La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina reveló las nominaciones para su 69° edición, que este año unificará cine y series en una misma ceremonia.

Los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) dieron a conocer las candidaturas de su 69° edición, que este año unificará cine y series en una misma ceremonia.

Así, a modo excepcional por la crisis sanitaria, la ACCA informó que la entrega de premios se realizará en el último trimestre del año si los protocolos lo permiten, y allí serán también otorgados los galardones correspondientes a la edición anterior (anunciados el 25 de marzo).

Junto con las mejores películas argentinas estrenadas durante el año pasado en cines y plataformas digitales, se reconocerán así las mejores producciones de series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales.

En el caso de la ficción y documental televisivos, la serie Manual de supervivencia, producida por Magma Cine y estrenada en mayo de 2020 por Movistar Play, encabeza la lista de candidatas, con un total de seis nominaciones.

Destacan también Casi feliz (Netflix), con tres; y con dos: la serie documental Carmel, ¿quién mató a María Marta? (Netflix), Puerta 7 (Netflix) y El presidente (Amazon Prime Video).

Nominaciones de series

Mejor serie de ficción y/o documental
Carmel, ¿quién mató a María Marta? (Netflix)
Casi feliz (Netflix)
El presidente (Amazon Prime Video)
Historias migrantes (UN3TV)
Manual de supervivencia (Movistar)
Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix)

Mejor actuación femenina en serie
Dolores Fonzi por Manual de supervivencia
Sofía Gala por Cartas a mi ex
Pilar Gamboa por Manual de supervivencia
Verónica Llinás por Manual de supervivencia
Cecilia Roth por Los internacionales

Mejor actuación masculina en serie
Alejandro Awada y Diego Velázquez por Post Mortem
Carlos Belloso por Puerta 7
Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia
Sebastián Wainraich por Casi feliz

Mejor dirección de una serie
Armando Bo por El presidente
Israel Adrián Caetano por Puerta 7
Victoria Galardi por Manual de supervivencia
Hernán Guerschuny por Casi feliz
Alejandro Hartmann por Carmel, ¿quién mató a María Marta?

Las películas favoritas por los críticos argentinos son Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, y La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem, ambas con 11 candidaturas cada una.

Bitnami