Luis German Peña, director de Mercadeo Segmentos de Movistar Colombia, habló con ttvnews sobre la apuesta del grupo en el desarrollo digital del país, su variada oferta de productos y cómo se están adaptando a los cambios en la industria.

El 2021 fue un año de mucho crecimiento para Movistar en Colombia, gracias a una importante inversión en términos de conectividad, infraestructura y tecnología, que le valió de un gran aumento en términos de clientes e incluso varios reconocimientos y premios por parte de importantes organizaciones.

Luis German Peña, director de Mercadeo Segmentos de Movistar Colombia, habló con ttvnews sobre los éxitos conseguidos por el grupo el año pasado, y sus iniciativas y proyecciones de cara a 2022.

En términos generales, ¿cómo ha resultado el 2021 para la operadora?

Sin duda fue un año positivo, de cara al crecimiento de la conectividad del país, tanto de hogares como de empresas. Somos sin duda los aliados de la digitalización de todos los sectores del país. Hemos apostado a una conectividad de alto nivel, con la fibra, no dejando de lado la inversión en la cobertura móvil y por supuesto apuntando a brindar soluciones digitales a las empresas.

Desde Movistar tenemos una fuerte apuesta en el despliegue de fibra, tecnología que es clave para el desarrollo digital del país, sin duda el aumento en las velocidades de navegación impulsa el desarrollo económico de los territorios. Sabemos que aumentar la velocidad promedio de conexión a Internet en 1 Mbps, el país aumentaría su PIB per cápita hasta en 1,6%.

¿Cómo se posiciona en la actualidad en el mercado colombiano?

En Internet Fijo, tenemos el atributo de velocidad simétrica, de altas velocidades de hasta 900 Megas en algunas localidades. De acuerdo con Ookla Speedtest nuestra fibra es el internet fijo más rápido en más de 40 ciudades de Colombia.

La fibra tiene un beneficio que pocos saben, pero es muy importante, es ambientalmente más responsable, los equipos de fibra óptica requieren siete veces menos consumo energético por cliente para transmitir respecto al cobre. Entre menos climatización produce menos calor lo que finalmente significa una reducción de emisiones de CO2.

Hemos sido reconocidos con el premio Andesco a la Sostenibilidad en la categoría Mejor Empresa Grande, somos la primera empresa en el país en cerrar un crédito vinculado a desempeño de indicadores de Sostenibilidad con Scotiabank y la segunda con Bancolombia; hemos sido reconocida como una de las 15 Empresas Inspiradoras por parte de la ANDI por la Oferta Educación, lanzada durante la pandemia y que benefició en 2020 a más de 210 mil estudiantes, entre muchas otras más.

¿Cuál es la oferta de productos y sus costos?

Dúos TV: Con Netflix incluido desde 200 megas por tan solo 92.990 pesos (IVA incluido), con la ventaja que el cliente puede adquirir hoy y pagar en próximo mes, y por supuesto la fibra hasta de 900 megas por 278.990 pesos incluidos.

Dúo Fibra con el mejor entretenimiento con Disney+ con 50% dcto por 3 meses, el cliente también puede escoger Star+ o Combo+, activándolos a través de la App Mi Movistar

Tríos Fibra Movistar, nuestros clientes pueden seleccionar desde telefonía fija, fibra y por supuesto el servicio de televisión desde 103 mil pesos IVA Incluido, desde las 400 megas pueden obtener Netflix para sus hogares.

Además, los clientes Movistar pueden disfrutar de los siguientes beneficios: Oferta desde 200 hasta 900 megas simétricas; compra hoy paga el siguiente mes en todos los planes y 50% descuento en el mes 2 y 3 en tríos desde 300 megas; todos los clientes pueden disfrutan del mejor entretenimiento en un solo lugar con su plan fibra Movistar activándolos en la App Mi Movistar: Disney+, Amazon Prime, Netflix, Movistar App TV; repetidor WiFi incluido en su plan; App Smart WiFi: Contra y gestiona tu red; y minutos ilimitados nacional y 200 min LDI a USA, Canadá, Puerto Rico y Venezuela.

¿Qué inversiones ha realizado en infraestructura e innovación?

Movistar ha invertido entre 2006 y 2021 cerca de COP 15.700 millones en Colombia. Esta inversión comprende el desarrollo la infraestructura para soportar las comunicaciones móviles y fijas, y el fortalecimiento de nuestras plataformas de atención a los clientes. Nuestras inversiones en infraestructura en los últimos años han estado concentradas en conectividad LTE y Fibra, lo que ha permitido ofrecer a los clientes velocidades más altas, más variedad de servicios, y precios más accesibles.

Llevamos más de 2,3 millones de hogares y empresas pasados, los cuales se concentra principalmente en las ciudades de Bogotá (836K), Cali (331K) y Bucaramanga (215K); somos el operador con mayor presencia a nivel nacional alcanzando 43 municipios. Además, hemos hace unos meses anunciamos un acuerdo entre KKR y Telefónica Colombia para crear en el país la primera red nacional de fibra óptica de acceso abierto.

¿De qué manera se ha adaptado el servicio a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes?

Las preferencias de los clientes se han diversificado en los últimos años, de manera que algunos se mantienen disfrutando de la televisión lineal, pero otros se inclinan por las nuevas alternativas entregadas por las plataformas de video, en las cuales pueden elegir lo que quieran ver en el momento en que lo deseen, por último, el grupo que se encuentra en esta transición, los cuales disfrutan de los dos tipos de servicios.

Nuestra oferta se ha venido adaptando a esta tendencia, valorando la televisión lineal, pero lanzando al mercado nuevas e innovadoras ofertas con las mejores plataformas de video.

¿Cómo observa la actual tendencia de la industria hacia el concepto de los super agregadores?

Es la vía correcta si se quiere lograr un nivel de penetración alto del nuevo concepto de contenidos de entretenimiento, esta estrategia permite un crecimiento rápido y estructurado para la industria, además de permitir llegar con una oferta integrada a los clientes, soluciona una de las barreras de entrada que es la metodología de pago de los clientes al poder realizar el pago de sus facturas a través de los operadores, que ya tenemos la infraestructura, logística y experiencia.

¿Cómo se encuentra el mercado de la TV paga en Colombia?

Se encuentra en un proceso de transformación en donde cada vez toma más relevancia los servicios OTT, sin dejar a un lado el crecimiento de la TV por suscripción tradicional que entre 2019 y 2020 según cifras de la CRC presento un crecimiento del 4% y se espera un crecimiento para el cierre del 2021 similar. Pero ahora con un nuevo atributo y es el de las OTT que cada vez más operadores nos siguen e incorporan a sus ofertas.

¿De qué manera impacta la piratería de contendidos y señales el negocio de la compañía? ¿Ventajas?

Es un impacto importante, ya que si lo vemos desde un punto de vista de desarrollo de la industria y todo el aporte a la sociedad.

El efecto de que existan estos fenómenos, va en detrimento del crecimiento económico de la industria al no competir en igualdad de condiciones, impactando directamente los márgenes de utilidad que finalmente se traducen en el mantener a largo plazo la industria como tal; los operadores jugamos un papel fundamental en la estandarización y estabilización del sector, por ello es importante todos tener las mismas reglas en el juego y nivelar la cancha, además esto es un impacto en las oportunidades de desarrollo de nuevos contenidos, que incluso ya se producen en el país y nuevas propuestas para los usuarios, así como el aporte que los operadores hacemos a la nación vía impuestos, tributos o contribuciones a entidades de gestión colectiva que reconocemos.

Bitnami