instagram le sigue con 1.500 millones de usuarios.

Un nuevo estudio de Omdia presentado durante el evento de Conecta Fiction & Entertainment, reveló que YouTube sigue dominando como el servicio de video más popular a nivel mundial, mientras que Instagram ha superado a Netflix y TikTok en EEUU, estableciéndose como el segundo servicio de video más popular entre los usuarios estadounidenses, después de YouTube.

Según el último estudio de consumo de Omdia, YouTube mantiene su posición en la cima de los servicios de streaming de video en todo el mundo, ampliando su alcance a mercados como Oriente Medio. En concreto, Arabia Saudí lidera el consumo mundial de contenidos de YouTube per cápita.

La facilidad de uso de la plataforma y su sólido algoritmo de recomendación contribuyen significativamente a su inigualable alcance y participación a escala mundial.

María Rúa Aguete, directora senior de Investigación de Omdia, presentó las últimas tendencias de entretenimiento en Conecta Fiction, en España, esta semana, y señaló que los tres principales servicios de video en España son YouTube, Amazon Prime Video e Instagram Reels.

«El ascenso de Instagram Reels al tercer puesto en España pone de manifiesto su creciente influencia en el ámbito de los contenidos de video, impulsada por sus populares funciones que ofrecen contenidos rápidos, atractivos y compartibles», dijo.

Con más de 2.700 millones de usuarios activos en 2024, YouTube sigue siendo la primera opción para contenidos de video, mientras que Instagram le sigue con 1.500 millones de usuarios, y TikTok tiene 2.300 millones de usuarios en todo el mundo, con 1.300 millones fuera de China.

Las funciones de video de Instagram han calado hondo entre el público estadounidense, sobre todo entre los más jóvenes, que prefieren contenidos breves y visualmente atractivos.

Los canales gratuitos de televisión en streaming con publicidad (FAST) también están ganando popularidad rápidamente, sobre todo en Estados Unidos y Brasil, donde han superado a los servicios tradicionales de televisión de pago. Se prevé que los ingresos por FAST alcancen los 12.000 millones de dólares en 2028, de los cuales 10.000 millones procederán únicamente de Norteamérica.

Plataformas como Tubi y Roku se encuentran entre las principales opciones, con un 60% de usuarios que ven canales FAST mensualmente, frente al 55% que utiliza servicios de televisión de pago.

La creciente preferencia por los canales FAST indica un cambio significativo hacia opciones de visionado más flexibles y rentables, lo que reconfigura la industria de la televisión en ambos mercados.

A medida que el panorama de los contenidos digitales sigue evolucionando, plataformas como YouTube e Instagram están a la vanguardia, configurando el futuro del entretenimiento y el consumo de medios. La creciente influencia de los canales FAST en Estados Unidos y Brasil pone aún más de relieve la naturaleza dinámica de las preferencias de los espectadores y la transformación en curso de la industria de la televisión.

Bitnami