El Grupo Mediapro anunció sus resultados financieros para el 2019, que muestran un crecimiento en las ganancias pero un descenso en la facturación.
El Grupo Mediapro anunció este viernes sus resultados financieros para todo el 2019, que registraron un EBITDA ajustado de 224 millones de euros, frente a los 222 de 2018.
La facturación, en tanto, descendió ligeramente de 1.966 millones a 1.817 por los efectos de modificaciones de facturación de determinados derechos audiovisuales y la finalización del contrato por los derechos de La Liga en España.
«A pesar de este ligero descenso, la actividad del Grupo no ha disminuido consolidando una sólida base para afrontar con seguridad y solvencia los próximos ejercicios», destacaron.
La deuda al finalizar el ejercicio, por su parte, era de 727 millones, al tiempo que la compañía cuenta con 7.123 profesionales en 58 sedes repartidas en 38 países.
«El Grupo ha realizado un fuerte esfuerzo inversor (80 millones de euros) para consolidar su expansión internacional y la actividad en todos los mercados de sus distintas áreas de negocio», aseguraron.
Entre esas inversiones destaca la realizada en The Mediapro Studio, que ha puesto en marcha 37 producciones en España, Italia, Finlandia, México, Colombia, Argentina y Chile y que recientemente adquirió al productora española El Terrat.
Las mismas llegan de la mano de socios como Amazon Prime Video, HBO, Netflix, Turner, Viacom, DirecTV, Movistar, Orange, Atresmedia, RTVE, Mediaset, TVE, Telefe, FOX, Disney, Sony, Hulu o YLE.
Algunos creadores que han trabajando el las mismas son figuras como Paolo Sorrentino, Woody Allen, Iván Escobar, Borja Cobeaga, Diego San José, Marc Cistaré, Àlex Pastor, David Pastor, Manuel Huerga, Ernesto Daranas, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Laura Belloso, Marc Vigil, Fernando González Molina, Javier Olivares y Ruth García, entre otros.
En cuanto a toda su producción televisiva, Mediapro destacó que en la temporada 2018-2019 las cadenas españolas emitieron 10.501 horas producidas por The Mediapro Studio, con un acumulado de más de 43 millones de espectadores.
En lo que respecta a premios, el estudio recibió en 2019 dos Emmy por Six Dreams.
En el ámbito cinematográfico, ha producido Rifkin’s Festival, la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen. Rodada en San Sebastián el pasado verano, es la cuarta colaboración con el director y guionista neoyorquino.
En deportes, en tanto, destacó la cobertura audiovisual de los Juegos Panamericanos, que implicó el despliegue de más de 700 profesionales del Grupo en Perú para dar cobertura a 17 días de competición con 1.000 horas de producción en directo para 33 operadores de 41 países.
Los profesionales de Mediapro fueron también los responsables de la producción de las cuatro finales de competiciones europeas disputadas en 2019: UEFA Champions League (Madrid), UEFA Europa League (Bakú), Super Copa de Europa (Estambul) y UEFA Nations League (Oporto), así como de 16 ligas nacionales y de la prestación de servicio de VAR en 9 competiciones nacionales y de la Conmebol (Copa América 2019), CAF (CAN 2019), FIFA (U-17 Brasil) y AFC (Asia Cup UAE 2019). En 2019, el Grupo se ha responsabilizado de la prestación del servicio de VAR en 10 ligas nacionales.
En 2019 el Grupo Mediapro superó también la creación del canal One Soccer para la difusión de la Liga canadiense de fútbol y la producción audiovisual de la competición. Los equipos de Mediapro en Canadá se vieron reforzados con la incorporación al Grupo de la productora canadiense Tri Lite TV.
La adquisición de los derechos de la Liga canadiense por 10 años y de la selección canadiense han sido, junto con los derechos internacionales de la selección chilena y los de TV de pago en Chile, las operaciones más relevantes cerradas en derechos audiovisuales. En 2019 el Grupo completó su paquete de derechos en Francia con la adquisición de 260 partidos por temporada de la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League. Mediapro adquirió también derechos del Mundial de Fútbol de Qatar de 2022 y de los clasificatorios de la Conmebol y la Concacaf.
La integración total de LVP en el Grupo y el lanzamiento de la plataforma digital UBEAT han marcado la estrategia en el segmento digital y de nuevas audiencias. La LVP cuenta con sedes en Argentina, México y Colombia y operaba las ligas nacionales de hasta 12 países. La plataforma, con sólo un año de existencia está disponible en toda la zona LATAM y se ha convertido en la plataforma de eSports hegemónica en castellano con 3 millones de reproducciones y más de 1,3 millones de usuarios únicos. 2019 también ha sido el año del lanzamiento del primer juego de The Breach Studios, la factoría de juegos on line del Grupo.
La incorporación de Visyon en mayo de 2019 significó un paso más en la apuesta del Grupo por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Especializada en servicios de innovación ha reforzado el liderato en la producción de contenidos audiovisuales inmersivos con destacados avances en Realidad Virtual (VR).