España llevará a Mipcom 2019 una nutrida propuesta de títulos dominada sobre todo por el gran momento que vive su ficción.

El ICEX (España Exportación e Inversiones) destacó este martes la delegación española que llegará a Mipcom a través de su tradicional pabellón Audiovisual from Spain, que tendrá este año la presencia de compañías como Atresmedia, Mediterráneo, Filmax o Wild Stories.

Se suman a las mismas expositores independientes como RTVE, The Mediapro Studio, Planeta Junior y Xarxa Audiovisual, además de agencias públicas de promoción como Catalan Films y Basque Audiovisual.

Y en cuanto a la oferta de contenidos, la misma está sin duda dominada por el gran momento que vive la ficción española, que atraviesa su «edad de oro» en cuánto a títulos, niveles de producción y repercusión internacional.

Destacan así series como Bienvenidos a la familia, comedia de Arca Audiovisual que ha triunfado en la cadena catalana TV3 y que estrena su segunda temporada para el mercado internacional. La distribuye Filmax.

O Caronte, que en una explotación conjunta de derechos será distribuida por Mediterráneo y The Mediapro Studio. Se trata de una nueva serie policíaca producida por Big Bang Media (The Mediapro Studio) que ha sido prevendida a Amazon Prime Video para todo el mundo.

Asimismo, The Mediapro Studio comercializa junto con RTVE el thriller Malaka, producción de Globomedia y RTVE que protagoniza Maggie Civantos (Vis a Vis).

Además, el operador público comparte con la productora DLO Producciones las ventas internacionales del thriller La caza. Monteperdido, una de las sensaciones del año en el primetime televisivo español, que tendrá continuidad con una segunda temporada.

RTVE presenta también Promesas de arena, serie dramática producida junto a Atlantia Media, y el serial Mercado Central, de Diagonal TV.

Atresmedia, que ha construido una sólida marca en torno a las series, presentará en el mercado Toy Boy, drama thriller producido junto a Plano a Plano. Además, Presunto culpable, serie producida por Atresmedia en asociación con Boomerang TV, vuelve con fuerza a Mipcom después de lograr el Premio Magnolia a la mejor serie extranjera en el Festival Internacional de Cine y TV de Shanghai.

Tras ser reconocida con el Coup de Coeur Award en el MIP Drama Buyers Summit, Señoras del (h)AMPA está ofreciendo un magnífico resultado de ventas internacionales para Mediterráneo, la filial de Mediaset España que agrupa los activos en producción, distribución y ventas de contenidos del grupo. La comedia negra, producida en colaboración con Mandarina Producciones, se ha convertido en el mejor lanzamiento de ficción de los últimos cinco años en los canales de Mediaset España, con un share de 20,9%.

A dichos títulos se le suman las tres series españolas que tendrán visionados durante el mercado:

El lunes 14 de octubre se lanza la segunda temporada de La peste, la emblemática serie de Movistar+ producida en asociación con Atípica Films. Su primera temporada ha resultado un gran éxito de ventas internacionales y de consumo a través de la plataforma de Telefónica, superando en visionados a series tan populares como The Big Bang Theory o The Walking Dead.

Al día siguiente llegará el turno de otra producción de Movistar+, el drama carcelario basado en hechos reales En el corredor de la muerte, miniserie original producida en colaboración con Bambú Producciones, que Studio Canal comercializa internacionalmente.

Continuando su firme apuesta por la coproducción de series, tras la gran acogida de Hierro, Portocabo presenta en Mipcom el drama criminal Agua seca, coproducción con la portuguesa SP-i en la que participan las cadenas públicas TVG de Galicia y RTP de Portugal. Esta nueva serie, que se presenta en Mipcom el miércoles 16, es distribuida por la agencia británica de ventas DCD Rights.

No todo es ficción

Fuera de la ficción, Filmax llevará al mercado la serie documental The Miramar Murders, que producen La Claqueta e Irusoin, y Wild Stories impulsará en el mercado los documentales de naturaleza Wild Workers y Masai Mara.

Además, la productora Zona Mixta, encabezada por Robert Fonollosa, llevará al mercado las series documentales Sunken Series y The Master of Submarines.

España estará también representada en dos conferencias. Por un lado, Ignacio Corrales, CEO de Atresmedia Studios, explicará en una conferencia sobre financiación de la creatividad, las estrategias de esta empresa pionera en producir contenidos orientados a abastecer la ingente demanda de los nuevos operadores de SVOD. Lanzada en 2017 por Atresmedia, Atresmedia Studios está detrás de series premium como El embarcadero de Movistar + o La templanza de Amazon.

Por su parte, Daniel Ramos, director de Marketing Internacional de Sociograph, ofrecerá una conferencia el día 16 en la que abordará la aplicación de la neurociencia en la medición de la eficacia de los contenidos. Empresas como Mediaset España o Warner Bros figuran entre los clientes de esta compañía, con implantación en España y México.

Bitnami