Los contenidos españoles continúan recibiendo una gran demanda a nivel internacional al tiempo que el país sigue impulsando este gran momento por medio de Audiovisual From Spain y el lanzamiento de Spain Audiovisual Hub.

Audiovisual From Spain, la marca que agrupa a las empresas españolas del sector de contenidos de cine y televisión para su promoción internacional, acaba de cerrar un 2021 de gran éxito y consolidación para el contenido español en todo el mundo.

Como gran aliado para ello, aparecen sin dudas las plataformas OTT y las soluciones virtuales para mantener el contacto en el presente contexto de pandemia.

«La adaptación al entorno online ha sido rápida por parte de distribuidores, socios y clientes alrededor del mundo», explicó Marta Ezpeleta, directora de The Mediapro Studio Distribution y de Oficinas Internacionales de The Mediapro Studio. «Hemos demostrado que somos un sector que nos adaptamos a las circunstancias, sean las que sean, y de forma rápida».

«Los mercados digitales y la irrupción de nuevas plataformas han ayudado a mantener el contacto y a incrementar el flujo de relaciones con LatAm y EEUU», agregó por su parte José Antonio Salso, director de Ventas y Adquisiciones de Atresmedia Televisión.

Para Ignacio Orive Martín, CEO de Brands and Rights 360, las plataformas digitales permitieron compensar en parte la reducción de los ingresos publicitarios por parte de los canales lineales.

«Las plataformas han mantenido o acelerado el ritmo de compras para atender a las necesidades de sus suscriptores. Además, han tenido que refrescar los contenidos mediante la compra de títulos ya terminados mientras sus producciones han estado congeladas transitoriamente», explicó.

En este contexto, RTVE logró mantener el contacto con sus clientes y socios «mejor de lo esperado», según explicó su directora de Ventas Internacionales, María Jesús, Pérez; mientras que Piamonte Group TV logró «aumentar sus ventas considerablemente», según reveló su CEO, Pablo Marcet. «Hemos incrementado las ventas este año en la región», agregó en la misma línea Carlos Garde, director de Onza Distribution.

Ventas y acuerdos internacionales

Así, la lista de ventas y alianzas alcanzadas por las empresas españolas en 2021 es larga y variada, con títulos que viajaron a todos los rincones del mundo.

«Ha sido un año muy bueno con producciones fuertes que han triunfado internacionalmente», dijo Salso. «Veneno ha viajado gracias a HBO USA y LatAm siendo éxito de audiencia y de críticas. También está en Canadá, Australia y gran parte de Europa. Toy Boy, Perdida, La Valla o La Cocinera de Castamar se encuentran en Netflix worldwide. Y por otro lado hay que destacar la adaptación de los Protegidos en Televisa y Univisión».

Dueño de uno de los catálogos más demandados de la industria española, The Mediapro Studio también cerró un año exitoso en términos de distribución, con las ventas de series como Paraíso, vendida a HBO USA & LatAm y también a los operadores SRC y CBC en Canadá; o The Head, presente ya en más de 60 países, adquirida también por SRC y CBC para su emisión en Canadá, uno de los pocos territorios donde no se había vendido.

«Además, las series Nasdrovia y Caminantes fueron adquiridas por Disney+ para su emisión en LatAm, y las películas Fuga de cerebros 1 & 2, cuyos derechos tenemos en nuestro catálogo, adquiridas por Pantaya», agregó Ezpeleta.

Onza Distribution, además, cerró un importante acuerdo de venta de telenovelas a Globo en Brasil, incluyendo la ganadora del Emmy a mejor telenovela del 2018, Oro Verde, y la nominada a los Emmy como mejor telenovela del 2020, Mentiras peligrosas.

Por su parte, Piamonte Group TV vendió varios títulos a VIP 2000, incluyendo Amanecer en Calcuta, El misterio del Padre Pío y Wojtyla, la investigación; mientras que para RTVE se destacan las ventas de El ministerio del tiempo a Pantaya en EEUU y varios títulos a AMC en LatAm.

Brands and Rights 360 firmó varios acuerdos con gigantes como HBO Max, Globoplay, Edye y Televisa para series como Pocoyo, JAMS, Chica Vampiro, Julio Bunny, Atchoo y Robocarpoli.

Para continuar impulsando este crecimiento y cerrar las primeras ventas de 2022, las distribuidoras bajo el paraguas Audiovisual From Spain están lanzando ahora nuevos títulos al mercado internacional, al tiempo que España impulsa el Spain Audiovisual Hub, un nuevo plan de impulso para el sector audiovisual, centrado en impulsar la producción audiovisual nacional, la atracción de inversión para rodajes en España, el refuerzo de las empresas del sector mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo del talento, reduciendo la brecha de género.

Bitnami