Más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.
La ciudad de Madrid mantuvo una intensa actividad de rodajes durante 2023, siendo escenario de rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios, según datos de Madrid Film Office. En total, más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.
A lo largo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid tramitó 11.133 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, cifra superior a las 10.849 solicitudes tramitadas en 2022.
Madrid Film Office ofreció más de 3.272 asistencias específicas durante el año en materia de búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, y coordinación y mediación entre diferentes organismos y empresas tanto públicas como privadas. Esto supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022.
Entre las películas rodadas en 2023, cabe destacar a su vez que al menos 15 fueron coproducciones internacionales, entre ellas títulos como Adiós Madrid de Diego Corsini (coproducción con Argentina), Daniela Forever de Nacho Vigalondo (coproducción con Bélgica y EE.UU.), El llanto de Pedro Martín-Calero (con Argentina), Escape de Rodrigo Cortés, Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Volveréis de Jonás Trueba (todas con Francia), Mientras Cupido no está de Alejandro Aimetta, Sobre las olas de Horacio Alcalá y V de Víctor de Frank Ariza (todas con México), Hamburgo de Lino Escalera y La niña de la cabra de Ana Asensio (ambas con Rumanía), o El silencio de Marcos Tremer de Miguel García de la Calera (con Uruguay y República Dominicana).
Los datos de 2023 también demuestran que Madrid continúa siendo un centro destacado de producción de series. De las 55 series registradas, 6 han sido docuseries y 49 series de ficción.
La ciudad ha sido escenario así de nuevas series como Berlín (Netflix), el esperado spin-off de La casa de papel, Reina roja (Prime Video), La red púrpura (Atresmedia), Vestidas de azul (Atresmedia), Perverso (Prime Video y RTVE), spin-off de la serie Parot, Ena (RTVE), Demokracia (RTVE), Eva & Nicole (Atresmedia), La caja de arena (Atresmedia). Madrid también ha acogido el rodaje de varias series realizadas por cineastas reconocidos como Álex de la Iglesia, con 1992 (Netflix), Daniel Calparsoro, con Asalto al Banco Central (Netflix), Clara Roquet, con Las largas sombras (Disney+), Rodrigo Sorogoyen, con Los años nuevos (Movistar Plus+), Paco Plaza, con Maestro (Disney+), o Javier Fesser, que debuta con las series con Custodia compartida, entre otras.