Tal como ya sucedió en Europa, la OTT reducirá su calidad en América Latina para garantizar la conectividad en todo el país. Facebook ya anunció una reducción en toda América Latina.

Días atrás, Netflix y YouTube fueron noticia al anunciar que bajarían su calidad en Europa para garantizar la conectividad durante este período excepcional de cuarentena.

Y ahora, la medida parece empezar a trasladarse a América Latina.

En Argentina, por ejemplo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció que «ante la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina».

La decisión fue también comunicada por Claudio Ambrosini, el titular del Enacom, quien explicó que la medida busca «garantizar la navegabilidad» a través de la reducción en la calidad de emisión de HD a SD de las transmisiones realizadas por Netflix.

«Luego de evaluar la situación, decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25 por ciento por 30 días», agregó.

La medida, en tanto, se solicitará también a otras plataformas. «Se pide a todas las plataformas de streaming y similares que repliquen el esfuerzo de Netflix, para garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas», señalaron desde Enacom.

En Chile, por su parte, Netflix ya confirmó de manera oficial una reducción de 25% de su tráfico.

“Frente a la crisis, hemos desarrollado una forma de reducir el tráfico de Netflix en las redes de telecomunicaciones en un 25%, manteniendo la calidad de nuestro servicio. De esta manera, los consumidores seguirán recibiendo la calidad por la que han pagado, ya sea UHD, HD o de definición estándar”, señaló Ken Florance, vicepresidenta de distribución de contenido, en una declaración compartida a La Tercera. “Creemos que esto proporcionará un alivio significativo a las redes congestionadas y se desplegará en Chile durante los próximos 30 días”, añadió.

Y según La Tercera, el cambio también se aplicará en el resto de Latinoamérica.

Facebook reduce su calidad en toda LatAm; Globosat en Brasil

En Brasil, en tanto, el Grupo Globo ya anunció que reducirá la calidad de los videos de Globoplay, que temporalmente no podrán ser reproducidos en 4K o Full HD. Lo que se busca es «garantizar la estabilidad del streaming», explicaron.

La decisión aplica también a los sitios G1, Globoesporte.com, GShow y Globosat Play.

«Globo espera que esta decisión se acompañada en Brasil por otros proveedores y servicios de internet, especialmente de streaming», señalaron en un comunicado.

Horas más tarde, Facebook anunció que reducirá la calidad de sus videos en toda América Latina, incluyendo Brasil, en la red social y en Instagram.

Bitnami