Nuevos datos revelados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi, casi el 80% de la población de México está conectada a internet.

Nuevos datos revelados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi, casi el 80% de la población de México está conectada a internet.

En este escenario, es el smartphone el principal dispositivo.

En 2022 se registraron 93,1 millones de usuarios de internet, un aumento de los 88,6 millones del año anterior. Además, el 78,6% de la población de seis años o más está conectada.

Cabe destacar que hay zonas rurales con dificultades de acceso y dinámicas de uso del Internet, donde apenas alcanzan el 60%.

De los lugares principales para conexión, el hogar es el punto más común de conexión, 95,4% de los usuarios ingresan a Internet desde sus casas y cerca de la mitad también acceden desde la escuela y el trabajo. Los internautas mexicanos pasan en promedio, 4,5 horas por día navegando en Internet; pero esta media escala hasta 5,9 horas diarias si se considera el grupo de usuarios de entre 18 y 24 años.

El nivel de hogares con Internet mostró un crecimiento considerable entre 2021 y 2022, al pasar de 24,3 millones de hogares a 25,8 millones de hogares. Esto implicó que en un año 1,5 millones de hogares más contaron con este servicio. La Ciudad de México es la entidad con la mayor proporción de hogares conectados, el 86% de las viviendas cuentan con este servicio. Un contraste importante con Chiapas, donde solo el 38,4% tienen Internet.

Aunque el uso de WiFi prevalece en todos los casos, cada vez son más los usuarios que también acceden a Internet por medio de datos móviles. Dos tercios de la población con celular utiliza ambas conexiones.

La computadora y las tabletas electrónicas ocupan el segundo lugar entre los dispositivos más usados, pero con significativa diferencia del smartphone. Apenas 31% de los internautas acceden a la red desde estos equipos.

Bitnami