A semanas del comienzo de la temporada 2024/25, la NBA lanzó una encuesta orientada al mercado latinoamericano para conocer de primera mano el comportamiento de los fans. El relevamiento consigue cosechar una información valiosa sobre cuánto invierto un fanático del deporte en sus consumos, tiempo libre y de que forma se vincula con otros sectores del entretenimiento.
¿Cómo puede hacer una organización deportiva global para conocer las preferencias de sus fanáticos? No hay muchas opciones: preguntarles a ellos mismos. La NBA lo hizo conmigo y probablemente con cualquiera de ustedes que esté suscripto a sus boletines de noticias o a su plataforma NBA League Pass. La información desde ya es voluntaria, pero en menos de 20 minutos, con consultas bien direccionadas, la NBA puede conocer mejor preferencias, gastos y gustos de sus seguidores
A semanas del comienzo de la temporada 2024/25, la NBA lanzó una encuesta orientada al mercado latinoamericano para conocer de primera mano el comportamiento de los fans. El relevamiento consigue cosechar una información valiosa sobre cuánto invierto un fanático del deporte en sus consumos, tiempo libre y de que forma se vincula con otros sectores del entretenimiento.
La primera parte de la encuesta apunta a cuánto invierte un fanático en sus intereses vinculados al ocio. Con una escala que va desde cero a más de 600 dólares, la consulta apunta al nivel de gastos en plataformas de streaming como Netflix, HBO y Amazon; luego viene una consulta similar sobre diferentes sistemas de suscripción a plataformas de TV paga y sistemas de cable.
La idea de conocer el tipo de gasto en ocio y entretenimiento, la encuesta también busca establecer niveles de gasto mensual en ir al gimnasio, ir al cine y a variados espectáculos como pueden ser shows musicales, competiciones de videojuegos, eventos culturales y salidas como ir a bares y restaurantes. Acá el cruce de los gustos luce interesante porque se sabe que la NBA lleva sus transmisiones a toda clase de plataformas y formatos, por lo cual un fanático de los Lakers que sale a cenar o va a un bar, tendrá una oferta de consumo de partidos que puede ser complementaria a esa preferencia.
También con parámetros que van de 0 a 600 dólares en gastos mensuales, la NBA consultó sobre el consumo de contenidos en streaming basados en el deporte: suscripción a plataformas, sistemas de TV paga y cualquier otro tipo de consumo televisivo. Finalmente, entre un paleta de preferencias que van desde el desconocimiento total de una actividad hasta ser un fanático totalmente leal a un deporte, la NBA quiso saber nuestras preferencias por deportes como el fútbol, el voley, el baloncesto, la natación, el atletismo, las artes marciales, el tenis y las carreras de automovilismo.
Con un foco más preciso si somos consumidores de Liga MX, Champions League, Juegos Olimpicos, Copa Libertadores, NFL, F1, MLS, Mundiales de fútbol y por supuesto la propia NBA, la WNBA y la NBA G League.
La encuesta de NBA estuvo a cargo de Qualtrics, la compañía norteamericana líder en la gestión de experiencias y relaciones con el cliente. El cruce de los datos luego le dará a la NBA un ajustado perfil de quién paga por sus contenidos, suscripciones y cómo encontrarlo en cada instante de su vida con una propuesta adecuada.
A poco de comenzar una nueva temporada, NBA llegará con novedades con respecto a sus propuestas de distribución de juegos en vivo, programas especiales y contenidos adicionales. Como parte de un nuevo acuerdo. Prime Video anunció un total de 123 partidos en vivo y la producción de entre 24 y 33 partidos de los playoffs. La plataforma de Amazon también transmitirá partidos de NBA Cup, el campeonato reducido que la NBA implementa como un nuevo atractivo dentro de la temporada regular.
Sin transmisiones en vivo, Netflix también tendrá su oferta vinculada a la NBA. “Starting 5” (El quinteto inicial) es una serie de 10 episodios de 45 minutos de duración que ofrecerá historias relacionadas con cinco estrellas de la liga: LeBron James, Jason Tatum, Anthony Edwards, Jimmy Butler y Domantas Sabonis.
Starting 5 se estrena este 9 de octubre. Un aperitivo para la espera del comienzo de la liga que se inicia el 22 de octubre. Es la NBA: una organización que cada vez sabe más de sus fanáticos.