EGEDA, FIPCA y FIAFP se pronunciaron contra una nueva ley que «excluye arbitraria e injustamente a los productores audiovisuales uruguayos e internacionales de la gestión de sus derechos».
Presentes en la actual edición de Iberseries & Platino Industria, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) se manifestaron en contra de la reforma de la Ley de Derechos en Uruguay.
Según explicaron en un comunicado, bajo la iniciativa del Senador Jorge Gandini, la Comisión de Presupuestos del Senado de la República Oriental del Uruguay, dictaminó favorablemente un proyecto de ley «que excluye arbitraria e injustamente a los productores audiovisuales uruguayos e internacionales de la gestión de sus derechos».
Las entidades sostienen que la iniciativa viene de «el lobby conjunto de operadores-usuarios de los derechos junto con otros interesados en mantener un monopolio en el mercado».
«Usando un artificio legal, prohíbe a los productores audiovisuales del mundo entero, autorizar y cobrar los derechos de comunicación pública de gestión colectiva de sus obras en Uruguay. Todo para simple e ilícitamente beneficiar a grandes grupos económicos del país que son usuarios de los derechos de los productores», agregaron.
El proyecto será votado por el Senado Uruguayo en la primera semana de octubre y la siguiente semana en la Cámara de Diputados.
Egeda, Fiafp y Fipca invitan al público a firmar un manifiesto, que «pretende alertar a los legisladores uruguayos sobre la violación de los derechos de los productores audiovisuales que, de consolidarse, será cuestionada judicialmente tanto en Uruguay como a nivel internacional, en un país que debería ser garante de la seguridad jurídica de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras».