Martín Parlato, Posibl: «La gente está pidiendo que se hable de soluciones»

Caravana es el filme producido por Posibl que busca liberar a los 40 elefantes en cautiverio en Latinoamérica y hará su debut en Suncine.

* Por Karina Torres, desde Buenos Aires, Argentina

Hasta el 11 de noviembre se estará llevando a cabo el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, Suncine y Caravana hará su debut junto a otras películas y documentales que abordan los grandes temas de actualidad ambiental.

Caravana es una producción original de Posibl. y muestra la vida en cautiverio de los elefantes en Latinoamérica y la lucha de activistas internacionales para cambiar la realidad de los elefantes en cautiverio en la región.

«Yo viví una anécdota en el año 2009, en Tailandia. Como parte de una delegación, tuve que vivir un momento con un total desconocimiento como muchos turistas. Había un espectáculo con elefantes y parte de ese espectáculo era montar un elefante. Me dio la sensación de estar avanzando en algo que no deberíamos estar avanzando como unanimidad. Fue un momento bastante incómodo que me quedó. Cuando se dio la posibilidad de trabajar esta historia, automáticamente conecté con este momento y dije que sí», recuerda Martín Parlato, CEO y fundador de Posibl.

El documental, filmado a lo largo de 5 años, cuenta la verdadera historia y cruel realidad de los elefantes que sufren el cautiverio en la región como un gran paso para lograr un cambio de paradigma en la humanidad y la posibilidad de lograr su libertad contra los intereses económicos y políticos de mantenerlos en cautiverio.

Narra la conmovedora historia sobre la vida en cautiverio de los elefantes en Latinoamérica, desde la muerte de la emblemática elefante Pelusa (La Plata, Argentina), hasta la liberación de Ramba (Santiago, Chile), y los desafiantes traslados de Mara desde Buenos Aires y Pocha y Guillermina desde Mendoza, en medio de la pandemia global del Covid-19 hasta el Santuario de Elefantes en Brasil para ser testigos de su liberación en un hábitat que es lo más similar a los hábitats naturales de los elefantes en Asia y África.

«En Posibl. tenemos una preferencia con el impacto social y todo lo que tiene que ver con lo ambiental y temas de derechos humanos. Queremos que la película llegue a cada rincón del mundo. Hoy particularmente, la película está participando en una posible selección de más de 30 festivales e incluso llegar a competir en BAFTA, Canadian Screens Awards, en los Oscars… Vamos a trabajar con gobiernos, festivales y con la industria para que haya muchos screenings y poder llegar a más audiencia para generar la presión necesaria para que los gobiernos no se hagan oídos sordos y cambien las legislaciones. Nuestro trabajo es como el elefante, silencioso y paso a paso y lo que importa es más la dirección y la velocidad», afirma Parlato.

Caravana hará su debut Suncine en toda España, junto a otras películas y documentales que abordan los grandes temas de actualidad ambiental, entre ellas destacan Nuclear Now, del consagrado director Oliver Stone; la visión socio-ambiental global de la nueva generación de líderes sobre el cambio climático en los Estados Unidos, con la Congresista Alexandria Ocasio-Cortez como una de las protagonistas de To the end, entre otras.

«Ser parte de Suncine es un honor y un orgullo porque es el primer festival de cine del medio ambiente que existió en el mundo. La recepción del documental va a ser muy buena porque tiene mucha gente detrás que lo está esperando. Tiene un movimiento social y la oportunidad enorme de globalizar la compasión que es algo que me dijo un premio nobel de la paz. El desafío es llevar está presión a diferentes países de Latinoamérica».

Para Parlato es importante que los contenidos de impacto social sigan presentes y formen parte de las plataformas. «Yo fundé Posibl. con un sueño: que las malas noticias no queden en malas noticias, sino que tengamos la posibilidad de cambiar la realidad. Tenemos que dejar de ser espectadores pasivos y activarnos. Es por esto, que es necesario tener contenidos que nos permitan cambiar la realidad. Necesitamos generar menos ruido y buenas conversaciones. La industria debería abrazar estos contenidos y lo está haciendo porque abren cabezas, abren corazones y hacen que las cosas pasen. La gente está pidiendo que se hable no solamente de los problemas sino también de las soluciones. Tenemos que seguir dándole espacio al formato documental o ficción basada en hechos reales», agrega.

Bitnami