Se prevé que el país se convierta en el duodécimo mayor mercado mundial de FAST para 2030, con una proyección de que sus ingresos se duplicarán de 23 millones de dólares en 2024 a 48 millones de dólares.

Corea del Sur se está consolidando rápidamente como uno de los mercados más dinámicos del mundo para la televisión gratuita con publicidad en streaming (FAST), según un nuevo estudio de Omdia.

Se prevé que el país se convierta en el duodécimo mayor mercado mundial de FAST para 2030, con una proyección de que sus ingresos se duplicarán de 23 millones de dólares en 2024 a 48 millones de dólares.

En su intervención en el Festival Internacional de Streaming de Busan, Maria Rua Aguete, directora sénior de Omdia, afirmó: «El contenido coreano nunca ha sido tan potente, tanto en FAST como en servicios de suscripción, y Netflix ha sido el mayor impulsor de esta tendencia a nivel mundial. Esta popularidad en SVOD impulsa el crecimiento de los canales coreanos FAST a nivel global».

Impulso del mercado en Corea

Desde el lanzamiento de Samsung TV Plus en 2015, el mercado surcoreano de FAST se ha desarrollado a buen ritmo. Wavve lidera el sector, seguido de Samsung TV Plus y LG Channels. LG U+ y Diva (anteriormente D’Live) también están ganando terreno. FAST se ha generalizado: Samsung TV Plus se sitúa como el quinto servicio de vídeo más visto en televisores conectados en Corea, con LG Channels en el décimo puesto. Este crecimiento posiciona a Corea del Sur como el tercer mercado surcoreano de FAST más grande de Asia Pacífico, solo por detrás de Australia y Japón.

Netflix: Un catalizador global para el contenido coreano

Netflix ha sido fundamental para impulsar la programación coreana en todo el mundo. Ofrece más de 8000 títulos coreanos en Corea del Sur, más que Amazon, Apple TV+ y Disney+ juntos. El Juego del Calamar sigue siendo la serie más vista de Netflix en la historia, con 1650 millones de horas visualizadas. Producciones inspiradas en el K-pop, como Cazadores de Demonios K-Pop, están batiendo récords como películas de mayor éxito a nivel mundial. El K-pop sigue dominando plataformas como Spotify y TikTok, ampliando el alcance cultural al público más joven.

«Netflix es el embajador global del contenido coreano», añadió Rua Aguete. «Como vimos con La Casa de Papel de España, cuando un streamer lidera, otros lo siguen. Esta creciente demanda global beneficia directamente a FAST, donde las series y formatos coreanos están ganando terreno en las plataformas con publicidad de todo el mundo».

El gobierno respalda la próxima ola coreana

El gobierno coreano ha prometido 1 billón de wones (720 millones de dólares) en el marco de su Estrategia de Fortalecimiento de la Competitividad Global de la Industria K-OTT para apoyar los servicios OTT nacionales, incluyendo FAST.

Además, el Ministerio de Ciencia y TIC y la Asociación Coreana para la Promoción de las TIC han lanzado la Alianza Global K-FAST para expandir los canales coreanos de FAST a nivel internacional.

«El gobierno ve a FAST como el siguiente capítulo de la Ola Coreana», señaló Rua Aguete. «Corea cuenta ahora con la combinación perfecta: una presencia próspera tanto en los mercados de televisión de pago como en los de televisión abierta, impulsada por la demanda global y la inversión local».

Bitnami