Mipcom crece y muestra la mejor cara de la industria

Con muy buenos números, que muestran un crecimiento en relación a 2023, y múltiples anuncios, screenings, keynotes y activaciones, con la presencia de talento internacional, Mipcom Cannes dejó una excelente sensación, más que positiva.

*Por Luis Cabrera y Ana Paula Carreira desde Cannes, Francia

Lo que ya fue, hay que dejarlo ir para vivir el presente y preparar el futuro; esas son las paces que gran parte de la industria, en especial los veteranos de Mipcom Cannes, deben hacer con este evento, que si bien muestra una versión reducida en comparación con la de décadas anteriores, no por eso deja de ser una cita ineludible en el calendario.

Mipcom Cannes 2024 creció respecto a 2023 y eso es lo importante, dada la situación de la industria que lucha contra una contracción y, en particular, contra la inseguridad que genera hacia dónde se está yendo en materia de producción y adquisiciones.

Aún así, 10.500 delegados de 110 países concurrieron a la 40a edición del evento, quienes, según cifras brindadas por la organización, representaron a 347 empresas, 27 más que en 2023, y con 73 compañías debutantes participando del market floor con su propio stand.

Entre esos más de 10.000 delegados, Mipcom compartió que hubo 3.240 compradores, con la mayoría llegando desde EEUU, seguido del Reino Unido, Alemania y España.

Esto brindó oportunidades para las empresas latinoamericanas presentes de acercar sus novedades a regiones que rara vez se pueden encontrar en un solo viaje. «Hemos tenido más de 50 reuniones con clientes», resumió a ttvnews Paloma García, directora de Ventas Internacionales para Europa y África de Caracol TV, listando los muchos países que han mostrado interés en sus contenidos, desde España, Grecia, Italia, Francia o Polonia en Europa, hasta Costa de Marfil, República de Sudáfrica o Nigeria desde el continente africano.

También los compradores latinoamericanos se fueron satisfechos con el número de reuniones que pudieron lograr en Cannes, particularmente aquellos como TVN Chile que están en un importante proceso de crecimiento de su músculo productor y ávidos de encontrar oportunidades de negocio. «Viajamos a las ferias para tener conversaciones sobre hacia dónde van los formatos, qué cosas nuevas llegan, hacia dónde va la ficción. Conversaciones también de FAST. Nosotros somos un ecosistema multiplataforma, entonces generamos conversaciones 360 para entender hacia dónde van los contenidos», dijo Javier Goldschmied, Director de Programación de TVN de Chile.

Bajo el lema Spain: Where Talent Ignites, ICEX, con el paraguas de Audiovisual From Spain, fue gran protagonista del evento, con 172 compañías acreditadas participando de Mipcom Cannes 2024, un crecimiento del 50% en relación a 2023, dijo la organización.

TURQUÍA TRAJO SUS ESTRELLAS

Las distribuidoras y productoras turcas se han vuelto una pieza clave de este tipo de evento, dado la calidad y atractivo de su contenido. En Cannes no fue la excepción y muchas realizaron activaciones de enorme resultado con la participación del talento de sus principales títulos, como fue el caso de Calinos Entertainment con Hidden Garden; Kanal D International con Secret of Peals y My Mother’s Tale; Madd Entertainment con El Turco; Global Agency con Vendetta y ATV con The Nightfall.

El éxito de The Nightfall, de hecho, impulsó a ATV a realizar más de una acción, incluyendo una cena exclusiva para compradores con los talentos de la serie: «Todos están muy felices» dijo a ttvnews Muge Akar, jefa de Ventas de ATV Distribution, en la alfombra roja del evento. «Conocieron a las estrellas, se tomaron fotografías. Ha sido maravilloso».

Global Agency, como suele ocurrir, desembarcó con todo en Cannes, con un evento exclusivo el domingo y luego múltiples activaciones y noticias distribuidas durante los cuatro días del evento: «Mipcom ha sido un mercado bastante interesante, en el que hemos ido a un buen número de reuniones y han sido reuniones de calidad», dijo Iván Sánchez, director de Ventas para Latinoamérica de Global Agency.

Este ha sido un Mipcom muy intenso también para Acun Medya, donde han hecho varios anuncios como una nueva versión local de MasterChef que producirán en Alemania para Sport1, o el lanzamiento de Muscles & Brains, un nuevo formato de competición, lanzado junto a Talpa Studios. «También presentamos un nuevo programa de cocina al mercado llamado Cash Kitchen, en el que trabajamos durante años, y creemos que también será un gran éxito», agregó Ebru Atasav Tahrancı, CEO de Acun Medya.

En materia de tendencias, la charla fue por múltiples caminos, pero el de mayor exploración, al que muchos están poniendo atención es el FAST. Hablando de América Latina, quienes saben, como es el caso de Filmrise, entienden que la audiencia está ahí, ahora se debe continuar desarrollando y, con paciencia, esperar lo que vendrá detrás, la monetización: «Latam es un mercado que va creciendo poco a poco, pero crece. Desde FilmRise vemos que mientras haya crecimiento, y sea un crecimiento constante, estamos tranquilos. Creo que la monetización ya llegará. La audiencia está ahí. Eso es lo más importante. La audiencia, el engagement, los views. Y es cuestión de tiempo. Hay mucho potencial en Latam», dijo Alejandro Veciana, Senior Manager, International Content Sales de FilmRise.

VENTAS, ALIANZAS, LANZAMIENTOS Y MÁS

Mipcom 2024 se caracterizó además por el gran número de anuncios realizados por las empresas distribuidoras presentes en Cannes, sobre todo en lo que refiere a ventas de contenido.

En este sentido, Banijay logró nuevas adaptaciones de MasterChef, Fremantle llevó Nightsleeper a más de 100 territorios, Onza extendió la presencia de su catálogo, Cineflix llevó sus contenidos a España, Nippon TV logró una nueva venta para Mother, solo por nombrar algunos.

Haga click aquí para ver todas las entrevistas, anuncios y el resumen completo del día 1, día 2 y día 3 del evento.

Mipcom Cannes regresará con una nueva edición en 2025, entre el 13 y 16, con MIP Junior teniendo lugar los días previos, 11 y 12.

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