El acuerdo permitirá compartir contenidos y desarrollar políticas conjuntas, como parte de la profundización de las relaciones estratégicas bilaterales entre los gobiernos de Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.
Radio Televisión Argentina (RTA), la Agencia de Noticias Télam y Contenidos Públicos sellaron un nuevo acuerdo con la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia brasileña.
El acuerdo permitirá compartir contenidos y desarrollar políticas conjuntas, como parte de la profundización de las relaciones estratégicas bilaterales entre los gobiernos de Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.
La ceremonia fue encabezada por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y por el ministro de Comunicación Social de ese país, Paulo Pimenta. Los acuerdos fueron firmados por las presidentas de RTA, Rosario Lufrano, y de Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jessica Tritten –por Argentina–, Jean Lima director general de EBC, por Brasil.
«Debemos encontrar un lenguaje común, Brasil es importante y le da otra impronta a la región para compartir proyectos», destacó Lufrano luego de la firma y agregó que «esta instancia nos pone en el lugar que buscamos como medios públicos, con la voz de América Latina, por la diversidad, inclusión, construcción ciudadana y nuestro propio lenguaje, con nuestra idiosincrasia y nuestras tradiciones».
La presidenta de RTA también destacó el trabajo del gobierno del presidente Fernández para «reconstruir» el sistema de medios públicos y convocó a «trabajar por los proyectos de la Patria Grande».
Scioli, en tanto, defendió el rol de los medios públicos como una forma de colaborar con la «agenda de integración» bilateral y regional. A su tiempo, el ministro Pimenta destacó la «muy fuerte tradición argentina en la creación de contenidos en el ámbito de los medios públicos» y dijo que «este convenio permitirá sentar las bases para la colaboración entre contenidos, no apenas periodísticos, entre socios importantes como Argentina y Brasil». El ministro agregó además que «EBC intentó ser privatizada en el gobierno anterior (de Jair Bolsonaro)», pero agregó que apenas asumido el gobierno de Lula, «la sacamos de esa lista de empresas a vender con el propósito de revitalizarla y que sea un instrumento público para la ciudadanía».
Para Llorente, este convenio es «un paso importante para hacer crecer la idea de soberanía política e informativa que tanta falta hace para que los ciudadanos se informen»; la presidenta de Telam recordó que la agencia cuenta con un servicio en portugués.
Además, destacó que este acuerdo forma parte de las acciones del gobierno del presidente Alberto Fernández de acelerar la integración con Brasil luego de que «las crisis democráticas hicieron retroceder en el camino de la integración».
Luego de describir el perfil de los canales DeporTV, Paka Paka y Encuentro -los tres gestionados por Contenidos Públicos- Tritten calificó este acuerdo como un «gran paso».
Mientras que Lima, calificó que estos convenios «serán parte importante de la integración cultural» y aseguró que permitirán cumplir el objetivo de la televisión pública brasileña de «ampliar el universo televisivo y educativo, dentro de la cuestión geopolítica y la lucha contra las fake news».
Bajo el paraguas de EBC, los medios públicos del país vecino incluyen la radio nacional y sus repetidoras federales, la TV Brasil y la Agencia Brasil. Creada en 2007, durante el segundo gobierno de Lula, la empresa de medios públicos de Brasil tiene un canal público y otro gubernamental, además de producir el programa Voz de Brasil, el micronoticiero de los tres poderes del estado que son pasados en cadena nacional de radio diariamente.