Bluey lidera el listado como el título más visto con 55.620 millones de minutos de visionado en Disney+, mientras que Moana, también de Disney+, lidera entre las películas con 13.030 millones de minutos vistos.

Durante casi 20 años, el streaming ha transformado el panorama de los medios de comunicación y ha revolucionado la forma en que el público ve la televisión. Con más contenido en streaming disponible para ser consumido en más aplicaciones y servicios que nunca, el público está cambiando más de su tiempo total de televisión al streaming.

En mayo de 2021, el streaming representaba alrededor del 26% del tiempo total que los estadounidenses pasaban viendo la televisión, y esa cifra ha aumentado a más del 43% en diciembre de 2024. Durante ese tiempo, el uso total de la televisión se ha mantenido relativamente estable, mientras que el uso del streaming se ha disparado.

En 2024, las audiencias dedicaron más de 12 billones de minutos al streaming, lo que equivale a unos 8.400 millones de días, es decir, 23 millones de años. Esto supone un aumento del 10% con respecto a 2023, que registró 21 millones de años de streaming.

Para ayudar al sector de los medios de comunicación a comprender mejor las tendencias clave que impulsan el crecimiento del streaming, Nielsen ha publicado su informe anual «Streaming Unwrapped», en el que se comparten las audiencias anuales de streaming desde 2020. Este año, la consultora amplió el informe para incluir categorías de visualización adicionales, y renombrándolo como los Premios ARTEY. Con el nombre del fundador de Nielsen, Arthur C. Nielsen, y el acrónimo de «Audience Rated Television Entertainment of the Year», el informe reconoce los programas de televisión y las películas más vistos del año.

Los principales programas de streaming de 2024

El título más visto del año del año fue la serie animada Bluey, con 55.620 millones de minutos de visionado en Disney+, de los cuales el 43% correspondió a niños de 2 a 11 años.

La serie adquirida más vista fue Grey’s Anatomy, con 47.850 millones de minutos de visionado en Hulu y Netflix. Ahora en su 21ª temporada en ABC, el drama médico creado por Shonda Rhimes ha sido uno de los seis títulos de streaming más vistos en cada uno de los últimos cinco años (2020-2024), con más de 185 mil millones de minutos vistos en ese tiempo.

En cuanto a serie originales, la más vista del año fue Bridgerton, de Netflix, con 21.420 millones de minutos de visionado. Le sigue Love is Blind, también de Netflix, con 16.450 millones de minutos de visionado.

Por el lado del cine, la película más vista en streaming en 2024 fue Moana, con 13.030 millones de minutos vistos en Disney+, terminando el año como la película en streaming más vista por segundo año consecutivo. La película favorita de Disney experimentó un repunte de audiencia a finales de año, coincidiendo con el estreno en cines de su secuela, Moana 2. Esto supone el mejor dato de audiencia de la historia de Moana. Moana se convierte así en la película más vista de la historia y se consolida como la más vista desde 2020.

Le sigue la película de Super Mario Bros. con 11.720 millones de minutos vistos en Netflix. Tanto Moana como Super Mario Bros. atrajeron también a un numeroso público hispano, con un 25% y un 29,6% de audiencia, respectivamente, atribuible a los telespectadores hispanos.

Bitnami