Rodrigo Norambuena y María Eugenia Rencoret, explican la estrategia detrás del camino del gigante chileno hacia la internacionalización de su catálogo en la región, que comienza con Papá en apuros, la adaptación de su serie Papá a la deriva, que llegará este 23 de octubre a la pantalla de Latina TV de Perú.

Habiendo conquistado el universo de la ficción con algunas de las series más exitosas de la TV chilena, Mega se propone ahora internacionalizar su contenido en la región, produciendo versiones locales de sus títulos con socios de distintos países.

Cómo primer paso en esta internacionalización, Mega anunció la adaptación de su serie, Papá a la deriva junto a Latina TV de Perú, donde se estrenará este 23 de octubre bajo el título local Papá en apuros.

En diálogo con ttvnews, Rodrigo Norambuena (RN), Director de Desarrollo de Negocios de Megamedia, y (MER) María Eugenia Rencoret, Directora del Área Dramática de Megamedia, compartieron detalles acerca de la expansión del negocio del gigante chileno y esta primera producción de la mano de Latina TV.

¿Cuál es la estrategia detrás de esta expansión del modelo de negocio? ¿Qué los motivó a ir por este camino?

RN: Hubo una decisión estratégica de ir más allá de vender nuestras latas y formatos a diferentes mercados del mundo. Ahora el desafío es llevar la producción ejecutiva de nuestros contenidos más allá de Chile. Tenemos un área dramática, liderada por María Eugenia Rencoret, que es una verdadera fábrica de ficción, capaz de realizar multiples producciones al año, con un sello de calidad y excelencia que ha sido reconocido internacionalmente. De esta manera, debíamos ser capaces de llevar a otros países toda esa experiencia en cuanto a producción y realización de contenidos.

¿Por qué se eligió a Latina TV y al mercado peruano como la primera parada?

RN: Latina TV tuvo la necesidad de incorporar ficción local a su propuesta programática y nos manifestó la posibilidad de que les hiciéramos la producción de uno de nuestros formatos más exitosos. Fue así como Papá a la deriva que hicimos en Chile el 2015, pasó a ser Papá en apuros el 2023 en Perú. Además, en Latina TV conocían del éxito y de la calidad de nuestras teleseries, por lo que la planificación y desarrollo del proyecto ha sido muy fluido.

MER: Como Megamedia y Área Dramática hemos abierto una tremenda ventana. Marca la internacionalización de Megamedia desde la producción de contenidos de ficción. Es el desafío de realizar nuestras teleseries en otro país, con nuestro sello de calidad, pero adaptándonos a la idiosincrasia local, en este caso la peruana.

¿Cómo ha sido el proceso de producción de Papá en apuros? ¿Ha sido un trabajo íntegro de Mega o se trabajó en conjunto con el equipo de Latina?

MER: Ha sido un muy buen trabajo en conjunto, pero que, a nosotros como cabeza del proyecto nos ha significado estar involucrados desde un comienzo y de manera permanente. Desde definir la productora a cargo de la realización, entrevistar directores, definir el casting de actores y buscar las locaciones para las grabaciones, entre tantos otros aspectos. Esto nos ha significado periódicos viajes a Perú e incluso un director nuestro está instalado en Lima durante este periodo.

¿Para cuándo está programado el estreno de la serie? ¿Y cuáles son sus expectativas para el estreno?

MER: El día exacto del estreno será prontamente anunciado. Y con respecto a las expectativas, son muy positivas. Es una teleserie familiar, con una historia universal, cercana y emotiva, con personajes representativos y entrañables. Además, como valor agregado, permite conocer desde adentro el mundo Naval, el que generalmente genera mucha atracción para quienes no lo conocen. En este objetivo, importante ha sido estudiar la audiencia peruana, el comportamiento y los hábitos de los públicos locales. De esta forma logramos que la trama, el relato y sus conflictos se identifiquen fácilmente con el público.

¿Cuál será el segundo proyecto en este proceso de internacionalización de Mega? ¿Ya están trabajando en la siguiente adaptación? ¿De ser así, podrían revelarnos algún detalle?

RN: Con Latina TV hemos desarrollado un trabajo muy bueno, a tal punto que ya estamos trabajando en un segundo proyecto para producir durante el primer trimestre de 2024. Además estamos en avanzadas conversaciones con una plataforma para producir el próximo año otro de nuestros formatos.

En cuanto a países, ¿en qué países les gustaría, o les parece que hay gran potencial, para adaptar más de sus exitosas series? ¿Sería solamente en América Latina / EEUU Hispano, o el plan tiene una ambición global?

RN: En lo inmediato estamos conversando proyectos para desarrollar en México, Estados Unidos y Colombia. Lógicamente este plan tiene los suficientes argumentos para seguir creciendo. De hecho, nuestras producciones ya son conocidas en diferentes partes del mundo, a través de la venta de latas y formatos. Incluso acabamos de vender uno a Kenia en África.

Y en cuanto a socios, ¿están buscando asociarse con canales de TV abierta o están abiertos a otros tipos de canales y plataformas?

RN: La realidad de la industria nos señala que los contenidos que se producen dejaron de ser exclusivamente locales y pasaron a ser de consumo global. Hoy la TV abierta es una plataforma más -muy importante por cierto- dentro de un espacio donde conviven muchas más. Por ello, cada producción que hagamos o cada contendido que compremos, debe ser pensado en que será exhibido por diferentes vías. Con este escenario, lógicamente nos abrimos a la posibilidad de establecer alianzas con compañías cualquiera sea la plataforma que desarrolle.

Por último, en relación con el contenido, la apuesta será por la internacionalización de sus series de ficción, de la mano del Área Dramática del canal, ¿o también opcionar otro tipo de contenidos como formatos?

RN: La internacionalización de Megamedia es un desafío integral. No contempla solo la ficción de nuestra área dramática. Es una ventana para diversos proyectos que pertenecen a Megamedia y que estrategicamente nacen para ser comercializados de manera internacional. En el área Informativa y Prensa, desarrollamos el proyecto 100 Indecisos. Un espacio de contingencia que en sus dos temporadas fue el programa político de mayor audiencia de la televisión chilena. También tenemos la serie Elegidos, que en su propuesta mezcló los formatos de documental con entrevistas para relatar las vivencias de los presidentes de Chile, a propósito de la conmemoración de un hito histórico como el 11 de septiembre de 1973 y el posterior reencuentro con la democracia. Es así como nuestras IPs, cualquiera sea su temática, siempre son pensadas para ser ofertadas a nivel global.

Así es Papá en apuros

Papá en Apuros, la nueva novela familiar de Latina Televisión, cuenta la historia de Martín Seminario (39) un viudo capitán de fragata de la Marina de Guerra del Perú. Martín, tiene 4 hijos: Cristonal (20) cadete de la Escuela Naval y orgullo de su padre, Luna (18) inocente e introvertida, sueña con estar en la Marina como su padre y su hermano mayor; Vasco (15), irreverente y muy inteligente, el adolescente utiliza sus habilidades en las redes sociales para develar toda su creatividad como tiktoker; y la angelical Marina (9), una tierna niña que le encanta conversar largamente con su madre como si aún viviera. La pequeña conquista a todos por su simpatía.​

Tras la muerte de su esposa, el capitán Martín Seminario debe asumir el gran desafio de criar sólo a sus 4 hijos. La tarea no será facil porque pronto se dará cuenta que sus niños necesitan una mamá en sus vidas. El día a día en el hogar, en el trabajo y sus responsabilidades como padre y marino lo hacen tomar una decisión por el bienestar de sus pequeños: abrir la posibilidad de encontrarles una figura materna. Pero el amor de madre no puede ser reemplazado de la noche a la mañana, Martín es un hombre muy familiar y sus valores no le permiten tomar decisiones equivocadas.​

En la historia de Martín hacen su aparición dos mujeres muy diferentes y que por cinscunstancias de la vida son muy cercanas a él. Una de ellas es Natalia (38), la secretaria del capitán que vive un amor platónico y que tiene la esperanza de que algún día se haga realidad. Y también está Julieta, una hermosa chorrillana, trabajadora, alegre y vivaz. Amante de los niños y que llega a su vida de una manera inesperada, con la misión de cuidar a sus hijos. Pero poco a poco, los sentimientos de ambos irán floreciendo.​

Durante el transcurso de la novela, Martín dará un gran ejemplo como padre logrando sacar adelante a su familia a pesar de todas las dificultades y nos enseñará la importancia de los valores familiares, como el respeto, la tolerancia, la empatía, la comunicación, la amistad y finalmente el honor.​

Bitnami