Un nuevo estudio de Ampere Analysis detalla la peculiar estrategia de producción de la plataforma en los mercados de habla no inglesa, donde la cantidad de producciones originales parecería influir en el precio de suscripción y los planes ofrecidos.

Este final de año marca un momento decisivo para la industria OTT a nivel internacional, siendo que dos de los mayores competidores del mercado, Netflix y Disney+, lanzaron sus niveles AVOD, adentrándose así en un nuevo campo de batalla.

En este sentido, la estrategia de precios de Netflix parece estar sumamente relacionada a sus planes de producción original, con una relación negativa entre ambos en los mercados fuera de EEUU.

Según un nuevo informe de Ampere Analysis, existe una correlación directa entre el volumen de los próximos Netflix Originals y el nivel de descuento que la plataforma ofrece para la suscripción a su nuevo nivel AVOD en los mercados de habla no inglesa.

Según la analista sénior Olivia Deane, a lo largo de 2022, Netflix hizo cada vez más esfuerzos para encargar títulos internacionales y anunció la mayor proporción de contenido en idioma no inglés en el tercer trimestre de 2022 (48%). Esta tendencia fue aún más pronunciada entre los títulos con guión, donde el 61% de todos los originales de Netflix con guión encargados en el tercer trimestre de 2022 no estaban en inglés, en comparación con solo el 44% de todos los títulos con guión encargados en el mismo trimestre del año anterior.

«Dado este impulso hacia el contenido con guion en idioma no inglés, es comprensible que Netflix esté menos inclinado a ofrecer altas tasas de descuento para su nuevo servicio de nivel con publicidad en mercados donde ha realizado una inversión significativa», sugiere.

«Aunque algunos títulos en idiomas diferentes al inglés han tenido éxito internacional (como Squid Game, Lupin o La Casa de Papel), existe el riesgo de que el contenido localizado tenga dificultades para encontrar un atractivo más amplio más allá de su mercado local», agrega.

En Japón, donde la tasa de descuento es la más baja y el volumen de originales locales es el más alto, la mayoría del contenido a estrenarse es con guión (92%), con un enfoque en ciencia ficción y fantasía. La mayoría de estos títulos son Anime y se basan en propiedad intelectual existente (Manga), incluidas dos temporadas de The Seven Deadly Sins: Grudge of Edinburgh, que también es un derivado de adaptaciones anteriores de Netflix del mismo trabajo.

«Aunque es probable que el aumento de Netflix en el anime japonés atraiga a los consumidores locales (el anime fue el género favorito de los espectadores japoneses de SVoD en el tercer trimestre de 2022), el género tiene un atractivo internacional limitado, clasificándose como el décimo género favorito en todos los demás mercados en el tercer trimestre de 2022, lo que significa Netflix necesitará depender del crecimiento local para recuperar su inversión», agrega.

Bitnami