El evento, que este miércoles tuvo una especie de cierre adelantado, compartió que más de 10.500 delegados de 110 países se dieron cita en el Palais des Festivals, con 347 empresas presentes, un número superior a la edición previa.
*Por Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Cannes, Francia
Con España en el centro de la atención, más estrellas recorriendo sus pasillos y keynotes de primer nivel, Mipcom Cannes 2024 vivió un «cierre adelantado» este miércoles, durante su tercera jornada, cuando una importante cantidad de ejecutivos eligió iniciar su viaje a casa.
Esta imagen no debe opacar lo que ha sido un evento exitoso, en el que la enorme mayoría de compañías consultadas por ttvnews han dicho estar más que satisfechas con el ritmo de reuniones logrado durante las primeras jornadas.
La organización, de hecho, compartió que el evento recibió a 10.500 delegados de 110 países, representando a 347 compañías, 27 más que las que participaron en 2023, y con 73 empresas debutantes. Se destacaron los 34 pabellones, diez más que en 2023, gracias al debut de países como Egipto, Malasia, Nigeria y Qatar.
«Como la semana definitiva una vez al año donde se reúne toda la industria global, Mipcom Cannes ha demostrado nuevamente ser único e imperdible», dijo Lucy Smith,directora de Mipcom y Mip London, que tuvo su presentación durante esta edición. «El sentimiento ha sido de optimismo, y el intenso volumen y concentración de actividad en Cannes sólo puede ser un beneficio y un impulso para toda la industria a nivel internacional».
La presentación de MIP London, mientras tanto, mostró una propuesta innovadora, que igual, por las sensaciones recogidas, tendrá que deslumbrar para poder ganarse el lugar que busca en un calendario de eventos muy cargado para la industria.
ESPAÑA DEJÓ SU HUELLA
Con múltiples screenings y diferentes actividades, España, como País de Honor, puso el foco sobre sí misma durante estos tres días del evento. A modo de ejemplo, hoy ICEX organizó un encuentro entre empresas españolas y mexicanas buscando profundizar la colaboración entre las partes. «Desde Audiovisual For Spain han organizado una serie de actividades muy interesantes con productores de distintos territorios, Francia, México… han ayudado a abrir nuevos contactos con empresas o clientes que no teníamos. Eso siempre es fantástico para nosotros. Todo lo que sea abrir nuevos canales de comunicación con nuevos países o interlocutores, siempre es bueno», dijo Esther Agraso, directora del Área Internacional de Plano a Plano.
Empresas españolas que han concurrido con su propio espacio, como Movistar Plus+ Internacional, también han llegado con fuerza a Mipcom, gracias a un poderoso catálogo con títulos como Los años nuevos: «Es un placer trabajar de nuevo con Rodrigo Sorogoyen. Hicimos Antidisturbios con él y ahora lo tenemos para Los años nuevos«, destacó Rebeca Aguilar Domínguez, manager de Distribución de Movistar Plus+ Internacional en Cannes.
También ha sido muy positiva para empresas que están trayendo IPs nuevas, como es el caso de Krakatoa, que está debutando con Plim Plim tras su asociación con Smilehood Media. «La experiencia con Plim Plim en Cannes es excepcional. Nosotros venimos a presentar un proyecto que es conocido por el gran público, pero muy poco conocido por la industria, lo cual es paradógico. Plim Plim tiene 34 millones de suscriptores, el último mes 1150 millones de vistas en videos, y la mayor parte de la industria no lo conoce. Por eso es muy gratificante presentarlo y dar los datos. Hay muy buenas sensaciones, con mucho potencial y gran interés», dijo Víctor López, CEO de Krakatoa.
TURQUÍA, CUNA DE ESTRELLAS
Las distribuidoras turcas han deslumbrado con el talento que han traído a Cannes y ATV Distribution no fue menos, con la presencia de Burak Deniz y Su Burcu Yazg, los actores principales de The Nightfall, la serie que es un éxito de audiencia en la pantalla turca. ATV realizó dos eventos diferentes: una sesión fotográfica en su stand y luego una cena exclusiva para buyers.
A nivel de acuerdos, Mediahub compartió que tiene novedades inminentes para su catálogo: «En este mercado logramos algunas posibilidades de licenciamiento a futuro», dijo Elif Turna, Sales and Business Development Manager de MediaHub. «Ha sido genial hasta ahora». La compañía está presentando las últimas incorporaciones a su catálogo, encabezadas por Alaca, su primera producción,
Algo similar ocurre con Fauna Entertainment, que está creciendo, local e internacionalmente, gracias a sus propias IPs. «Vinimos a Mipcom a presentar nuestro nuevo proyecto Moi & Lana, que es acerca de dos hermanos que están viajando alrededor del mundo y explorando cada país a través de sus canciones nativas», dijo Beti Hekimoglu, Business Development Director en Fauna.
Y dentro de su amplio catálogo de novedades, Eccho Rights también presentó un nuevo título de Turquía, Beneath the Surface: «Otra de nuestras novedades es una serie corta para la plataforma turca TOD, que se llama Beneath the Surface. Es un thriller policiaco. La primera temporada de 10 episodios ha sido número uno desde que se lanzó en la plataforma», dijo Violeta Trincado Murugarren, coordinadora de Ventas para Latam e Iberia de Eccho Rights.
EL PODERÍO DE MEDIAPRO
Con la presencia de JC Acosta, director de The Mediapro Studio US & Canada, y el director Juan José Campanella, entre otros, The Mediapro Studio protagonizó un importante keynote en el que demostró el enorme músculo de la empresa, que está preparando múltiples novedades en todo tipo de géneros y formatos. «El contenido es el centro y el corazón del estudio. No estamos entrando por primera vez en este mercado y el talento reconoce el poder de la marca, para nosotros es un lujo tener esto», comentó Acosta.
Las nuevas producciones de The Mediapro Studio incluyen talento de gran prestigio, tanto delante como detrás de la cámara, galardonados y reconocidos en todo el mundo como Evan Katz, Campanella, Juliet McDaniel, John Turturro, Melissa Leo y Anthony Carbone, entre otros.
Cineflix Rights, por su parte, deslumbró con un stand cuyo ritmo de reuniones no mermó, gracias a un catálogo muy profundo y capaz de responder a cualquier necesidad de los compradores. «Estamos presentando una serie nueva que se llama Virdee, basada en un libro de gran venta en EEUU y el Reino Unido. La serie se hizo para BBC 1 y se estrenará el próximo año», comentó Daniel Rodríguez, consultor de ventas para América Latina y EEUU Hispano de Cineflix Rights.
También hay lugar para el contenido infantil y los productos más independientes, como los representados por Incredible Films, que incluyen atractivos films como Amsterdamned: «Es una película cuya versión original es de 1988 y la historia trata de un asesino en serie», compartió Danielle Raaphorst, CEO de la distribuidora holandesa.
Mañana será el cierre oficial del evento, donde se espera una actividad muy baja, mientras los últimos ejecutivos iniciarán el retorno a casa. Cualquiera sea el caso, en una industria que todavía está reformando sus modelos, cuando caiga el telón de la edición 2024, el saldo de Mipcom Cannes volverá a ser positivo.