La productora española de ficción y entretenimiento Onza abre una nueva filial en Miami, a cargo de Emiliano Calemzuk y Vincenzo Gratteri.
La productora española Onza anunció un nuevo paso en su expansión internacional con su desembarco en Miami, donde establecerá una nueva filial, denominada Onza Américas, con foco en el mercado de Latinoamérica y EEUU hispano.
Para liderar la nueva división, la compañía fundada por José María Irisarri, Gonzalo Sagardía y Nicolás Bergareche confía en dos experimentados ejecutivos de la industria: Emiliano Calemzuk y Vincenzo Gratteri.
Calemzuk, actual CEO de 890 Fifth Avenue Partners y ex CEO de Shine Group Américas y presidente de Fox Television Studios, se suma como socio y presidente del Consejo Asesor de Onza Americas, en un rol no ejecutivo.
Gratteri, exdirector de Contenidos en W Studios, también se incorpora como socio, y ejercerá como Senior VP de Desarrollo y Producción de Onza Americas.
La productora española nació en 2014 con la serie El Ministerio del Tiempo y desde entonces se ha convertido en un importante player del ecosistema audiovisual local, tanto en ficción (Hernán, Pequeñas coincidencias) como en entretenimiento (Comerse el mundo, Banana Split, Donde comen dos).
Este año está previsto el estreno de la esperada serie Parot, en coproducción con ViacomCBS International Studios, RTVE y Amazon Prime Video.
Producción local y coproducción con España
Con este nuevo paso, Onza redobla su apuesta por el mercado hispano. La nueva filial, según explican a través de un comunicado, buscará «incrementar la capacidad y la fortaleza» de la compañía para «el diseño y ejecución de coproducciones entre España y América Latina».
«Se trata de una apuesta estratégica para nosotros como productora. Estamos consolidando nuestro proyecto en España y queremos compartirlo con todos los creadores de América Latina. Guionistas y showrunners tienen cada día un rol más importante en el negocio de la producción, y queremos que puedan mantener una mayor implicación en sus propios proyectos, como ya implantamos en el mercado español», aseguró José María Irisarri, presidente ejecutivo de Onza.
«Onza Américas supone un paso fundamental en nuestra estrategia de crecimiento», añadió el CEO, Gonzalo Sagardía.
«Nos sentimos muy afortunados de contar con Emiliano y Vincenzo como socios. Junto a ellos, queremos explorar nuevas alianzas en la región tanto con creadores como con productores para poder desarrollar contenidos premium de gran valor para nuestros clientes», sostuvo.
Proyectos: múltiples formatos y géneros
Onza Américas nace con varios proyectos en desarrollo, en múltiples formatos.
Brava: thriller melodramático escrito por Esther Feldman (El dragón, Netflix).
Acapulco Girl: musical cinematográfico, con las coreografías de Sergio Trujillo (Premio Tony 2019).
Pantallas y mentiras: audioserie de 10 episodios desarrollada por Julio Rojas (Caso 63, Spotify Studios)
Seres queridos: película de terror psicológico escrita por Guillermo Amoedo (Knock Knock).
«Todo este porfolio nos permitirá lanzarnos al mercado con propuestas muy distintas entre sí, tanto en términos de géneros, como de formatos y clientes», dijo Gratteri.
«Al mismo tiempo, el común denominador de los proyectos de Onza Americas es la excelencia de sus creadores y la sólida relación de confianza que nos une a ellos. Creo que la industria y el público recibirán con mucho entusiasmo nuestras series y películas», terminó.