La serie se estrenará en primicia en Max en 2026 y posteriormente en 3Cat. Ravalear es una producción de Arcadia y Supernova en coproducción con 3Cat y Umedia (Bélgica).
Max anuncó el inicio del rodaje de Ravalear (Ravalejar), la nueva serie Max Original de seis capítulos producida por Arcadia, creada por Pol Rodríguez y dirigida por Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta, codirectores de Segundo Premio, película galardonada en los Goya 2025 a mejor dirección, mejor montaje y mejor sonido.
La serie Max Original Ravalear es una producción de Arcadia y Supernova en coproducción con 3Cat y Umedia (Bélgica). Cuenta con la participación de Max, el apoyo del ICEC y el programa de Europa Creativa Media.
Las ventas internacionales van de la mano de Filmax. La producción ejecutiva corre a cargo de Sandra Tapia (Arcadia). Ravalear se estrenará en primicia en Max en 2026 y posteriormente en 3Cat.
En el rodaje de Ravalear, el realismo y la verosimilitud de la vida del barrio son posibles tanto porque su guion se ha creado a partir de experiencias reales y a problemáticas actuales, como por la manera de rodar.
Los vecinos se han involucrado desde el desarrollo de la serie, por ejemplo, facilitando que parte de la figuración sea con actores no profesionales y residentes del Raval. Representando así la vida cotidiana del barrio, aportando espontaneidad y veracidad a la historia y al propio retrato de la ciudad.
A su vez la serie está rodada en las principales lenguas que confluyen en el barrio, reflejando el crisol de culturas que allí conviven: en catalán, castellano, árabe, urdu e inglés.
Además, el tejido asociativo, sus centros cívicos y asociaciones han ayudado en todas las fases del proyecto: desde ser consultores durante el desarrollo de los guiones, como durante en el proceso de producción con los servicios de catering y otras labores necesarias a la producción.
Esta búsqueda de realismo, además de con las tramas y los personajes, se trabaja con la creación de un plató al aire libre, con la recreación del restaurante de Can Mosques y de todo el edificio donde se lleva a cabo gran parte del rodaje, involucrando también comercios reales, comedores sociales, calles y plazas reconocibles del barrio del Raval y de la ciudad de Barcelona, así como en el barrio puntero moderno de Poblenou o la montaña de Montjuïc.
Esta filosofía también se hace patente con la elección del equipo técnico de primer nivel en la producción catalana y española de los últimos años. No solo por su probada experiencia, sino también porque se nutre de un equipo local, que conoce el barrio y que en muchos casos ha crecido en él, algunos incluso habiendo comido y celebrado en el restaurante en el que se basa la historia hace años: Can Lluis. Un restaurante que ha sido recreado con todo lujo de detalles en un local del corazón del Raval y que será el escenario principal de esta ficción.
Su creador, Pol Rodríguez, construye un relato inspirado en su propia historia familiar. Ravalear cuenta cómo, después de casi cien años de historia y tres generaciones, Can Mosques, un restaurante de toda la vida, estimado y respetado por todo el mundo del barrio y frecuentado por artistas, empresarios y políticos, se encuentra bajo la inminente compra de un fondo de inversión.
Los quieren fuera del edificio como parte de sus planes para comprar propiedades y remodelar el barrio. Al principio, la noticia hunde a la familia en la desesperación; piensan que todo está perdido. Pero poco después deciden defenderse y, con la ayuda de los cómplices perfectos, lucharán por no abandonar el restaurante, aunque esto quiera decir cruzar límites que nunca hubieran imaginado.
Ravalear cuenta con un reparto coral protagonizado por Enric Auquer (premio Gaudí a mejor actor secundario por Casa en llamas), María Rodríguez (Casa en llamas), Sergi López (Pacifiction), Quim Ávila (Yo, adicto, El cuerpo en llamas), Francesc Orella (Menudas piezas), Lluïsa Castell (Merlí. Sapere Aude), Alba Guilera (Un año, una noche), Noor Ul Huda (street casting) y Mohamed Ben Moula (street casting), con la colaboración especial de Marc Martínez.