Mipcom: un balance optimista que apunta al valor del reencuentro

A la espera de los resultados que ofrezca esta nueva edición de Mipcom, el balance primario es satisfactorio, superando todas las previsiones y con gran expectativa por parte de los ejecutivos consultados por la próxima parada en el calendario anual: MipCancun.

Los que participaron durante estos cuatro días de Mipcom en el Palais des Festivals de Cannes habrán sentido la enorme emoción de reencontrarse con los colegas y amigos de siempre. El espíritu reinante en todos los casos ha sido de congratulación y de agradable sorpresa frente a una expectativa puesta muy por debajo con relación a lo que finalmente sucedió.

«Las reuniones, incluso siendo diferentes, incluso tomando otro ritmo, se mantuvieron con normalidad y, como siempre, aunque en el evento haya 4.000 o 12.000 personas, si uno sabe a quién quiere ver y por qué, la agenda se completa de reuniones que al final de evento son más que productivas. Esa es la sensación que nos llevamos de este evento», comenta Vladyslav Riashyn de la compañía rusa Star Media.

La agenda de conferencias por su parte tuvo varios puntos altos, como la tradicional charla de The Wit de contenidos frescos en ficción y contenidos de entretenimiento, o la Women in Leadrship Keynote realizada durante la primera jornada con la participación de Bibiane Godfroid de Newen Studios, Alex Mahon de Channel 4 y Bouchra Rejani de Wemake.

Durante la segunda se destacó la charla de Françoise Guyonnet y Anne Cherel de Studiocanal junto a Marc Levy, autor de bestsellers y showrunner. Ya durante la tercera jornada, se destacó el Foro sobre fondos de inversión y la Keynote en torno al eSports Bar.

Entre las actividades sociales al final de la jornada destacaron la presentación del nuevo mercado ONSeries Lisboa, programado para los próximos 25 y 26 de noviembre y pensado para conocer más acerca de las ficciones de Portugal; así como el cocktail organizado por Eccho Rights, la tradicional fiesta inaugural, el lanzamiento de la nueva plataforma KION y el cierre de la cuarta edición de Canneseries con su alfombra roja y las series laureadas, entre las que destacaron Mister 8 a la mejor serie de ficción, About Saturday a la mejor serie corta, The Allegation con el Gran Premio Dior y el premio del público a la mejor serie para Awake.

Entre las novedades de distribución para esta edición, destaca en su conjunto el buen momento que vive el sector audiovisual de España, entre las que destacamos la presentación de Sequía de RTVE, recientemente presentada también en Iberseries.

Pero de lo que muchos hablaron durante estos cuatro días, no tuvo lugar en Cannes, sino que tendrá lugar a mediados de noviembre, y en Cancún.

En efecto, los buenos resultados de esta primera experiencia luego de un largo letargo llevan a la mayoría de las compañías con intereses en América Latina aquí presentes a analizar su participación durante el próximo MipCancun. De confirmarse dicha asistencia, muy probablemente el próximo MipCancun pueda ser uno de los primeros eventos en contar con un público similar al de sus ediciones anteriores.

Mientras tanto, habrá que ver de qué forma evoluciona todo y adaptarnos rápidamente a los cambios. Algo para lo que, como se pudo comprobar en esta nueva edición de Mipcom, ya estamos ampliamente preparados.

Bitnami