Detective Romi es un thriller de acción y misterio creado por alumnos del programa Showrunners: Aula de Ficción, de Mediaset España y la ESCAC.
El programa Showrunners: Aula de Ficción comienza a dar sus frutos con el inicio de la producción de Detective Romi, el primer proyecto creado por alumnos de su primera promoción.
Creado en 2019 por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y Mediaset España, el curso busca formar y convertir a jóvenes talentos creativos en los futuros showrunners de la ficción española, uno de los contenidos de mayor demanda en la industria audiovisual.
Y despidiendo esta primera etapa, Mediaset España anunció que la primera serie fruto del programa, titulada Detective Romi, ya se encuentra en fase de preproducción, y que hay otros dos proyectos en fase de desarrollo.
La selección de los proyectos presentados por los alumnos de Showrunners: Aula de Ficción la realizó un tribunal integrado por parte de Mediaset España por Manuel Villanueva, director General de Contenidos, y Arantxa Écija, directora de Ficción; y por parte de la ESCAC por Aintza Serra, directora del programa, y Oriol Capel, coordinador y tutor.
Showrunners: Aula de Ficción lanzará en enero la convocatoria de su segunda edición.
Detective Romi, una investigadora sorda
Detective Romi será producida por Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina, una de sus compañías participadas e integrada en Mediterráneo Mediaset España Group y que también hoy anunció una nueva serie para HBO España (Todo lo otro).
Detective Romi, un thriller de acción y misterio familiar, es una idea original de Iker Azkoitia (Guipúzcoa, 1987) desarrollada junto a Pau Bacardit (Barcelona, 1984) y Lluis Mosquera (Valencia, 1990), jóvenes talentos con premiadas experiencias profesionales en teatro, cine, televisión y publicidad.
Ambientada en Bilbao, su trama principal se centra en la labor de Romina Goitia, Romi, una detective privada treintañera con un don innato para la investigación: es sorda, motivo por el que ha desarrollado una capacidad única para interpretar la comunicación no verbal y detectar la mentira.
Romi complementa esta extraordinaria destreza con cierta tendencia a bordear la ley para cumplir sus objetivos, en contraste con el perfil extremadamente disciplinado y responsable de Patricia Irureta, su nueva compañera en prácticas.
Las pesquisas llevadas a cabo por Romi sobre la misteriosa muerte de su padre 25 años atrás, destaparán una peligrosa red de corrupción institucional en cuya investigación la detective colaborará con su propia madre, Alaia Uribe, jefa de investigación criminal de la Ertzaintza.
La serie ahonda en las relaciones humanas de su trío femenino protagonista -detective, madre y ayudante- y de su entorno personal y profesional. Además, se adentra a través de la ironía en los clichés asociados tradicionalmente a la cultura y la sociedad vascas y los contrastes en la comunicación entre sordos y oyentes, visibilizando la diversidad, la inclusión y especialmente la utilidad en este sentido de la lengua de signos.