La plataforma presentó sus resultados financieros para un trimestre marcado por la crisis del coronavirus: impresionantes ganancias en suscriptores, aunque pérdidas debido a sus donaciones millonarias y al alto en la producción.

Este martes 21 de abril, Netflix presentó sus resultados financieros para los primeros tres meses de 2020, un trimestre que se vio notablemente afectado -para bien y para mal- por la crisis del coronavirus.

“En nuestros más de 20 años de historia, nunca hemos visto un futuro más incierto o inquietante. El coronavirus ha llegado a todos los rincones del mundo y, en ausencia de un tratamiento o vacuna generalizada, nadie sabe cómo o cuándo terminará esta terrible crisis”, comenzaron desde la plataforma.

“En Netflix, somos muy conscientes de que somos afortunados de tener un servicio que es aún más significativo para las personas confinadas en sus hogares y que podemos operar de forma remota con una interrupción mínima a corto y mediano plazo”, agregaron.

En este contexto, Netflix reveló que está experimentando “temporalmente una mayor audiencia y un mayor crecimiento de membresías”, que, sin embargo “se ve compensado por un dólar estadounidense más fuerte, lo cual deprime nuestros ingresos internacionales y genera ingresos según lo previsto”.

En parte debido a la crisis, el dólar estadounidense se ha apreciado notablemente, lo que crea un obstáculo para el crecimiento de los ingresos internacionales. “Como ejemplo, el precio del plan estándar en Brasil es de R$ 33, que solían ser US$ 8,5 el año pasado pero ahora son US$ 6,5, basado en las tarifas de abril de 2020, por lo que tenemos una disminución de 25% en el precio promedio de suscripción en dólares estadounidenses de Brasil, que compensa el fuerte crecimiento de las suscripciones”, explicaron.

Así, los ingresos de la plataforma durante el primer trimestre del año crecieron un 27,6% anual, alcanzando 5.768 millones de dólares, con un margen operativo de 16,6% (frente al 10,2% en el trimestre del año anterior), el cual fue inferior a su pronóstico del 18,0%.

Esta diferencia, explicaron, se debió a los US$ 218 millones en costos incrementales de contenido debido a producciones pausadas y a sus compromisos de fondos de apoyo (un impacto de 3,8 puntos porcentuales en el margen operativo).

Notable aumento en suscripciones

Durante enero y febrero, explicaron desde Netflix, el crecimiento en suscripciones fue similar a los dos años anteriores. Sin embargo, debido a las medidas de cuarentena que comenzaron en países de todo el mundo, en marzo se dispararon las nuevas suscripciones a la OTT.

El servicio sumó 15,77 millones de nuevos clientes durante el trimestre, duplicando los pronósticos: los analistas estimaban que conseguiría 8,5 millones de suscriptores nuevos, mientras que Netflix había proyectado sumar 7 millones.

Así, Netflix cerró el trimestre con 182,9 millones de clientes a nivel global, un 22,8% más que en el mismo período de 2019.

En América Latina, la compañía contaba al cierre de marzo con 34,3 millones de suscripciones, un 9,2% (2,9 millones) más que el trimestre anterior.

“Con suerte, el progreso contra el virus permitirá a los gobiernos levantar pronto las medidas de confinamiento. A medida que eso suceda, esperamos que la visualización y el crecimiento disminuyan”, sostuvieron.

Para el segundo trimestre de 2020, Netflix prevé añadir 7,5 millones de cuentas nuevas.

Donaciones internacionales

“En marzo, creamos un fondo de US$ 100 millones para ayudar con las dificultades en la industria, comenzando con los trabajadores más afectados en nuestras producciones, donde Netflix tiene la mayor responsabilidad”, destacaron desde la plataforma.

“Además, estamos donando US$ 30 millones a terceros y organizaciones sin fines de lucro, brindando ayuda de emergencia a equipo de trabajo y reparto en la industria más amplia de la televisión y el cine en países donde tenemos una gran base de producción”.

Esto incluye donaciones de US$ 1 millón cada una para el Fondo de Desastres COVID-19 de la Fundación SAG-AFTRA, el Fondo de Cine y Televisión y la Asistencia de Emergencia del Fondo de Actores en EEUU, y US$ 1 millón entre la AFC y la Fondation des Artistes en Canadá.

Netflix realizó además donaciones en el Reino Unido (£ 1 millón) con el British Film Institute, en Italia (€ 1 millón) con la Italian Film Commission, en Francia (€ 1 millón) con Audiens, en Brasil (R$ 5 millones) con el Instituto Brasileño de Contenido Audiovisual, en México ($ 1 millón) con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en España (€ 1 millón) con el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural y la Academia de Cine y en los Países Bajos (€ 1 millón) con el Fondo de Cine de los Países Bajos.

“En total, nos hemos comprometido a gastar US$ 150 millones para apoyar a la industria a través de esta crisis”, resumieron.

Producciones más vistas y producciones en pausa

La casa de papel sigue dando alegrías a Netflix, que reveló que la cuarta temporada, lanzada el 3 de abril, fue vista por 65 millones de hogares alrededor del mundo. El dato confirma las estimaciones de Parrot Analytics y de TV Time, que la catalogaron como la serie más demandada y la más bingeada del mundo, respectivamente.

Además, la plataforma indicó que su serie documental original Tiger King: Murder, Mayhem and Madness fue vista por 64 millones de hogares desde su estreno, el 20 de marzo.

Otros contenidos destacados en este trimestre fueron la película Spenser Confidential, vista en 85 millones de hogares; el dating reality show Love Is Blind, en 30 millones; y la nueva temporada de Ozark, en 29 millones.

Netflix explicó que han detenido la mayoría de sus producciones en todo el mundo en respuesta a las medidas establecidas para luchar contra el coronavirus. “En el segundo trimestre, esperamos solo un impacto modesto en nuestros nuevos lanzamientos”, principalmente marcado por el doblaje de idiomas.

“Nadie sabe cuánto tiempo pasará hasta que podamos reiniciar de manera segura la producción física en varios países y, una vez que podamos, qué viajes internacionales serán posibles y cómo las negociaciones para diversos recursos (por ejemplo, talento, etapas y postproducción) se jugará. El impacto en nosotros es menos gasto de efectivo este año, ya que algunos proyectos de contenido se eliminan”.

“Estamos trabajando arduamente para completar el contenido que sabemos que quieren nuestros miembros y estamos complementando este esfuerzo con películas y series licenciadas adicionales”.

Así, la plataforma explicó que sus competidores y proveedores también se han visto afectados en términos de nuevos títulos, pero que, dada su “gran biblioteca con miles de títulos para ver y recomendaciones muy sólidas, la satisfacción de nuestros miembros puede verse menos afectada que la de nuestros pares por la escasez de contenido nuevo. Pero llevará tiempo contarlo”.

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