La plataforma puede autogenerar subtítulos en castellano, catalán, inglés y francés, aunque la infraestructura provee un escalado ágil a varios idiomas y lenguas cooficiales como el gallego y el euskera.

Mediasur, compañía de Grup Mediapro, anunció el lanzamiento de su nueva Plataforma de Subtitulado en Diferido. Se trata de un producto de subtitulado automático que combina Inteligencia Artificial (IA) y supervisión humana, y que en su fase de testeo ha logrado mejoras de la productividad de hasta el 60%.

Esta iniciativa surgió como respuesta a la creciente demanda de servicios de subtitulado en el mercado audiovisual.  Ha sido desarrollada por el Centro de Inteligencia Artificial del área de Innovación de Grup Mediapro. La plataforma está a disposición de los 60 profesionales de Mediasur dedicados a proveer de servicios de subtitulado.

La Plataforma de Subtitulado en Diferido está construida bajo la infraestructura cloud de Microsoft Azure, y combina modelos de transcripción de última generación con capacidades de sincronización y segmentación lingüística, cumpliendo las mejores prácticas y criterios editoriales establecidos en la norma UNE 153010:2012 (norma específica de requisitos y recomendaciones sobre la presentación del subtitulado para personas sordas y para personas con discapacidad auditiva).

Este avance posiciona a Mediasur como un líder en la creación de subtítulos automáticos de alta calidad basados en la normativa española.

La plataforma puede autogenerar subtítulos en castellano, catalán, inglés y francés, aunque la infraestructura provee un escalado ágil a varios idiomas y lenguas cooficiales como el gallego y el euskera.

La implementación de la plataforma ha permitido a Mediasur alcanzar tres objetivos clave: mejorar la eficiencia en los procesos de subtitulado en diferido, procesar diferentes tipologías de contenidos audiovisuales y optimizar la colaboración entre los profesionales en una plataforma centralizada.

De hecho, el nuevo modelo de trabajo híbrido, que combina Inteligencia Artificial y la supervisión humana de los editores, ha demostrado mejoras significativas en los KPIs de productividad, con incrementos de entre un 30% y 60% dependiendo del proyecto. Todo ello, potenciando las capacidades de los actuales profesionales de Mediasur, que pueden aportar sus conocimientos en tareas más productivas.

Con la incorporación de esta plataforma, Mediasur está transformando su modelo productivo, fortaleciendo su posición en el mercado audiovisual y reafirmando su compromiso con la accesibilidad y la innovación. Además, la firma ya trabaja para adaptar la plataforma al subtitulado de contenidos en directo.

Bitnami